Destacadas Noticias

Previaje 4 en marcha

Las Grutas Previaje 4

Finalmente el Gobierno dio luz verde al Previaje 4. En qué fechas se podrá viajar y cuánto costará un hotel en los destinos turísticos del fin de largo?

Tras la publicación de la Resolución 107/2023 en el Boletin Oficial, la cartera que preside Matías Lammens pondrá en marcha el PreViaje4 para los próximos días, con opiniones encontradas en el sector.

El plazo en el cual se podrán comprar los servicios será únicamente entre el 19 y el 25 de abril.

Habrá tiempo hasta el 28 de abril para cargar los comprobantes de cada gasto en el sistema y, de esa forma, acceder a la devolución.

 

El reintegro será válido para viajes comprendidos UNICAMENTE entre entre el 24 de mayo y el 30 de junio, un período que incluye dos fines de semana extra largos.

Dentro del período de viajes se incluyen los fines de semana XXL del 25 al 28 de mayo y el del 17 al 20 de junio.

El motivo de la demora se debió a la puja por el acuerdo de precios del sector hotelero ya que, como en la edición anterior, habrá un cuadro tarifario de referencia al que tendrán ajustarse. Quien no lo respete será sancionado y eliminado como prestador, sin posibilidad de volver a participar dentro de las opciones habilitadas.

Cuánto costará un hotel bajo PreViaje?

Los valores de los hospedajes se ajustaron entre 33% y 42% respecto de la edición anrerior, en octubre y noviembre pasado.

Las localidades siguen siendo las mismas. Estarán disponibles todos los destinos del país y, si hay un destino que no figura en el listado, el valor que corresponde es el de la ciudad más cercana.

Por destino turístico, los prestadores deberán ajustarse a la tarifa máxima establecida para cada categoría y tipo de establecimiento (1 a 5 estrellas).

Las tarifas son por una habitación doble standard con desayuno y los apart y hoteles boutique se asimilan a un 4 estrellas. Los establecimientos “parahoteles” (por ejemplo, cabañas) se asemejan a un 3 estrellas

Si el destino es Mar del Plata, dentro del Partido de Gral.Pueyrredon, el valor fue estipulado en $16308 en la misma categoría, y si se apunta a las Sierras (Tandil, Torquinst, etc), el monto a tener en cuenta será de $21.909.

Según el cuadro tarifario, si se quiere vacacionar en Villa Carlos Paz, una habitación similar podrá costar hasta $10.428; en Iguazú, $10.472; en Salta, $11.342; en Mendoza, $30.205; y en El Calafate, $14.352.

Agencias en la mira

En cuanto a las agencias de viaje y operadores turísticos, a diferencia de los hoteles, no estarán obligados a regirse por una tabla de precios máximos.

Los turistas tendrán a disposición una guía como para evitar abusos, publicada en el sitio de PreVIaje.

Según la guía, el destino con paquete más caro es Jujuy. Tres noches con hospedaje en hotel tres estrellas con desayuno, excursión a la Quebrada de Humahuaca, asistencia al viajero y traslado hacia y desde el aeropuerto tendría un costo de $ 74.477 por persona.

Los paquetes que se ofrezcan deberán estar expresados en pesos, detallados por persona en base doble e incluir: 3 noches de alojamiento en hotel categoría 3 estrellas, desayuno, traslados desde y hacia el aeropuerto y asistencia al viajero. Se excluyen: entradas a parques nacionales, provinciales y reservas; traslados desde la localidad de origen a la de destino.

Pago electrónico

Las compras deberán ser realizadas mediante transferencia bancaria, pago electrónico, tarjeta de débito y/o crédito o billetera virtual habilitada. No se reconocerá crédito por servicios que hubieran sido pagados en efectivo.

Fechas y modalidad del programa

El funcionamiento será igual a las versiones anteriores: se reintegrará el 50% de lo gastado de forma anticipada en servicios y productos turísticos nacionales. Para jubilados de PAMI se reintegrará el 70 %.

Por cada comprobante emitido entre el 19 y el 25 de abril, para viajar del 24 de mayo al 30 de junio, se reintegrará el 50% de lo gastado en una tarjeta precargada.

Habrá tiempo hasta el 31 de octubre de 2023 para usar ese crédito en otras compras dentro del sector turístico argentino.

El crédito es válido para todos los servicios turísticos comercializados por prestadores inscriptos. Agencias de viaje, alojamiento, vuelos y ómnibus de larga distancia tienen un tope de $70.000. Los demás prestadores tienen un tope de $5.000 en total (excursiones y/o traslados; servicios de centros turísticos: centros de sky, bodegas, museos, etc).

Para cargar los comprobantes será necesario ser mayor de 18 años y contar con un usuario y contraseña Nivel 3 en el sitio Mi Argentina.

Los gastos inferiores a $ 1000 no serán considerados. Se podrá solicitar el beneficio a partir de un gasto de $ 10.000 en una o más compras turísticas, con un tope de $ 140.000 para recibir el reintegro del 50%.

+info: www.previaje.gob.ar