Argentina Córdoba Noticias Sustentabilidad Viajando

Crean el Parque Nacional Ansenuza, en Córdoba

flamencos parinas y gaviotas. Parque Nacional Ansenuza

Es el tercer Parque Nacional que se crea en la provincia. Comprenderá el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo

El Parque Nacional abarcará la laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza y los Bañados del río Dulce, un enorme espejo de agua de salinidad y superficie variables de alrededor de 1 millón de hectáreas, considerado un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global y en especial para las aves migratorias.

Es una cuenca cerrada alimentada por tres ríos: el Dulce también llamado Salí, el Primero denominado Suquía, y Segundo, conocido como Xanaes. Este ecosistema complejo comprende una gran diversidad de ambientes que incluyen el enorme espejo de agua salina, los cauces de los ríos, lagunas permanentes y temporarias, playas barrosas, matorrales de arbustos y cardones, bosques de tipo chaqueño y espinal, salinas, amplios pastizales y sabanas inundables.

Desde el comienzo de este proyecto, la Fundación Wyss (Wyss Foundation) decidió apoyar a través de la ONG Aves Argentinas, el proceso de creación del Parque Nacional Ansenuza. Con esa finalidad se ha firmando un acuerdo de compromiso económico para la concreción del Parque Nacional que incluirá infraestructura para la región, además de financiar un documental de la National Geographic para promocionar el destino internacionalmente, una vez que el Parque se encuentre conformado.

 

Miramar de Ansenuza

Parque Nacional Ansenuza
Bajo de Morteros Crédito: Pablo Rodriguez Merkel

La Laguna de Mar Chiquita se ubica dentro de la localidad de Miramar de Ansenuza, único pueblo ribereño a la Laguna en el noreste cordobés. Un destino ideal para el avistaje de aves, los deportes náuticos, la gastronomía y la naturaleza en Ansenuza.

Miramar se encuentra a unos 197 kilómetros de la ciudad de Córdoba. A nivel turístico, actualmente se está trabajando en el desarrollo de la Región Ansenuza como destino de turismo sustentable, a través de la manifestación de un circuito que una a todas las localidades potenciando sus atractivos naturales y culturales.

El turismo de naturaleza (senderismo, cabalgatas, kayaks, observación de aves), el turismo rural, el gastronómico y el religioso son los puntos fuertes de esta zona que aspira a ser un escenario propicio de visitas post Covid-19.