Noticias Salta

Remodelarán la estación del Tren a las Nubes

estacion san antonio de los cobres tren a las nubes

Se pondrá en valor la principal parada de San Antonio de los Cobres, en la Puna salteña

A partir de un convenio entre el Gobierno de Salta y Trenes Argentinos Capital Humano se refuncionalizará este espacio para difundir el patrimonio histórico y cultural del ferrocarril.

Las remodelación formará parte del plan federal de Patrimonio Ferroviario de interés cultural e histórico, que tiene por objetivo no sólo conservar los bienes, a partir de una tarea conjunta con las provincias y municipios, sino impulsar y desarrollar actividades culturales.

«Las estaciones del ferrocarril revisten gran interés para los municipios en términos comunitarios, fundamentalmente en lo que respecta a actividades sociales que vinculan al pueblo con su historia ferroviaria, propendiendo a la identidad del lugar y a su memoria colectiva»

 

Damián Contreras, Trenes Argentinos Capital Humano

Los funcionarios adelantaron que ya se está trabajando en un proyecto de renovación y rescate en las estaciones de Alemanía y en Tolar Grande.

Mario Peña de Turismo Salta y Damián Contreras de Trenes Argentinos brindaron detalles de la nueva estación

Más servicios en la nueva estación

img63

El proyecto, que implica una inversión de aproximadamente 120 millones de pesos, se trabajó conjuntamente con el Ministerio de Turismo de Salta y la sociedad del estado Tren a las Nubes.

Se creará una plaza central y paseo ferroviario, dársena de colectivos para 8 micros, un estacionamiento para 50 vehículos, espacios exclusivos para ambulancias y, por supuesto, unos 24 puestos para artesanos. También se contempla la instalación de espacios para brindar información turística, sala de espera, de primeros auxilios, un bar con posibilidad de instalar mesas en el exterior, entre otros.

El comienzo de obras en la estación que se ubica a 3.776 metros sobre el nivel del mar, está previsto para el mes de enero próximo.

Además del Tren a las Nubes, emblema turístico argentino reconocido a nivel mundial, por las vías del Ramal C-14 también corren los servicios de carga que unen Argentina con Chile.