Noticias

Los imperdibles de la Noche de Los Museos

noche de los museos 2022

El sábado 22 de octubre vuelve La Noche de los Museos. Compartimos las actividades imperdibles, los destacados y las propuestas para disfrutar en la Ciudad

Se trata de uno de los eventos más esperados en la agenda cultural porteña. Desde las 19hs y hasta las 02 am, más de 230 sedes culturales abrirán sus puerta en edición Nº 18 de la Noche de los Museos.

La propuesta incluye un sinfín de actividades gratuitas, con programaciones especiales en institutos, edificios emblemáticos, centros culturales y obviamente museos de todas las comunas porteñas.

Como desde hace unos años, el transporte público será gratuito desde las 18hs y hasta finalizar la actividad. Eso incluye a las líneas de colectivos que tendrán unidades señalizadas, las de subte y el Premetro. Bastará sólo con mostrar un “pase libre” que se podrá descargar desde BOTI, el chatbot de la Ciudad que funciona por WhatsApp al 1150500147.

 

El sistema de Ecobicis también hará su aporte. Por primera vez desde el 2021, vecinos y turistas podrán hacer uso del servicio de manera gratuita durante la noche del sábado.

En cuanto a los espacios, este año además abrirán sus espacios organismos como la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Av. Belgrano 673), la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual (Adolfo Alsina 1470) y el Consejo de la Magistratura de la CABA (Av. Presidente Julio A. Roca 516).

La 18° edición de La Noche de los Museos se realizará enfocada en los temas abordados por la Cumbre Global de Alcaldes de C40, un encuentro con sede en Buenos Aires, que reúne a representantes de todo el mundo que trabajan sobre el rol de los gobiernos locales para enfrentar el cambio climático.

Las propuestas de cada barrio

noche de los museos 2022 2

En cada una de las comunas habrá actividades destacada que estarán en sintonía con el eje principal de la Noche de los Museos. Toda la programación en detalle se podrá solicitar a través del chatbot de la Ciudad o ingresando a la web

Monserrat

Buenos Aires Museo (Defensa 187): tendrá a Mafalda y a Quino como protagonistas. En la terraza habrá una muestra de viñetas, un taller participativo sobre historieta y una instalación inflable de Mafalda. Frente al ingreso habrá shows de Cien Volando, Arte Activo y Orquesta Mapache. Y en el entorno se ofrecerán talleres participativos y estará la feria Sabe la Tierra.

Belgrano

Museo de Arte Español Enrique Larreta (Juramento 2291): presentará una experiencia inmersiva junto al artista Nicolás Rodríguez y los jardineros de la institución. Podrá visitarse el jardín, con talleres sobre cultivo y estampas, y un set de DJs.

Palermo

Museo Sívori (Av. Infanta Isabel 555) exhibirá una instalación de la artista Monica Casella al aire libre, realizada con materiales reciclados y botellas plásticas con la participación del público. También habrá talleres sustentables y visitas guiadas a cargo de las artistas Elisa O´Farrell y Alicia Herrero.

Además, en el marco de “Experiencia artbag Buenos Aires” al aire libre y gratis se podrá ver la obra NFT de Refik Anadol, el artista digital más influyente del mundo. Se exhibirá el 22 y 23 de octubre en el entorno al Museo Sívori. Así una obra NFT de grandes dimensiones inspirada en los corales se traslada a la naturaleza para ofrecer una experiencia inmersiva única de tecnología, arte y web 3.

Museo de Arte Popular José Hernández (Av. del Libertador 2373): habrá un taller de acuarela con tintes naturales. Además se inaugurará la muestra Ponchos de la Tierra Argentea.

Retiro

En los jardines del Palacio Noel, donde funciona el Museo Isaac Fernandez Blanco (Suipacha 1422), habrá una exposición de obras de Desirée de Ridder, quien recrea en su trabajo animales en peligro de extinción. La artista guiará al público para realizar esculturas con arcilla y generar una instalación colectiva. Además, habrá visitas guiadas a la recientemente restaurada Casa Fernández Blanco.

Torre Monumental (Av. Dr. José María Ramos Mejía 1315): más conocida como «de los Ingleses», será intervenida por el artista urbano NASE POP, que desarrolló una obra de realidad virtual que podrá verse con anteojos Oculus.

Caballito

Museo de Esculturas Luis Perlotti (Pujol 644) será sede de un carnaval sustentable a través de la obra de Edgardo Rodríguez, que crea arte con desechos. Las esculturas del artista se exhibirán en la calle. Además, habrá talleres de instrumentos y antifaces con material reciclado para que el público los use mientras ve la presentación de una comparsa en la calle.

La Boca

Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken (Caffarena 51): reutilizará cintas de filmes en un taller de cine pintado. Además proyectarán películas y cortos relacionados con la temática ambiental y la naturaleza.

Usina del Arte: habrá actividades para todas las edades. Una de las atracciones será la inauguración de «Humana», la primera exposición de la dupla Trosman-Churba. Se trata de una instalación en el foyer realizada con materiales reciclados plásticos y textiles. La obra invita a pensar en la transformación, el presente y el futuro de la civilización.

San Telmo

Museo Moderno (Av. San Juan 350) estará la exposición “Un Día de la Tierra”, que a través de más de 600 obras plantea un recorrido a través de las geografías del planeta e invita a conocer los modos en que lo habitamos.

San Nicolás

La sede central del Registro Civil (Uruguay 753) celebrará 14 matrimonios. Además, harán trámites de DNI y pasaporte. La calle, además, se convertirá en un paseo gastronómico con diferentes foodtrucks.

El Banco de la Nación Argentina (BNA) abrirá sus puertas para que puedas visitarlo. Historia, arte y arquitectura son las propuestas que encontrarás en su Casa Central, ubicada en Rivadavia 325 (CABA), desde las 19 y hasta las 02 horas. El ingreso será por Avda. Rivadavia 325, con DNI. Además, a las 22 hs, podrás participar de la muestra y charla a cargo de ex combatientes “Testimonio de Malvinas 40 años”.


Un viaje por la historia

Habrá paseos en los históricos coches La Brugeoise de la línea A. Serán tres recorridos entre las estaciones Perú y Acoyte, de 40 minutos cada uno. Se iniciarán a las 0.30. Los interesados en participar deberán inscribirse en el instagram @BAsubte y los cupos son limitados.

Además, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) abrirá las puertas del Laboratorio Patrimonial Centenera, un espacio destinado a la preservación y almacenamiento del patrimonio de la red de Subte. Del Barco Centenera 777, Caballito.

También, el Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” estará abierto al público. Allí se podrán observar antiguas piezas que se pueden, máquinas expendedoras, picadoras de boletos, candados, fechadores, mobiliarios de oficina, fuelles, relojes, telégrafos, teléfonos, zorras y velocípedos. Libertador 405.

Por último, la Asociación Amigos del Tranvía (AAT) exhibirá su colección de coches restaurados en Emilio Mitre y Bonifacio, en Caballito. Además, habrá paseos en el tranvía histórico.