Se debe a la a la implementación. desde diciembre, del sistema de confirmación de viaje. Durante los dos primeros meses esto permitió poner nuevamente a la venta, 24 horas antes de que salga el tren, un promedio de 40 ubicaciones por formación en cada uno de los servicios de larga distancia que opera Trenes Argentinos.
Gracias a su puesta en marcha, estas butacas resultaron ofrecidas otra vez al público. De esta manera se evita la circulación con asientos vacíos y se brinda una segunda posibilidad a quienes no pudieron conseguir pasajes por encontrarse agotados.
La modalidad de adquisición de boletos rige desde el 1 de diciembre y funciona para cualquiera de los recorridos que realizan los servicios que conectan el AMBA con el resto de las provincias. El pasajero o la pasajera podrá ingresar a la página www.trenesargentinos.gob.ar o dirigirse a una de las boleterías de larga distancia para adquirir el remanente de tickets.
Entre un 8 y 10% de los usuarios que adquirían pasajes no viajaban; con la implementación del sistema de confirmación hemos logrado volver a ofrecer a la venta esos boletos económicos Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos
En el caso de los Trenes a Mar del Plata se liberan 40 tickets por servicio, esto permite que nuevos turistas realicen el trayecto. Cabe recordar que este servicio cuenta con seis frecuencias diarias de lunes a jueves y ocho los viernes, sábados, domingos y feriados.
Para el servicio que une Buenos Aires con Rosario Norte los boletos liberados llegan a los 4 mil, lo que representa un 13% del total mensual.
En el ferrocarril que circula entre Retiro y Córdoba se vuelven a poner a la venta un 8% de las butacas, alrededor de 800 pasajes mensuales).
En el resto de las prestaciones (Bragado, Pehuajó, Justo Daract, Junín, Tucumán y Divisadero de Pinamar) la disponibilidad fluctúa entre un 14 y un 8 por ciento, con una tendencia a la reducción con el correr de los días.
Cómo funciona la Confirmación de Viaje en Trenes
![tren larga distancia boleto](/wp-content/uploads/2023/02/tren-larga-distancia-boleto.jpg)
El programa de venta ya no emite el boleto al momento de la transacción de compra. En su lugar, se pone a disposición de la persona que viaja un comprobante -no válido para ascender al tren- asociado a un número de reserva y un código de seguridad.
Entre tres y hasta un día antes de comenzar el trayecto, el pasajero o la pasajera deberá ingresar a la página www.trenesargentinos.gob.ar, dirigirse a una de las boleterías de larga distancia o comunicarse al 0800-222-8736 (TREN) para validar los datos y que se asignen los tickets.
En caso de no cumplir el trámite, se pierde el derecho a viajar, no se puede acceder a la formación y el reintegro del importe queda sujeto a la política de devolución de la empresa.