Francia Noticias

Un Rey para Paris

Pompi

Xavier Rey es el nuevo director del Musée national d’art moderne

Pese a que su apellido lo vincule con la realeza, Xavier, quien es ex alumno de la École Normale Supérieure, egresado de HEC y curador formado en el Instituto Nacional del Patrimonio, siempre estuvo atento al papel social de los museos y ha llevado a cabo muchas acciones dirigidas a sectores económicamente desfavorecidos. Por ejemplo, en 2020 ganó el premio «Osez le Musée» (Atrévete al Museo) para el Musée de Marseille.

El papel de Xavier Rey incluirá la definición del proyecto científico y cultural del museo que guiará el próximo gran trabajo, en diálogo con los componentes del Centre Pompidou (Bpi, Ircam y el Departamento de Cultura y Creación) y todos los equipos directivos. Para conseguirlo, una de sus primeras misiones será liderar proyectos experimentales e innovadores en cuanto a museografía, oferta cultural y colaboraciones y que se basen en el legado de innovación y multidisciplinariedad del Centre Pompidou. Partiendo de la generosidad que pretende convertir en el principio rector del Museo Nacional de Arte Moderno, el proyecto de Xavier Rey pretende convertirlo en una institución y una colección cada vez más orientada al servicio del territorio y del público en su conjunto.

El dinamismo de Xavier, su buena voluntad, experiencia sobre el terreno y su apertura a las artes, combinado con su capacidad de gestión, serán fundamentales en para llevar a cabo con éxito el nuevo proyecto del Centre Pompidou.

 

Laurent Le Bon, presidente del Centre Pompidou

 Xavier Rey inició su carrera en el Musée d’Orsay tras trabajar en la historia de finales del siglo XVIII y Arte del siglo XIX. Se convirtió en director de las colecciones del museo y supervisó su política territorial. Después de haber sido co-curador de numerosas exposiciones, entre ellas «Les portraits de Cézanne» (Retratos de Cézanne) en 2017, ese mismo año fue nombrado director del Musée de Marseille, que agrupa diecinueve sitios con una colección de más de 120.000 obras de arte.