Chubut Noticias Patagonia

Un tren centenario

la trochita paisaje

Este año La Trochita cumple 100 años y Esquel prepara festejos para celebrarlo

El viejo Expreso Patagónico, uno de los pocos trenes a vapor que sigue funcionando en el mundo, celebrará su centenario en este 2022. Por eso Esquel y toda la comarca tiene pensado una serie de festejos que permitirán recorrer los antiguos talleres, el Museo y la Feria de Artesanos.

Un patrimonio cultural muy querido para todo Esquel, que sigue erizándonos la piel cada vez que oímos su silbato y su andar por su característica trocha angosta
Gustavo Simieli, Secretario de Turismo y Producción de Esquel.

Cualquier estación del año tiene su encanto para visitarlo. En su recorrido, pasa sobre el arroyo Esquel apenas sale, cruza el camino a La Hoya y atraviesa la legendaria Ruta 40, esa arteria extensa que de norte a sur recorre la geografía nacional, paralela a la Cordillera de Los Andes.

 

Ovejas, vacas, caballos y liebres, completan el paisaje y le dan vida a esa escenografía perfecta que acompaña el paso del tren hasta arribar a Nahuel Pan, un pequeño paraje Mapuche – Tehuelche en el cual se pueden visitar el Museo de Culturas Originarias Patagónicas, la casa de las Artesanas y la Feria Tokom topayiñ.

la trochita museo Nahuel Pan
Casa de las Artesanas, en donde se exponen piezas de plata, madera y textiles todas hechas por la población rural de la zona 

Una foto al pasado

La antigua locomotora Henschel, construida en Alemania en 1922, es un testimonio vivo de un medio de transporte central para el desarrollo nacional y, particularmente, para la población patagónica.  La concreción de su compra marca el punto de festejo de aniversario del tren patagónico

En esa época, el Ferrocarril del Sur (luego llamado Ferrocarril General Roca) llegaba a Bahía Blanca y de allí a Neuquén. En Chubut, los colonos galeses habían construido el Ferrocarril Central del Chubut, entre Puerto Madryn y Trelew. Pero la idea era crear una red que los uniese vinculando puntos tan distantes como San Carlos de Bariloche, Comodoro Rivadavia y Puerto Deseado.

estacion la Trochita
La estación conserva la estructura original

El tren que partía desde Buenos Aires llegaba inicialmente hasta Ingeniero Jacobacci, ubicado en la zona de la meseta central del sur de Río Negro. Luego, se decidió que conectara con el pueblo con Esquel. Un recorrido de más de 400 km y más de 600 curvas.

Este tendido se realizó a lo largo de casi tres décadas sin maquinaria, a fuerza de trabajo humano con pico, pala y explosivos. Con gran esfuerzo e interrupciones debido a las condiciones económicas nacionales e internacionales, el tendido avanzó en 1941 hasta El Maitén, y luego en 1945 hasta Esquel.

Inicialmente el tren solo transportaba carga pero a partir de 1950 se convirtió en un medio de transporte fundamental para los habitantes del Noroeste del Chubut.

El ramal cerró en 1993. Luego se concesionó a la Provincia del Chubut por 30 años. Allí se convirtió en ese tren turístico que permite a los visitantes disfrutar de una gran experiencia y lleva la historia sobre sus rieles.

La Trochita en Verano

Horarios: Lunes a sábados a las 10 horas (vigente desde el 4/01 al 28/02 de 2022). Servicio adicional a las 14 hs de acuerdo a demanda.
Tarifas:

  • Turistas extranjeros $7.500. Menores de 5 años sin cargo (Sin derecho a asiento)
  • Nacionales Mayores $4800
  • Nacionales Jubilados/ Universitarios $3800
  • Nacionales Menores (6 a 12 años) $3400
  • Nacionales Menor de 5 Sin cargo (Sin derecho a asiento)

Hay tarifas diferenciadas para residentes provinciales (Chubut) y para los que habiten tanto en Trevelin como en Esquel.


La tarifa incluye: Pasaje ida y vuelta con servicio de guiado Esquel-Nahuelpan-Esquel y visita autoguiada al Paseo Ferroviario Esquel. Las formaciones cuentan con coche-bar


Se recomienda reservar el ticket con anticipación a través de Agencias de viajes autorizadas o bien en el sitio de La Trochita


+info www.esquel.tur.ar

Sobre el autor

Mariu Martini

Locutora. Periodista. Amo viajar,comer y beber rico. Adoro ir a eventos, muestras, paseos y a todo lo que haga la vida más divertida. Y como siempre encuentro un motivo para disfrutar, me gusta compartir mis experiencias para que descubras el placer de la tuya.