Noticias

Un palacio hacia el futuro

El esplendor y lo íntimo, lo humano y la piedra, el pasado y el presente en Plaza Athénée París.
En su lema «Érase una vez, el palacio del mañana», aparece en primer lugar «Érase una vez»: este es el comienzo de este cuento de hadas. La suya se basa principalmente en respetar nuestra memoria. La arquitectura haussmanniana, la fachada, el vestíbulo, la carpintería del Bar, la Galería, el Cour Jardin y el Relais Plaza se enumeran en el inventario complementario de monumentos históricos.
La segunda parte se refiere al futuro. Es decir, cómo llevar el lugar a la modernidad sin traicionarlo, cómo convertirlo en la residencia de los hijos de los clientes cuando se quedan en París.
La decoración del lobby, la Galería, el Cour Jardin, el Salón Organza y el salón de baile, denominado Salón Haute Couture, estuvo a cargo de Bruno Moinard y Claire Bétaille, interioristas reconocidos mundialmente por sus logros en el mundo del lujo. Para reinterpretar estos espacios sin borrar el alma del lugar, y hacerlos a la vez íntimos y espectaculares, los interioristas han puesto el acento en la luz, en las plantas, en la sutileza de los detalles y en los tonos platino, que ahora adornan con sus preciosos reflejos candelabros, apliques y patas de muebles …
Hoy, el lujo está en los detalles, en el reverso de las cosas, en una costura, en un forro, en lo que no se ve, en las sorpresas. No en extravagancia o superoferta decorativa.
Una vez pasada la puerta giratoria grabada con un motivo de las cuatro estaciones, se abre paso a la Haute Couture, que se puede ver desde el vestíbulo con sus formas redondeadas, pareciendo así los inicios de un desfile. Los brazos de flores ayudan a magnificar el lugar.
Aquí se ha diseñado el mobiliario en bronce, mármol y roble cepillado, así como el revestimiento de paredes. En el suelo, compuesto por un mosaico de piedras dispuestas en rayos de sol, puntuadas por cabujones negros, hay una alfombra inspirada en un patrón cristalino, haciéndose eco de la gran araña. 
La decoración Art Déco catalogada se ha conservado, pero el dúo Bruno Moinard y Claire Betaille han introducido muchas novedades en el lugar, con el espíritu de una brasserie.
Tras el nombramiento del Chef Jean Imbert como director de todas las cocinas, el Relais Plaza es para él el primer proyecto que presenta en la Plaza Athénée, en septiembre de 2021.
El chef quería para este proyecto ofrecer una cocina impulsada por valores que le son queridos, inspirada en su abuela, con platos icónicos pero también con muchas novedades de la cocina brasserie parisina.
En la galería, el trabajo de la luz es particularmente sofisticado. Esto no solo varía según el día y la noche, sino que también se aloja en los numerosos candelabros de platino y en los patrones degradados de las alfombras que visten el piso de mosaico. La naturaleza se evoca de manera sutil, como si el Cour Jardin invadiera gradualmente el espacio: ramas de candelabro en forma de follaje, hojas de acanto rodeando los pies de las lámparas y sofás diseñados para el lugar, pastoras vestidas con ‘una tela que recuerda a malla y caña de mimbre, como un hilo rojo, motivo de pétalos en los cojines bordados, inspirado en una acuarela de Bruno Moinard. Un lugar ideal para comer durante todo el día, especialmente a la hora del té, con las últimas creaciones gourmet de Angelo Musa que cambian con las estaciones.
Jardin es una oda a las estaciones. En verano, se convierte en un verdadero remanso de paz con sus geranios y su enredadera de Virginia, sus lagerstroemias y sus camelias rojas. El chef Mathieu Emeraud ofrece cocina mediterránea con platos de temporada. Como colofón, el pastelero Angelo Musa firma una gama de dulces, principalmente a base de frutas, que evolucionan a lo largo de la temporada.
En invierno, el Cour Jardin se viste de hielo y alberga una pista de hielo de casi 100 m2. En presencia de profesores titulados, los niños de 3 a 12 años pueden alquilar patines y disfrutar del placer del esquí.
Abrirá sus puertas a principios de diciembre, para celebrar la magia de las fiestas.
Ubicada en la avenida más elegante, Terrasse Montaigne corre a lo largo del frente del hotel, bajo reflectores de luz natural. Abierto durante los meses de verano, ofrece una cocina ligera y refinada ideal para un descanso después de un día de compras o un cóctel para empezar la noche.
En el bar Patrick Jouin y Sanjit Manku adoptan un enfoque creativo atrevido. Hay tensión entre el techo y la barra para crear una sensación de extrañeza. Este entorno onírico sumerge al visitante en un ambiente especial, propicio para emociones y encuentros. El espacio se presenta en un infinito azul profundo: el techo desaparece bajo una instalación informal compuesta por remolinos irregulares de tela que recuerdan las cortinas de los vestidos de alta costura. La barra, intangible, monobloque de resina transparente de extraordinarias dimensiones está literalmente levitando en el espacio. En referencia al éter, atrapa los vapores de alcohol en la materia. Pieza central y enigmática, participa del misterio del lugar. El mobiliario ofrece líneas depuradas con sus pespuntes sobre cuero, y una silueta de Alta Costura, elegante y discreta, como si se inspirara en los coches más bonitos del mundo. Su color oscuro se mezcla con la decoración por la noche, mientras que el vidrio en forma de disco se ilumina como una perla en un collar, difunde un brillo suave y tenue, propicio para la intimidad. Patrick Jouin y Sanjit Manku orquestan un lugar asombroso, donde la profundidad de los colores, entre el azul y el marrón, sumerge al visitante en una atmósfera irreal y atemporal.
Desde octubre de 2018, el bar alberga una bodega excepcional compuesta por alrededor de sesenta botellas raras de Dom Pérignon: Vintage, P2, P3, Magnum, Jéroboam y Mathusalem: blanco y rosado. Botellas de añadas no encontradas en otro lugar que, más allá de la cata, pueden encontrar su lugar en la bodega de un coleccionista de grandes vinos.
A petición, el Hotel Plaza Athénée abre las puertas de su bodega y revela sus tesoros a unos pocos privilegiados: 1.700 referencias, más de 35.000 botellas y frascos directamente de las propiedades y castillos más prestigiosos …
Esta excepcional bodega fue diseñada íntegramente en colaboración con los decoradores Dominique Azzi y Marie-Hélène Deveaud, para convertirla en un lugar único.