Comer y Beber

Arte, diseño y puro chocolate

dia internacional del chocolate

Emprendedores que apuestan a la elaboración de chocolate premium y a resaltar la materia prima. Nuevos conceptos y tendencias para homenajear al chocolate en su día

Cada 13 de septiembre se celebra el día internacional del chocolate en homenaje al escritor británico Roald Dahl, autor de «Charlie y la Fábrica de chocolate», historia que luego Tim Burton llevara al cine.

El chocolate es uno de los alimentos autóctonos más simbólicos y emblemáticos de América, derivado del árbol de cacao.

Y así como surgieron los café de especialidad, los vinos orgánicos, la cocina plant based y otros conceptos basados en revitalizar las materias primas, afloraron muchos emprendimientos que ponen en escena al cacao de origen como protagonista principal en la elaboración de este manjar.

Historias de chocolatería

LAS ROMEAS: diseño y sabor de origen

IMG 4530 1

En las manos de Lorena Galaso se acuñan las joyas de chocolate de este proyecto que desde hace poco cuenta con un local dentro de Mercat Villa Crespo.

Lorena es diseñadora y se transformó en una experta chocolatier con su marca, a la que bautizó como Las Romeas honor a su abuelo Romeo.

Se especializó en Perú con una de las referentes más importantes a nivel mundial. Comenzó en el 2010 con la elaboración de bombones y productos con un diseño no acostumbrado hasta el momento en las vidrieras dulces.

Como marca, se afianzaron y llegaron a vestir de chocolate prestigiosas casas de decoración de Recoleta y hasta formar parte del montaje de espacios de diseño en CASA FOA. En 2017 comenzaron a tener presencia en cafeterías, almacenes gourmet y vinotecas.

El trabajo de Lorena y de todo su equipo es una labor consciente en cada uno de sus pasos, desde que seleccionan a los productores, los visitan y hasta que importan la materia prima.

Tienen granos de orígenes diversos tales como Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Brasil, algunas zonas de México, otras de Bolivia y hasta Nicaragua.

Como una oda al cacao, son uno de los emprendimientos que apuesta a la filosofía Bean to Bar (del grano a la barra). Este concepto revaloriza el respeto por la semilla, el comercio justo, las buenas prácticas, los procesos cuidados, cero trabajo infantil y esclavo (cuestionado en el mundo del Cacao) y un producto final con trazabilidad.

Como si se tratase de la etiqueta de un vino, quien se tiente con una tableta encontrará desde el tipo de grano, el lugar de origen, el porcentaje de pasta de cacao, las notas de cata, la temperatura ideal de guarda y hasta la porción ideal recomendada.

IMG 6291
“Amantheo”, barras de chocolate fino de aroma y de origen. Su nombre nace de la conjunción de las palabras “Amor” y “Theobroma”, que significa alimento de los Dioses

Entre los productos fans del público están los alfajores de pistacho con harina de cacao, las barras de chocolate naturales que como la de Quellouno (CUZCO 80% de Amantheo) o Bagua Grande (Amazonas, Perú 70% con arándanos entrerrianos). Otros prefieren su delicada bombonería de autor, de una sutileza divina, y las infaltables naranjitas cubiertas en chocolate blend peruano al 60%.

+ info www.lasromeas.com

PUROCACAO: 15 años de creaciones únicas

Noir Coffret  Puro Cacao
Noir Coffret

Un proyecto que nació de la mano de Rodrigo Bauni y se convirtió en una de las marcas referentes de la Argentina, en la elaboración de chocolates artesanales Premium.

Rodrigo estudió Bellas Artes y siempre se interesó por el diseño, el arte y la arquitectura, puntos muy presentes en cada uno de sus bombones y chocolates.

PUROCACAO comenzó en el año 2005 como pastelería para luego transformarse en chocolatería con un atelier propio que abrió la ventana para el contacto directo con el público.

Ofrecer un recorrido sensorial donde convergen sabores, aromas y prácticas sustentables

Afirma Rodrigo Bauni, fundador de PUROCACAO, sobre la inspiración de cada producto

Todos sus chocolates son elaborados con una selección de cacaos orgánicos o agroecológicos de origen 100% americano como Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia y Brasil.

Cada año lanza colecciones únicas: desde piezas con quesos hasta con destilados o vinos, junto a referentes de la gastronomía y de las bebidas.

+Info www.purocacao.com

Sobre el autor

Mariu Martini

Locutora. Periodista. Amo viajar,comer y beber rico. Adoro ir a eventos, muestras, paseos y a todo lo que haga la vida más divertida. Y como siempre encuentro un motivo para disfrutar, me gusta compartir mis experiencias para que descubras el placer de la tuya.