Noticias

El Valle del Cocora

Colombia

Un bosque nuboso que podría ser escenario de una película de elfos y duendes, donde crece el árbol nacional de Colombia, y no es el café.

Situado en Salento, dentro de los límites del Parque Nacional de los Nevados y sumergido entre las montañas de la cordillera Central. La nubosidad y el verde se funden en una sóla vista. Es el refugio de la Palma de Cera del Quindío, una especie altísima, de hasta 80 metros, que puede vivir por más de 100 años. Con distintos senderos para disfrutar a pie o a caballo, en el Valle del Cocora llegar al cielo es fácil si la vista se conduce a través de sus troncos.

En esa reserva natural el tiempo no tiene prisa. La recomendación es ir lo más temprano posible para poder realizar todo el recorrido (que tomará unas 6 horas). Pero cada uno puede elegir el trekking o la experiencia que más le quede cómoda a su cuerpo. Agua, un impermeable, cámara de fotos y buen calzado son los aliados; disfrutar es la premisa.

En auto o excursión es fácil su acceso. Pero la forma más divertida y autóctona de hacerlo, es subirse a uno de los Williys que salen desde la plaza principal de Salento, jeeps en los que se puede ir cómodo, sentado adentro.  O como hicimos nosotros, parados en su parte trasera disfrutando del viento durante los 11 kilómetros que distan de su colonial centro.

 

Y es que el mejor retrato de nuestras experiencias son las aventuras que nos regala el camino. Aunque existan tópicos comunes con las que se asocia un destino, lo bueno de ir contra la corriente, es que a la larga el premio se lo lleva quien no se acovacha y apuesta por la osadía.

El viaje por Colombia fue extenso, las impresiones diversas. Pero hasta aquí tenemos una sola moraleja: nunca subestimen un destino del cual sólo se conoce una parte. Pues a veces el marketing los deja afuera de una experiencia maravillosa que enaltezca a lugares como Colombia, rica en ecoturismo, paisajes imponentes, aromas, palma y café.

+info de Colmbia: www.procolombia.co ywww.valledelcocora.com.co

Colombia valle de Cocora
Una postal repetitiva en el Valle del Cocora