Caribe Noticias Por el mundo Viajando

De prisión a reserva natural

islas marias riviera maya

Un centro penitenciario de Riviera Maya se convertirá en Reserva de la Biósfera con el objetivo de promover el turismo sostenible

Riviera Nayarit presentó el Proyecto Integral de la Reserva de la Biósfera Islas Marías. Tuvo sus inicios en 2019 por decreto presidencial, con el objetivo transformar el centro penitenciario, ubicado en las islas, en un centro de conservación del medio ambiente con carácter de reserva de la biósfera, que promueva el turismo sustentable.

Lo que significa para Riviera Nayarit una oportunidad más para revalidar su compromiso por fomentar prácticas sustentables en la actividad turística y permitir el desarrollo económico y social de sus poblaciones.

islas marias

Para Riviera Nayarit la sustentabilidad es primordial, por lo que integrar a Islas Marías a través del Proyecto Integral de la Reserva de la Biósfera desde una visión que apela al cuidado, fomento y protección de su riqueza natural y cultural, será un punto importante de apoyo para impulsar en los viajeros y quienes participamos en la industria turística en seguir generando conciencia de cómo hacer turismo responsable.

 

Como parte de los esfuerzos de conservación de este proyecto, se prevé no contar con hoteles o cualquier otra opción de alojamiento para los turistas como zonas de camping con la intención de salvaguardar el ecosistema, sino que las visitas a la isla duren un día, para desarrollar actividades de bajo impacto ambiental, como el avistamiento de aves o deportes acuáticos como el surf.   

La realización de este proyecto simboliza, además de habilitar un espacio histórico y adaptar la oferta turística a las demandas que el nuevo viajero exige, se destaca tanto por la importancia del cuidado y equilibrio de los ecosistemas naturales, así como la preservación de la cultura y la identidad de sus pobladores.  

Las Islas Marías, hoy sede del Centro de Educación Ambiental y Cultural Muros de Agua – José Revueltas, son un paraíso natural poco explorado. El archipiélago está compuesto por 4 islas: Isla Madre, la de mayor superficie y la única habitada, seguida de María Magdalena, María Cleofas y el islote de San Juanito. En 2010 recibieron la declaración de Reserva de la Biósfera por parte de la UNESCO.