Noticias

Esquel, el más elegido por los turistas

esquel

Según la plataforma Booking.com, para los turistas Esquel es uno de los destinos más hospitalarios. Los imperdibles, para disfrutar en pocos días

Según el informe de Booking.com la comunidad viajera internacional eligió a Esquel por tercera vez como uno de los destinos más amigables del país, en el marco de los premios Traveller Review Awards 2023,

Y aunque no figura primero, tal como lo había estado en el 2022 y en el 2020, sigue dentro del top five de los predilectos.

Este año celebra sus 117º aniversario esta ciudad que funciona como punto estratégico del oeste patagónico. Un mix de estepa y bosque andino a 620 kilómetros de la capital de Chubut y a 1900 de Buenos Aires.

 

Propuestas para una escapada

Enclavada en un hermoso valle sobre las márgenes del arroyo Esquel, a esta ciudad la custodian los cordones Nahuel Pan y Esquel, destacándose en este último el Cerro 21 y La Hoya, donde está el centro de esquí. Completan el entorno elevaciones menores como el cerro La Cruz y el Leónidas Alemán conocido como «La Zeta».

En el programa Con Doble T (Viernes 15hs por Concepto FM), charlamos con Gustavo Siemieli, Secretario de Turismo de Esquel acerca de este destino, al que todos quieren ir.

Una ciudad con un sinfín de postales que se divisan al llegar e invitan a preparar una agenda de aventura y relax.

Esquel natural

Parque Nacional Los Alerces Esquel
Crédito: @ultreia.ph

Un must imperdible es, sin dudas, un recorrido por el Parque Nacional Los Alerces. Si lo que se desea es solamente caminar, hay circuitos señalizados para realizar por cuenta propia.

Allí también podrán enlazar con los operadores que ofrecen excursiones lacustres y guiadas para llegar a secretas cascadas, lagos turquesas y ríos patagónicos generando una experiencia inolvidable.

Una de las mayores reservas de especies especies arbóreas. La joya del parque: “el abuelo del bosque”. Este Alerce milenario de más de 2600 años tienen la altura del Obelisco porteño y se roba los mayores clicks fotográficos de gran angular.

Pero la recorrida no termina ahí. Llegar hasta la base del glaciar también es parte de un paseo por Los Alerces. A través de un trayecto por las espejadas aguas del Lago Menéndez llegarás al Puerto Nuevo, desde allí comienza una caminata hasta la base del Cerro Torrecillas, pasando por panorámicas y arroyos de montaña hasta llegar a la Laguna del Antiguo a los pies del Glaciar.

En busca de aventuras y lugares secretos

Para que los que gustan de adrenalina, las propuestas son infinitas y vibrantes.. Partiendo de Esquel encontrarán travesías en kayak, rafting en el río Corcovado, cabalgatas en grupo, mountain bike y canopy para aventurarse entre las copas de los árboles

Si la intensión es disfrutar de la naturaleza sin alejarse demasiado, Laguna La Zeta, es el remanso de naturaleza perfecto, a un paso de Esquel.

A sólo 4 kms de la ciudad aflora este espejo de agua en el que no faltan las actividades lacustres, el avistaje de aves y el trekking, por supuesto.

Para los exploradores, con síndrome de Indiana Jones, bastará alejarse de la ciudad unos 90 km. Allí el verde boscoso le da paso a la estepa en su máxima expresión.

Un camino de ripio los conectará con Piedra Parada. Un sitio arqueológico sorprendente, cercano al poblado de Gualjaina.

Y aunque el paisaje pareciera ser un copy-paste norteño, es la cara árida y secreta de la Patagonia. Allí, solitaria, aflora una erguida roca volcánica de más de 200 metros de altura.

Se trata de un área Natural Protegida a la que llegan escaladores de todo el mundo y también curiosos, pues conserva los secretos de antiguas poblaciones de la zona.

Ya sea que se acerquen en excursión o de manera independiente, la sugerencia es internarse un poco más allá de la roca.

Disfrutarán de un serpenteante camino de tres kilómetros de largo, custodiado por paredones rocosos de más de 150 metros de altura, más conocido como el cañadón de la Buitrera.

Trochita Esquel

La última estación de este paseo es un pasaje a una película del lejano oeste. Con su trocha de apenas 75cm, el viejo expreso patagónico, más conocido como “La Trochita”, los sumergirá en las más variadas escenas que hayan visto.

El vapor se cuela entre el paisaje a medida que avanza su recorrido. Son 18 km. llenos de relatos e historias de pobladores hasta llegar hasta la estación Nahuel Pan.

+info: www.esquel.tur.ar

Sobre el autor

Mariu Martini

Locutora. Periodista. Amo viajar,comer y beber rico. Adoro ir a eventos, muestras, paseos y a todo lo que haga la vida más divertida. Y como siempre encuentro un motivo para disfrutar, me gusta compartir mis experiencias para que descubras el placer de la tuya.