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Kilómetro 0, gastronomía sostenible

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Salta avanza con el programa «Kilómetro 0», con el objetivo de fortalecer el turismo gastronómico sostenible en sus regiones turísticas

Impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes de Salta el «Kilómetro 0″ apunta a fortalecer y visibilizar el trabajo de gastronomía consciente de siete regiones turísticas.

En colaboración con Slow Food, una organización que trabaja en más de 160 países para asegurar el acceso a una alimentación buena, limpia y justa, fueron distinguidos los primeros emprendimientos que se enmarcan en el concepto de ofrecer al turista, una experiencia de cercanía y sostenible.

Todos los emprendimientos que certificaron bajo el sello Slow Food recibieron sus certificados de manos de las autoridades salteñas presentes en el acto de presentación del programa.

 

La distinción va de la mano con los pilares de este movimiento, pues se trata de lugares que utilizan alimentos de máxima calidad, de origen natural, de producción local, basados en el comercio justo y en la protección del ambiente.

Esto tiene arraigado la historia de los salteños y es una característica invalorable, que a veces no la percibimos porque es algo cotidiano, pero KM 0 tiene que ver con nuestra historia, nuestras tradiciones e identidadMario Peña, ministro de Turismo y Deportes de Salta

Con esta acción, Salta marca tendencia promoviendo la gastronomía local como expresión de sus pueblos e incentivando a los turistas a conocer ese patrimonio, un tipo de turismo que crece día a día, ya que cada vez son más las personas que viajan motivadas por la gastronomía de un destino.

La voz de los emprendedores

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Todos coincidieron en el valor de los productos locales y en el acompañamiento del Ministerio para categorizar sus emprendimientos.

Esteban Vilca, de Emprendimiento Rumí Wasi, Gabriela Roja de la confitería El Portal de los Valles, Analía Abdala del restaurante Doña Lía e Ivana Toro del restaurante Emy representaron a los 13 emprendedores reconocidos en el evento presentación.

Es ayudar a nuestra Pachamama, conservar nuestro planeta, tenemos cuidado de nuestra tierra y la salud de nuestros comensales, Km 0 es cuidar en armonía la casa donde vivimosEsteban Vilca, Rumi Wasi

Tendencia slow food

Más allá de ser una organización, el slow food es una tendencia culinaria. No se trata de «comer lento» como podría entenderse de su traducción del inglés, sino de un movimiento global que promueve una forma de comer y producir alimentos más conscientes, sostenibles y respetuosas con el ambiente.

Fue fundado en 1986 en Italia como una respuesta al creciente predominio de la comida rápida y la homogeneización de la dieta.

Algunas características:

  • Promueve la sostenibilidad: vela por prácticas agrícolas sostenibles que respeten el ambiente y los recursos naturales. Busca reducir el impacto ambiental de la producción de alimentos y fomentar la agricultura orgánica y regenerativa.
  • Valora y promueve la diversidad cultural en la alimentación: busca preservar y promover las tradiciones culinarias locales, así como la producción de alimentos artesanales y de pequeña escala, impidiendo la homogeneización y la pérdida de la diversidad gastronómica.
  • Comercio justo: promueve relaciones comerciales justas y equitativas entre los productores de alimentos y los consumidores. Busca garantizar que los agricultores y productores de alimentos reciban un precio justo por su trabajo y que los consumidores tengan acceso a alimentos de calidad a precios razonables.
  • Educación alimentaria: El slow food se dedica a educar a las personas sobre la importancia de una alimentación saludable y consciente, tanto en las escuelas como en las comunidades.
  • Se destaca por la importancia de disfrutar de la comida y de compartir momentos de convivencia alrededor de la mesa. Se valora el aspecto social y cultural de la alimentación, promoviendo el placer de comer y la conexión con otras personas.