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El tren se va

Hasta el 24 de Junio, Flavia Tomaello expone una reflexión gráfico/estética de pasado y presente de la arquitectura ferroviaria

La red ferroviaria nacional estuvo bañada de multiplicidad de estilos que se asentaron en el origen propio de las redes (inglesas y francesas), con inspiraciones del neorenacentista italiano acordes al uso local de fines del siglo XIX y algo de práctica arquitectónica criolla.
Las instalaciones de los inicios, previas a 1880, dibujaban un proyecto con orden, rigor y austeridad. La explosión ferroviaria se inicia en los años posteriores a esa década. Estaciones cabecera palaciegas que convergen en estilos eclécticos. Afrancesamiento, neoclásico, neorrenacentista victoriano, aluvión ornamental finisecular local, romanticismo, pintoresquismo, construcción en seco a partir de la producción industrial británica… son algunos de los toques que comienzan a cruzar los emplazamientos ferroviarios en los diferentes destinos del país. Una arquitectura esculpida a partir de la formación poblacional de la Argentina de entonces. Multicultural, diversa, compleja y pujante.
El recorrido que propone Flavia Tomaello en la muestra «El tren se va» es una reflexión gráfico/estética de pasado y presente en materia de arquitectura ferroviaria y todas sus implicancias: lo que fue y lo que es, lo que creció y feneció, lo que permanece y lo perdido, la presencia y la ausencia, lo real y lo imaginario, el significante y el significado de una realidad que mutó a la Argentina para bien y para mal de manera sucesiva casi sin destino.

Marq, Museo de la Sociedad Central de Arquitectos
Hasta el 24 de junio, Av. del Libertador 999, Buenos Aires