Noticias

Hagamos un turismo responsable y consciente

dia mundial del turismo

El Día Mundial del Turismo nos lleva a revisar nuestros hábitos turísticos y a profundizar sobre el valor que generamos viajando

Desde 1980, cada 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, en conmemoración a la aprobación de los estatutos de la Organización Mundial de Turismo (OMT) realizada en ese año. La fecha coincide con el fin de la temporada alta en el hemisferio norte y el puntapié del tiempo estival en las latitudes sureñas.

En una época dónde se cuestionan muchas acciones del hombre que afectan a la tierra que habitamos, se habla con más vehemencia del cambio climático y se reflexiona sobre la forma en la que nos plantamos como turistas por el mundo, es un buen momento para dar una vuelta de timón sobre nuestros hábitos viajeros.

De eso se trata este día, de profundizar sobre la relevancia del turismo y su valor social, político, cultural y económico.

 

Las acciones a nivel local

Hace pocos días se llevó a cabo en Córdoba la primera edición de la Cumbre Argentina de Turismo y Naturaleza, organizada por la Secretaría de Turismo de la Nación en conjunto con la Agencia Córdoba Turismo, Aves Argentinas, Parques Nacionales, y la Cámara Argentina de Turismo. El objetivo es llevar adelante acciones conjuntas para lograr el desarrollo sustentable de las distintas regiones, a través de una visión integrada de turismo y conservación ambiental. Se busca así, incorporar criterios de sustentabilidad en la actividad turística para lograr un uso racional de los recursos naturales de los territorios.

Por otro lado, si de encuentros de turismo se trata, del 5 al 8 de octubre, en La Rural, inicia la Feria Internacional de Turismo con una edición que, entre sus principales novedades, contará con el espacio FITSALE, lo que permitirá comercializar dentro de ese espacio en el que convergen todos los actores relacionados al turismo. Una gran iniciativa de promoción para el turismo por el país, que tendrá beneficios para no pasar por alto, sobre todo para quienes se acerquen pensando en modo vacaciones.  

Esos raros paisajes existentes

Aunque siempre hay destinos que no fallan, alineados a una encuesta de booking.com, hay lugares con ansias de ser descubiertos en nuestro país que vale la pena disfrutar, pues el 71% de la comunidad viajera argentina que participó, manifestó lo mucho que le queda por conocer de este territorio.

Serranía de Hornocal – Jujuy
hornocal 2

Esta formación geológica se caracteriza por sus diferentes tonalidades de colores. Está ubicada a 25 kilómetros de la ciudad de Humahuaca y a 4761 metros de altura, por lo que su ascenso en auto debe ser lento. Su recorrido brinda una ruta cargada de paisajes puneños.  La visita completa al mirador puede llevar hasta medio día pero la vista puede regalar hasta 33 tonos diferentes sobre las sierras.

 Candonga, Sierras Chicas – Córdoba
candonga

En el corazón de Sierras Chicas a 50 kilómetros de la Ciudad de Córdoba. Aunque el último trecho sea de camino de ripio, lo vale por la belleza de su verde y la tranquilidad en sus extensiones. El ícono arquitectónico más reconocido es su capilla, construida en el 1730 como oratorio de la Estancia Santa Gertrudis,  declarada Monumento Histórico Nacional en la década del 40´. El plus: disfrutar almuerzos campestres y dulces caseros.

Tolhuin – Tierra del Fuego
reserva laguna negra

Es una localidad ubicada entre las ciudades de Ushuaia y Río Grande con un poco más de 10.000 habitantes. Dentro de las atracciones que ofrece el lugar se encuentra la Reserva Laguna Negra, área protegida donde el trekking es prácticamente obligatorio y la mejor manera de conectarse con la naturaleza. Además del increíble Lago Fagnano, Tolhuin también se destaca por un tradicional punto de encuentro para turistas y lugareños, una panadería con más de 25 años de historia que se transformó en una de sus grandes atracciones.

 Bañado La Estrella – Formosa
bañado la estrella

Es el segundo humedal más grande de la Argentina. Ubicado al norte de la localidad de Las Lomitas, inundado la mayor parte del año por las lluvias y los desbordes del Río Pilcomayo. Las 400.000 hectáreas (en 300 kilómetros de largo y de 10 a 20 km de ancho) del Bañado lo convierten en el tercero en cuanto a superficie en el Cono Sur, luego de El Pantanal (Brasil) y los Esteros del Iberá. La recomendación es recorrerlo al amanecer o atardecer con los lugareños que conocen los mitos del destino, y así atravesarlo en bote o caminando por el sendero determinado. Lugar elegido como una de las Nuevas Maravillas de la Argentina por votación del público en la campaña organizada por la Fundación New 7 Wonders of the World

Playa Reta, Partido Tres Arroyos  – Provincia de Buenos Aires
playa reta
El barco hundido en Playa Reta. Buenos Aires

El balneario se encuentra a 587 kilómetros de la Capital Federal, al límite con Claromecó y posee aproximadamente 30 kilómetros de extensión. Por sus médanos fijados en casi toda la costa es una zona sin viento y el mar se encuentra libre de contaminación ya que no hay complejos fabriles cerca. Una de las atracciones del lugar es el túnel submedanal que conecta el pueblo con la playa, que en un principio se construyó para evitar las inundaciones pero luego – por su construcción – empezó a captar la atención de los visitantes, así como también el barco hundido del cual no se conoce con certeza su origen pero del que se tejen diversas historias a su alrededor

Feliz Día Mundial del Turismo. Seamos turistas responsables