Destacadas Noticias Tips de viaje Viajando

La aventura de viajar de Argentina a Qatar

Qatar doha 2022

Propuestas y consejos para tener en cuenta si pensás viajar desde la Argentina al país anfitrión del Mundial 2022

Ingresamos en la cuenta regresiva. El Mundial 2022 está a la vuelta de la esquina, aunque para llegar hasta Catar se deba contrarrestar un gran jet lag.

Según la FIFA, la Argentina figura en el top ten de los países que más entradas han adquirido para los partidos de la Copa del Mundo que se disputará en lado árabe del mundo.

Desde la vestimenta, pasando por la religión, el costo del viaje, las restricciones, las costumbres culturales, cómo moverse, dónde alojarse, qué tener en cuenta; son algunas de las cuestiones que procuraremos desasnar.

 

Qatar, básico

Denominado oficialmente como Estado de Qatar, este territorio de 11.586 km² de superficie está situado bajo el Golfo Pérsico, rodeado por Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita, Baréin y Emiratos Árabes Unidos. Doha es la capital y será la ciudad preponderante, anfitriona de la Copa del Mundo. Cómo se escribe? Según la RAE lo más adecuado en español es escribir ‘Catar’ en lugar de Qatar.

Recomendaciones

Sin dudas, el escenario donde se jugará la Copa del Mundo es especial y antes la duda o el prejuicio, mejor conocer e informarse sobre algunas cuestiones básicas.

Hace algunos días, Cancillería Argentina elaboró una guía práctica para quienes decidan emprender viaje. Una recopilación de cuestiones explica desde la documentación necesaria para ingresar al país, las recomendaciones para asistir a los partidos, hasta cómo acceder al sistema de salud y a medicamentos.

Días pasados participé de una charla que el Imam Marwan Gill de la Comunidad Musulmana Ahmadía Argentina (Darregueyra 2390, Palermo) organizó para periodistas argentinos.

La primera de las observaciones que manifestó es que ser árabe y ser musulmán no es lo mismo. El primero se relaciona con la identidad cultural y, al igual que ser latino, encierra muchas características propias. Ser musulmán tiene que ver específicamente con un acervo religioso.

Catar es un país árabe y el 99% de los cataríes son musulmanes. De allí que sus costumbres y las cuestiones relacionadas con la religión sean más estrictas.

Es por ello que sugiere tener a mano algunos tips para una estadía sin sobresaltos en el mundo catarí o en cualquier país musulmán:

qatar 2022 vestimenta
  • El consumo de alcohol: estará autorizado en los estadios pero es muy importante saber que, según las leyes qataríes, está prohibido tomar alcohol o consumirlo en la vida pública.
  • Vestimenta: Usar ropa discreta y mostrar lo menos posible de su cuerpo. Para los hombres se sugiere no utilizar pantalones o shorts por encima de la rodilla. Tampoco pantalones rotos o rasgados ni remeras con mensajes o frases ofensivas para la cultura qatar; no usar prendas superiores que dejen los hombros descubiertos. Para las mujeres: no usar escotes pronunciados, remeras o camisas con los hombros descubiertos, vestidos o shorts por encima de la rodilla. Tampoco están permitidos los pantalones rotos o rasgados. Procurar que las prendas superiores no dejen los hombros descubiertos. Prohibido hacer topless. Utilizar shayla (el velo que cubre la cabeza) en caso de visitar alguna mezquita o edificio gubernamental.
  • Manifestaciones de afecto: En sociedades musulmanas no está bien visto que un hombre toque, bese o abrace a una mujer al saludarla, y viceversa. Entre las personas del mismo género, siempre que sea cortesmente, no hay problema. A las parejas se recomienda evitar muestras de afecto en público.
  • Sin sandwichs de jamón: No van a encontrar o poder consumir jamón o sándwiches de jamón y queso en Catar pues el consumo de carne de cerdo está prohibido dentro del Islam. Con la carne vacuna y el pollo, no habrá inconvenientes.
  • Respetar las reglas o costumbres: Los musulmanes rezan cinco veces al día y las horas de los rezos son tan sagradas como la vida misma. Pueden visitar las mezquitas como turistas pero es importante respetar los momentos y atender a las reglas y criterios de cada uno de los templos religiosos.

Qué conocer en Catar?

Para aquellos fanáticos que viajen a Catar, Civitatis, una reconocida plataforma que ofrece experiencias en los principales destinos del mundo, tiene un sinfín de propuestas, visitas guiadas y excursiones imperdibles para realizar en el país anfitrión de la Copa del Mundo. El plus: muchas de ellas se pueden disfrutar en español.

Desierto de Doha

qatar 2022 civitatis

El desierto es una de las maravillas del mundo y nada mejor que recorrerlo con un paseo en camello (dune bashing) o incluso practicar sandboarding (deslizarse sobre la arena con una tabla). Una auténtica aventura.

Recorrido histórico

Qatar 2022 mercados

Para todos aquellos que gustan conocer la historia de los lugares que visitan. Descubrirán la gran oferta cultural de Doha con un tour privado en español, donde conocerán barrios, museos, obras y muchos otros secretos.

Aventura en Zekreet

Qatar 2022 oryx

Una excursión privada al desierto a bordo de una 4×4. Allí, recorrerán la península catarí de Zekreet y vivirán uno de los deportes más antiguos de Arabia: las carreras de camellos. Además, podrán conocer un santuario de oryx (un mamífero con cuernos largos y aspecto de caballo), pueblo fantasma y formaciones rocosas que los dejaran sin palabras.

Paddle Surf

Qatar 2022 paddle surf

Si bien la gran estrella será el fútbol, practicar paddle surf por lugares como Porto Arabia también tiene grandes adeptos. Una actividad divertida que requiere de fuerza y equilibrio. Un plan donde el turismo y el deporte se unen para desafiar y entrenar.

Un paseo por la perla catarí

Qatar 2022 Perla

La Perla de Catar es una de las islas artificiales más lujosas y fascinantes de la capital del país, en el Golfo Pérsico. Se ubicada frente a la costa de West Bay de Doha. Este lugar conquista a todo aquel que lo visita gracias a sus lujosas tiendas, imponentes edificios residenciales y el paseo marítimo de lujo más largo del mundo: Marina de la Perla de Catar. 

Asado en Catar?

qatar 2022 std

Por supuesto! No será como el que cada uno hace en la parrilla de su casa pero tendrá glamour y un entorno ampuloso, congruente a lo que ofrece una ciudad como ésta. Se trata STK Doha, un steakhouse que combina un asador moderno con una elegante experiencia en el distrito de West Bay Lagoon de Doha. Spoiler alert 1: Se sugiere disponer de dinero para su pago; spoiler alert 2: su carta de bebidas tiene fernet branca y un malbec argentino.

Sobre el autor

Mariu Martini

Locutora. Periodista. Amo viajar,comer y beber rico. Adoro ir a eventos, muestras, paseos y a todo lo que haga la vida más divertida. Y como siempre encuentro un motivo para disfrutar, me gusta compartir mis experiencias para que descubras el placer de la tuya.