Argentina Centro Córdoba Noticias Viajando

Recorrer las sierras por $50

tren de las sierras Córdoba

Una travesía low cost por las Sierras de Córdoba. El recorrido del Tren de las Sierras permite disfrutar de ciudades y pueblos del Valle de Punilla

Por menos de que cuesta saciar un antojo con un churro playero en la costa argentina, se puede disfrutar de una travesía low cost y en tren por las sierras de Córdoba. Un itinerario que une la capital de la provincia y Valle Hermoso, en el Valle de Punilla.

El Tren de las Sierras comienza su aventura en la Estación de Ferrocarril General Belgrano del barrio Alta Córdoba. Finaliza 60 km al noreste del punto de partida.

Actualmente cuenta con ocho servicios semanales. El trayecto completo tiene un costo de $50 (pesos argentinos), una cifra que ya casi está en extinción cuando de vacaciones se trata. Incluso puede ser menor el valor, dependiendo de la localidad en la que se arribe.

 

Son 19 paradas en total. Y el recorrido permite descender en las localidades de Cosquín, San Roque, Santa María de Punilla, Bialet Massé, La Calera, Dumesnil, Casabamba y Casa Grande.

Las estaciones antiguas debieron acondicionarse y, hasta en algunos casos, elevar sus andenes para adaptarse a los nuevos coches. Además de ser segura, cada formación cuenta con aire acondicionado y amplios ventanales para disfrutar del paisaje que acompaña las más de 3 hs de viaje.

Los pasajes no se venden arriba del tren pero se pueden adquirir previamente de manera on line a través del site de trenes argentinos o en las boleterías de Alta Córdoba (Jerónimo Luis de Cabrera 250), Rodríguez del Busto (Av. Cardeñosa esquina Rodríguez del Busto), Cosquín (frente a la Estación de Ómnibus) y Valle Hermoso.

HORARIOS Y FRECUENCIAS

IDA

  • Lunes y viernes parten desde la ciudad de Córdoba tres servicios: a las 7.45 y a las 15.47 desde la Estación Mitre (frente a la Terminal de Ómnibus), y a las 12.51 parte una formación desde la estación Alta Córdoba.
  • Martes, miércoles y jueves, salen dos servicios: a las 7.45 y a las 15.47 desde la Estación Mitre.
  • Los sábados, domingos y feriados, hay tres servicios: a las 7.45 y 15.47 desde la Estación Mitre, y a las 12.51 desde Alta Córdoba.

REGRESO

  • Lunes y viernes a las 6.30 y 16.33 hasta Estación Mitre; y a las 11.33 hasta Alta Córdoba.
  • Martes, Miércoles y Jueves 6.30 y 16.33 hasta la Estación Mitre.
  • Sábados, Domingos y Feriados: 6.30 y 16.33 hasta la Estación Mitre; y a las 11.33 hasta Alta Córdoba.

La ruta serrana

La provincia de Córdoba se caracteriza por los paisajes que serpentean ríos, arroyos, playas, cascadas y lagos. Un destino que se asocia a pleno con las actividades al aire libre, la gastronomía típica y otras expresiones culturales.

La escasa velocidad con la que circula el tren durante su trayecto permite bajar el ritmo citadino, compartir en familia, apreciar el entorno, apreciar los túneles y puentes tan característicos y conocer las historias detrás de cada paisaje serrano que atraviesa.

La Calera

La Calera

Es una de las primeras paradas. El pueblo cuenta con sitios tradicionales como la Capilla Vieja y el Molino Doble, que datan del siglo XVIII.

Además se puede visitar el Museo de la Cal, que se ubica frente a la propia estación. Se le suma el Hotel Parque, primer hotel turístico de toda la provincia. Y añaden valor escénico espacios como la Laguna Azul.

San Roque

San Roque

La localidad rodea al dique homónimo en el que se practican infinidad de deportes náuticos. Es el lugar ideal para tomar una panorámica que mira a Villa Carlos Paz y a las sierras en todo su esplendor. Allí encontrarán también un paseo gastronómico con comidas típicas, para amenizar el recorrido.

En esta zona el tren se sumerge entre túneles por los paredones del Dique, construido originalmente en 1888 con el fin de regular la crecida de los ríos que provenían de la cuenca alta, y evitar inundaciones.

Bajo las aguas del lago San Roque se encuentra la capilla construida en el siglo XVII donde se realizó posteriormente la simbólica construcción hidráulica.

Santa María de Punilla

reserva Cueva de los Pajaritos

Surcada por el cauce del río Cosquín, Santa María de Punilla es uno de los lugares más visitados en verano. Un sitio de recreación para toda la familia, con el Balneario Municipal como estrella.

Entre sus construcciones emblemáticas cercanas se encuentran la Estancia y el Molino El Rosario. A la par, el dique Las Higueritas aporta belleza natural, mientras que el Camino de las Maravillas permite llegar hasta la reserva Cueva de los Pajaritos.

Cosquín

Paseo de las Estatuas

El río que da nombre a la ciudad y al cerro Pan de Azúcar definen la propuesta de la comuna, que se dibuja entre senderos y playas serenas.

También podrán elegir alguno de sus balnearios para resfrescarse y descansar en sus playas serenas. O quizás combinar un trekking, animarse a la pesca deportiva o al avistaje de aves.

Cada enero, Cosquín se convierte en sede del Festival Nacional de Folclore, una de las celebraciones más representativas del país.

Otros atractivos como el Museo de los Artesanos y el Paseo de las Estatuas complementan la oferta cultural, mientras que la Confitería Europea y el restaurante El Gran Willy se instalan como spots imperdibles.

Valle Hermoso

Rio San Francisco

La última parada de esta travesía ferroviaria. Un pueblo caracterizado por diversos paisajes de ríos, arroyos, cascadas y playas donde prevalece el aire puro y la calma.

El río San Francisco presenta balnearios en su recorrido. La Reserva Natural Vaquerías ofrece opciones de caminata en torno a puntos distintivos como el cerro de La Cruz y las cascadas “Del Ángel” y “De los Helechos”.

Valle Hermoso también posee museos para recorrer en plan familiar. Por ejemplo, el Paseo con Ciencia permite aprender sobre física, astronomía y botánica en clave lúdica, mientras que el Museo Capitán Juan de Zeballos expone sobre arqueología y paleontología.

Por último, una visita alrededor del curioso Castillo Hotel Fabrega o una recorrida a lo largo de la Gruta de Santa Teresa pueden convertirse en el broche de oro de toda la experiencia.

Sobre el autor

Mariu Martini

Locutora. Periodista. Amo viajar,comer y beber rico. Adoro ir a eventos, muestras, paseos y a todo lo que haga la vida más divertida. Y como siempre encuentro un motivo para disfrutar, me gusta compartir mis experiencias para que descubras el placer de la tuya.