Noticias

El nombre del chocolate

Puro cacao dia del chocolate 2

El 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate. Dos chocolatier nos ayudan a descubrir los secretos de uno de los alimentos preferidos de los argentinos

En honor al nacimiento del escritor Roald Dahl, autor del libro Charlie y la Fábrica de Chocolate, el Día Internacional del Chocolate invita a conocer mucho más sobre uno de los alimentos preferidos de los argentinos, para todo momento.

Aquí no vamos a ofrecer ningún ticket dorado para descubrir este maravilloso mundo, disfrutable en blanco y negro, pero sí profundizar sobre sus propiedades como alimento, la forma de degustarlo correctamente y cómo reconocer un buen chocolate.

Fuimos en busca de dos veces autorizadas como las de Rodrigo Bauni (PUROCACAO) y Lorena Galasso (LAS ROMEAS) para que con su trayectoria y expertice, nos conduzcan por el camino de un buen chocolate.

 

Por el mundo de PUROCACAO

TEGUI FT PUROCACAO 2

De la mano de Rodrigo Bauni, reconocido chocolatier de PUROCACAO, develamos algunos datos relacionados con la tendencia y consumo local del chocolate.

Según el especialista, la Argentina registra el mayor consumo entre los países de la región con 3 kg per cápita por año. Quizás resulte poco comparado con países como Suiza (9kg per cápita al año) pero si se toma como referencia que nuestro país no es productor de cacao, y que los granos deben importarse, la cifra cobra mayor relevancia.

En PUROCACAO trabajamos con una exclusiva selección de cacaos orgánicos o agroecológicos de origen 100% americano, provenientes de Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia y Brasil Rodrigo Bauni, Chocolatier PUROCACAO

En cuanto a las tendencias, el chocolatier confiesa que, así como sucede con los panes de masa madre o la cafetería de especialidad, el público se va educando y busca la mejor calidad en chocolates, más cercano a la pureza total del producto.

A lo largo de sus 16 años de trayectoria, Bauni ha observado que el comportamiento de los argentinos varía mucho con la estacionalidad. Y así como sucede con los gustos de helado, si bien en algún momento el boom venía de la mano bombón de dulce de leche, hoy cobran importancia los que contienen bebidas y vinos.

Es bueno o malo para la salud?

Numerosos estudios indican que el chocolate activa la producción de endorfinas, dando sensación de bienestar y felicidad.

Cada vez se comprende mejor que el cacao es una semilla vegetal y no una golosina: hoy se utiliza muchísimo como snack, de una forma más saludableRodrigo Bauni.

Además, los que tienen mayor porcentaje de cacao contienen más antioxidantes. Según diversas investigaciones realizadas, es beneficioso para el organismo y mejora la circulación.

Claves para una cata perfecta

Para degustar correctamente un chocolate, los expertos sugieren conservarlo a una temperatura entre los 18° y 23° centígrados.

Visualmente, se debe identificar que sea brillante y también distinguir las combinaciones de marrón, rojo y negro que caracterizan a cada cacao.

El aroma debe ser agradable. En boca, la primera sensación al gusto -y al retrogusto- debe ser profunda, de textura sedosa, pero no como talco o arena.

Y si bien se puede disfrutar sólo, maridarlo con bebidas como el vino pueden convertirlo en una experiencia armoniosa. Aunque también se puede experimentar con las diferentes piezas elaboradas por PUROCACAO, elaboradas con destilados y vinos de alta gama.

  • ATELIER PUROCACAO
  • Dirección: Monroe 3835, Coghlan, CABA.
  • Horarios: Lunes a viernes, de 10 a 17 hs. Sábados, de 9 a 13hs.
  • Tienda online: www.purocacao.com

Cómo elegir el chocolate perfecto

Lorena Galasso lleva adelante LAS ROMEAS, un proyecto que realza al chocolate y su grano como alimento, pero también a la cadena de producción. Desde allí parten todas sus creaciones.

Para ella, para elegir un buen chocolate primero hay que saber con qué grano de cacao y con qué prácticas está realizado el producto.

Si el chocolate es bueno, solo debería tener dos ingredientes: pasta de cacao y azúcar, pues cuantos más elementos tenga en su composición, mayor será la perdida de los beneficios que tiene el cacao como alimento.

Muchas veces se toma como indicador de presencia de cacao en la composición. La mayoría suele pensar que si el porcentaje es mayor, estaríamos en presencia un chocolate de calidad.

Lorena Galasso Las Romeas

Reconocer los aromas naturales del cacao en boca es fundamental. Al momento de degustar, la boca debe quedar limpia, no grasosa.

Sin embargo, Galasso afirma que la calidad está determinada por el tipo de grano con el que está formulado y cómo se han llevado a cabo todos los procesos de elaboración (desde la forma de cosechar hasta el refinado en la fábrica)

Por eso, la recomendación de Lorena es ser consciente del lugar donde ser compra y, por supuesto, leer las etiquetas. Le haremos caso para celebrar este día, en nombre del chocolate.