Argentina Norte Noticias Salta Tips de viaje Viajando

Destino seguro

salta

El plan al que apunta la provincia de Salta para para erradicar la informalidad en la oferta de alojamientos, de cara a la temporada invernal

Ya se han diseñado las primeras medidas para erradicar la informalidad dentro del padrón de alojamientos turísticos de la provincia de Salta.

En lo que va del año se han registrado estafas o accidentes en la Argentina que atentan contra la seguridad de los turistas, al margen del impacto negativo que genera dentro la actividad y del destino.

Por eso, bajo el lema «Destino Seguro», el Ministerio de Turismo, intendencias y privados trabajan en conjunto para detectar y accionar contra aquellos lugares que no han pasado los distintos niveles de control.

 

La informalidad presente en el sector de oferta de alojamientos es un tema prioritario que está en la agenda en Salta y Argentina porque atenta contra la seguridad del turista y del privado que invierte en la actividadMario Peña. ministro de Turismo y Deportes

Las medidas marcan un camino de acción para que, antes de la temporada de invierno 2023, se observen resultados en base a la ejecución de este plan, que deberán ser medibles en cada uno de los indicadores.

Salta cuenta con una normativa de alojamiento temporal que en los últimos años permitió la formalización de muchas propiedades destinadas al alojamiento temporario, pero aún continúa un número importante que se ofrecen sin estar habilitadas.

El Registro fue creado en 2019. Hoy tiene 5000 plazas pero aún son muchos los casos de ofertas de alojamientos que funcionan por fuera de este marco. El área de fiscalización de la Secretaría de Turismo cuenta con procesos que permiten a quienes incumplen, funcionar en un marco de legalidad.

Cabe señalar que, según detalló el Ministro Peña, por el movimiento turístico de 2022 muchas propiedades fueron direccionadas a ofrecer alojamiento sin pasar por el proceso de inscripción en el registro pertinente.