Entre Ríos Vidriera de Bodegas

Los caminos del vino en Entre Ríos

Por más de 60 años, la producción de vino en Entre Ríos estuvo vedada. Luego, la actividad resurgió. Visitamos Vulliez Sermet, una de bodegas abiertas al turismo

¿Una bodega en Colón? Es lo que muchos se preguntan. La respuesta es un sí gigante y no debiera sorprender en absoluto. Allá por 1928, Entre Ríos era la cuarta región vitivinícola del país y dejaba en las sombras a las provincias cuyana.

La crisis del ´30 y la mano del entonces Presidente, Augustín P. Justo (casualmente entrerriano), vio nacer a la Ley Nacional de Vinos. Allí se prohibía toda producción y comercialización que no fuera proveniente de la región de Cuyo. Así sepultaron la bonanza de quien cultivaba más uvas que Mendoza. Pasaron más de seis década para que los cultivos de la zona vuelvan a abrirse camino.

En uno de los ingresos a la ciudad de Colón, en el km 8 de la ruta 135 en la provincia de Entre Ríos, se encuentra Vulliez-Sermet, una bodega donde además de disfrutar del maravilloso paisaje que conforman sus viñedos, del casco rosado de la casona antigua y de mágicos atardeceres, garantiza el relax litoraleño, copa en mano.

La finca se ha renovado pero conserva su estructura original y, sobre todo, algunas de sus fórmulas para imponerse como una de las mayores productoras de vinos a nivel provincial, con 90 mil botellas anuales. Una cifra que sus dueños relatan con orgullo y que funciona como una suerte de homenaje para los pioneros inmigrantes viñateros

La naciente del vino

María Jesús Vulliez es nuestra anfitriona, la heredera del incansable trabajo que sus padres llevaron adelante en estas tierras. Y es que los Vulliez-Sermet fueron los primeros de la zona en revivir el proyecto que habían comenzado sus abuelos cuando se levantó la prohibición impuesta por Justo en 1997.

La casona de la bodega fue construida por el inmigrante suizo Joseph Favre en 1874. Allí comenzaron el nuevo inicio y en el 2003 plantaron tres hectáreas de viñedos y comenzaron con la reconstrucción de la bodega.

Actualmente equipada con la tecnología necesaria para elaborar vinos de alta gama con uvas de sus propios viñedos, aunque prestan el servicio de vinificación para otros productores de la zona.

Ha recibido varios premios a nivel nacional e internacional. Cada año, dependiendo del clima, la producción mejora y torna los vinos más amables.

La vendimia de este 2024 será difícil. El año anterior fue muy húmedo debido a las lluvias. Es una constante que la bodega bregue cada año a por hacer el mejor vino posibleMaría Jesus Vulliez, propietaria de la bodega.

En cuento a los cultivos, entre las cepas blancas encontrará chardonnay. Las tintas: malbec, merlot, cabernet sauvignon, tannat, syrah, pinot meunier (no tan conocida pero una de las más cultivadas en Francia), arinarnoa ( de origen francés también) y la gran apuesta por marselan ( cruza en un laboratorio entre cabernet sauvignon y garnacha, de taninos suaves en general)

A partir de estas cepas producen sus varietales, espumosos y vinos de corte, algunos de los cuales terminan su proceso en barricas de roble francés.

En cuando al mercado, sus vinos se comercializan de forma regional y se los puede adquirir en la misma bodega o disfrutar en algún menú de restaurante de esta región conocida como Tierra de Palmares.

Propuestas enoturísticas

Si el plan es del día, la recomendación es asistir a las visitas guiadas que realizan por la mañana. Allí conocerán la historia del lugar y los procesos de vinificación. Este año sumaron una opción con picada para degustar. Durante los meses más frescos, es posible disfrutar de almuerzos con maridaje.

Además, dentro del predio hay una casona para realizar fiestas, reuniones sociales y empresariales. También se combinan degustaciones dirigidas por el enólogo de la bodega, que incluyen cena y música.

Como una postal que se vende sola, junto a los viñedos hay cabañas con pileta incluida, un ensamble perfecto para turistear en verano, y descubrir los caminos del vino del litoral.

DIRECCION Ruta 135 – Km 8 Colón, Entre Ríos.

VISITA GUIADA Y DEGUSTACIÓN: Todos los días 11 AM

RESERVAS Y PEDIDOS [email protected]. Móvil: (3447) 505095

+info: www.vulliezsermet.com

Sobre el autor

Mariano Rodríguez