Noticias

La leyenda Maya que revive

unnamed 25
unnamed 25

El 25 de mayo de 2023, la Riviera Maya dará la bienvenida al tan esperado regreso de Maroma, A Belmond Hotel, el escondite histórico en el corazón palpitante de la Riviera Maya. Ubicada entre 200 acres de exuberante jungla tropical y las apartadas arenas blancas de la costa caribeña de México, la legendaria propiedad se ha reinventado por completo con la cultura maya en su núcleo, y será la primera y amplia transformación dentro de la cartera de Belmond en América del Norte, bajo la propiedad de LVMH. Este nuevo capítulo de Maroma revelará 10 nuevas suites frente al mar, una experiencia de bienestar centrada en la naturaleza en asociación con Guerlain, iniciativas innovadoras de sostenibilidad y una nueva era gastronómica bajo la dirección del chef ejecutivo mexicano Daniel Camacho.

La diseñadora de renombre internacional, Tara Bernerd, está al frente de la restauración integral, trabajando mano a mano con artesanos locales para honrar la herencia mexicana. Al combinar la artesanía contemporánea con el abastecimiento cuidadoso de materiales autóctonos, el equipo creará espacios atemporales que sean auténticos a sus raíces y canalicen la energía curativa del lugar. Se ha conservado el diseño y la arquitectura originales de la propiedad, incluidos los edificios de estuco blanco, alineados con la Geometría Sagrada de la mampostería maya. Las líneas curvas y las formas orgánicas inspiradas en los alrededores salvajes de la propiedad informan el flujo armonioso entre el interior y el exterior de las habitaciones, suites y villas. Un resort de playa inigualable, cada uno de los 72 alojamientos se distribuyen en la franja de arena privada de Maroma, de los cuales tres cuartas partes ahora tienen vista al mar, incluyendo una nueva y espaciosa suite frente al mar completa con piscina privada y jardín. Las tres piscinas de la propiedad han sido completamente rediseñadas, con azulejos Sukabumi hechos a mano con piedra volcánica, en los mismos tonos turquesa vibrantes que los muchos cenotes naturales de la región. 

“Maroma ofreció una rara oportunidad de reinventar este icónico hotel, con su rica historia. Buscamos conservar y realzar el carácter original, trabajando con artesanos locales, al mismo tiempo que incorporamos una elegancia contemporánea, una calidez que también tiene un sentido de hogar, que habla de las necesidades del huésped de Belmond para las generaciones venideras”. dice Bernardo. Maroma exhibirá una extraordinaria colección de arte y diseño panmexicano: el ochenta por ciento de los muebles y objetos serán elaborados por artesanos mexicanos, desde un candelabro de vidrio soplado a mano, vasijas de barro pintadas, hasta los tradicionales mosaicos de ‘Saltillo’, meticulosamente curados para habitaciones de invitados.

Fundado sobre los principios de la naturaleza y la vitalidad, el bienestar en Maroma tomará una nueva dimensión con el lanzamiento del primer Guerlain Spa en América Latina. Los huéspedes sentirán el flujo vital de las energías curativas del oasis en la jungla y el mar abierto en el espacio biofílico recientemente renovado. Un templo para el rejuvenecimiento y un lugar de profunda espiritualidad, las salas de tratamiento mirarán hacia la jungla, mientras que los elementos de diseño local se incorporarán a través de formas geométricas y objetos artesanales. Los rituales de sanación nacen del poder de la naturaleza, de prácticas milenarias y de la abeja sagrada Melipona, venerada por los mayas desde hace más de 3.000 años como símbolo de resonancia espiritual. Centrado en el equilibrio y la armonía, Guerlain crea un menú de spa único con sus icónicos tratamientos faciales y corporales y experiencias exclusivas diseñadas en torno a la filosofía maya del bienestar, el sonido y los rituales de sanación. Un verdadero retiro de bienestar holístico, que incluye una selección de talleres diarios de meditación, movimiento y yoga para resincronizar cuerpo, mente y espíritu. 

 

El chef ejecutivo nacido en México, Daniel Camacho, continuará con su legado de celebrar la rica diversidad culinaria de su país en el restaurante Casa Mayor. Trabajando en un enfoque de procedencia sostenible, el 90 % de los ingredientes se obtendrán de México y casi la mitad de la península de Yucatán. Como miembro orgulloso de #PescaConFuturo, que promueve la pesca y la acuicultura sostenibles, los mariscos frescos se obtendrán de Amigos de Sian Ka’an. Reinventando la cocina tradicional mexicana, los coloridos platillos van desde torres de mariscos y corundas michoacanas, hasta birria estilo jalisciense y pastel de chocolate con mole negro oaxaqueño flameado con mezcal de la casa.  

Para la puesta de sol perfecta, Bambuco ofrece un ambiente más informal, donde las bebidas herbales de temporada recién sacadas del jardín se combinan con vinos mexicanos, cócteles de tequila y una amplia selección de mezcal. Freddy’s Bar, el legendario lugar de reunión en la playa, continuará canalizando el espíritu vibrante de la Riviera Maya, lleno de música en vivo y sesiones de DJ, mariscos frescos y cócteles. 

Maroma tiene una larga historia de trabajo con organizaciones locales y continuará con la Fundación Selva Maya y Mayahuum, para proteger a la abeja Melipona en peligro de extinción, de importancia fundamental para la ecología de la península de Yucatán. En un esfuerzo por ir aún más lejos, una nueva asociación con Guerlain genera un proyecto audaz en su visión e innovador en su alcance, que amplificará este compromiso. Combinando un legado de cuidado, investigación y programas comunitarios, la colaboración incluirá la expansión de las colmenas residentes, la inauguración de un nuevo santuario Melipona para experiencias educativas de los huéspedes y la introducción de las iniciativas Guerlain’s Bee School y «Mujeres por las abejas» en las comunidades de Yucatán. Además de formar parte de la experiencia wellness, la Melipona y otras mieles estarán presentes en los menús culinarios y de mixología.

La Riviera Maya es un terreno fértil para la expresión creativa y el desarrollo artístico, con su rica cultura, tradiciones narrativas y espectaculares paisajes naturales. Maroma celebrará aún más a los artistas locales a través de un concepto creativo multifacético, Fotografía Maroma, en asociación con las curadoras Fariba Farshad (cofundadora y directora de Photo London) y Patricia Conde (fundadora de Patricia Conde Galeria en la Ciudad de México y la exposición anual Proyectosjuancano68). Junto con Belmond, los curadores han seleccionado cuidadosamente a cuatro fotógrafos mexicanos para participar en la serie fotográfica inaugural: los renombrados fotógrafos Patricia Lagarde, Javier Hinojosa e Ilán Rabchinskey, junto con el prometedor talento Margot Kalach. Las fotografías resultantes, que capturan la Riviera Maya a través de los fotógrafos