Noticias

Legislatura aprobó nueva Ley de Mecenazgo

Las modificaciones facilitan el financiamiento de proyectos culturales

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una ley que modifica puntos clave de la ley de Mecenazgo, trabajada en conjunto entre el Poder Ejecutivo y la Comisión de Cultura de la Legislatura, con el objetivo de facilitar el financiamiento del sector privado para impulsar proyectos artísticos y culturales en la Ciudad.

Es un verdadero puente que conecta miles de proyectos culturales con los recursos económicos necesarios para su desarrollo, y que permite que las empresas contribuyan a potenciar la escena cultural. Gabriela Ricardes, ministra de Cultura GCBA

Desde su creación, esta ley ha apoyado un total de 10.923 proyectos, demostrando su impacto positivo en la comunidad cultural. La nueva normativa mejora el régimen e instaura una plataforma del Ministerio de Cultura de la Ciudad que promueve el financiamiento público-privado destinado a proyectos artísticos y culturales de gran magnitud. El programa abarca 14 disciplinas y permite a las empresas contribuir al enriquecimiento de la escena cultural porteña.

 

Mecenazgo permite a los patrocinadores canalizar su apoyo hacia proyectos culturales seleccionados con una deducción del impuesto sobre Ingresos Brutos. Con las modificaciones podrán deducir el 80% del impuesto, aportando un 20% en forma genuina. Anteriormente, las deducciones impositivas disminuían según la cantidad de proyectos anteriores aprobados, y desde 2025 solo iban a poder deducir un 50% de IIBB, lo cual hubisese dificultado la realización de muchos proyectos debido a la falta de fondos.

Además, con la ley aprobada se incrementa el potencial de patrocinadores, ya que permite imputar hasta el 20% de lo que aportan a los IIBB (Grandes contribuyentes con límite del 10%). Asimismo, se amplía la posibilidad de presentar hasta 3 proyectos culturales, de los cuales se podrán aprobar dos.

Esta reforma normativa no sólo promueve una mayor participación del sector privado en el financiamiento cultural, sino que también asegura un flujo continuo de apoyo para la realización de proyectos que enriquecen la oferta cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Los beneficiarios podrán presentar sus proyectos en el próximo mes de septiembre, y estos serán evaluados y seleccionados por el Consejo de Participación Cultural.