Noticias

Ciclo de cine en el Jardín Japonés

ciclo-de-cine-en-el-jardin-japones del te

La propuesta es para el sábado 20 de mayo, se proyectará una película que hace honor a la ceremonia del Té.

Organizado por el Centro Cultural de la Embajada de Japón en Argentina y la Fundación Cultural Argentino Japonesa que administra el Jardín Japonés, la proyección será a las 16hs el sábado 20 de mayo en la Carpa Kyoto.

Los cupos de asistencia son limitados. Los interesados deberán reservar su lugar y escribir a [email protected].

Cada día es un buen día» es el nombre del film. Su título en lenguaje original: Nichinichi kore koojitsu. La historia gira en torno a una estudiante universitaria, Noriko que, por recomendación de su madre, empieza tomar clases de la Ceremonia del Té cerca de su casa, junto a su prima.

 

Al principio, se siente desconcertada por las complicadas reglas que le transmite la Maestra TAKEDA, pero al cabo de dos años, llega a comprender la profundidad de esta ceremonia milenaria.

Every Day a Good Day nichinichi main copy

Interpretada por Haru KUROKI y Kirin KIKI, esta película ha sido ganadora de importantes premios en el Busan International Film Festival (Corea, rubro ´A Window on Asian Cinema´, 2018) y en los Hochi Film Awards (Mejor Director, Mejor Actriz de Reparto, 2018). Dirigido por Tatsushi OOMORI.

Ciclo de cine en el Jardín Japonés. Sábado 20 de mayo a las 16 hs en Carpa Kyoto. Título: “Cada día es un buen día”. Cupos limitados. Consultas e inscripción: [email protected].

El camino del té

Lo que hoy se conoce como ceremonia del té es la estandarización de la ceremonia individual de servir el té llamado “chanoyu” (lit. “agua caliente para el té”).

El té fue introducido por los monjes que regresaron de China hacia el año 600. Para el 1200 el té propiamente japonés se había popularizado de la mano de los monjes Zen.

Hacia el año1500 Sen no Rikyu, considerado el maestro de este ritual, , formalizó los minuciosos y múltiples pasos a seguir.

Aunque con algunas diferencias de enseñanza, el espíritu del chado es común a todas las escuelas que pregonaron su difusión y se basa en cuatro principios:

  • Wa = armonía. La que debe existir entre las personas, con la naturaleza, con los utensilios de la ceremonia y su uso.
  • Kei = respeto. El que debe primar entre el anfitrión y el invitado, el agradecimiento y respeto al cultivador del té y a todos los objetos involucrados.
  • Sei = pureza. En presencia de los invitados se debe realizar la purificación de los utensilios y la habitación que ya de por sí deben estar impecables.
  • Jaku = tranquilidad. Tener paz en el corazón, calma y serenidad de ánimo al beber el té.

El té que se bebe en los encuentros se llama matcha y se caracteriza por ser verde y en polvo. Deviene de la misma planta que el té verde en hebras (camellia sinensis) pero tiene un proceso distinto de elaboración. Se bebe siempre caliente y se bate con un batidor de bambú llamado chasen.

El Jardín Japonés permanece abierto todos los días de 10 a 18:45 hs. Entrada general de $690. Menores de 12 y mayores de 65 años, gratis. Las entradas se pueden adquirir on line en la web, de lu a vie. Sábados, domingos y feriados se adquieren directamente en puerta. Av. Berro esquina Av. Casares