Comer y Beber Destacadas Noticias Vidriera de Bodegas

Malbec, cepa de campeones

destacada malbec nota

El 17 de abril el mundo rinde homenaje al malbec, la cepa insignia de la Argentina. Te contamos los secretos de su encanto y las etiquetas para brindar en su día

Nos sobran copas, estrellas y vino para brindar como campeones el día del malbec. El origen de todo se remonta a un 17 de abril pero de 1853, cuando se presentó ante la legislatura mendocina el proyecto para crear la Quinta Normal Agronómica Provincial que tenia como objetivo replicar el modelo francés de cultivo e incorporar nuevas cepas en el mapa vitivinícola del país.

Sarmiento, además de dejar un legado educativo importante, fue clave también en este asunto. Contrató a un ingeniero agrónomo francés – Michel Aimé Pouget – para dirigir la escuela y el laboratorio de varietales en Mendoza. Fue el galo quien determinó que entre todas las cepas, el malbec era el que mejor podía desarrollarse en el árido terroir al pie de la Cordillera.

Desde entonces, la vitivinicultura argentina empezó a ser reconocida por todo el mundo. Pero recién en 2011 se oficializó el Día Internacional del Malbec, y en muchos países se convoca a diferentes acciones para levantar la copa en honor a esta cepa emblemática.

 

Este año, bajo el lema «Malbec Argentino Campeón», las celebraciones también podrán seguirse en redes sociales mediante los hashtags #MalbecArgentino y #MalbecWorldDay.

El ADN del malbec

Históricamente, era una uva utilizada en la producción de vinos de Burdeos en Francia pero su cultivo en esa región disminuyó con el tiempo.

Supo adaptarse muy bien a las condiciones climáticas y geográficas de la Argentina, especialmente en Mendoza. Su clima seco y soleado, combinado con la altitud de los viñedos, proporciona condiciones perfectas para que la uva se desarrolle

Valorada en todo el mundo por su calidad y sabor distintivo, gracias a su desarrollo ha contribuido significativamente al crecimiento de la industria del vino en la Argentina, generando empleo y oportunidades económicas.

Qué ves cuando ves y tomás malbec?

Las cualidades del malbec varían según el clima, la región y el proceso de elaboración pero hay algunas características comunes a la tipicidad. En general, es un vino versátil que se puede maridar con una variedad de platos, desde carnes rojas y asados ​​hasta pastas y quesos.

  • Color: Tiene un color intenso y profundo, generalmente rojo púrpura oscuro.
  • Aromas: Es conocido por sus aromas intensos y frutales, con notas de frutos rojos y negros como cerezas, ciruelas, moras, zarzamoras y grosellas.
  • Sabor: En boca es generalmente suave y aterciopelado, con taninos equilibrados. Los sabores típicos incluyen frutas rojas y negras, especias como pimienta negra y notas de vainilla y cacao.
  • Acidez: Moderada, lo que le aporta un equilibrio agradable entre la fruta y la estructura.
  • Cuerpo: El Malbec es un vino de cuerpo medio a completo, con una textura aterciopelada y sedosa en boca.
  • Potencial de guarda: Algunos malbecs de alta gama pueden mejorar con el envejecimiento en botella, desarrollando notas de cuero, tabaco y aromas terrosos complejos.

MALBEC EN NÚMEROS

  • Presente en 17 de las 24 provincias argentinas
  • 46.565 hectáreas plantadas en el país
  • Es la variedad más extensamente cultivada, habiendo incrementado su superficie en un 185% a contar del año 2000.
  • Mendoza encabeza el ranking con mayor superficie del varietal, con el 84.75% (39.463 ha), seguida de San Juan con 2.840 ha (6.10%), Salta con 1.681 ha (3.61%) y La Rioja con 814 ha (1.75%).
  • En materia de exportaciones el año 2022 cerró con 1.509.857 hl de Malbec comercializados en el mercado externo (incluye un 4% de Malbec con corte), el equivalente a USD 509.2 millones, según datos provisorios del Instituto Nacional de Vitivinicultura.
  • 3.329m es la altura del viñedo más alto de Malbec, plantado en la localidad de Uquía, provincia de Jujuy. Cinco veces más alto que la Torre de Shanghai en China.

Primero, Argentina. Segundo, Francia.

Como si hubiese sido una vaticinio de Nostradamus (o del Chiqui Tapia), Francia siempre secundó a nuestro país en materia de malbec. Cuáles son las diferencias más notorias y qué influyó para que la Argentina fuera campeona de esa cepa?

En primer lugar, el clima. Un factor determinante en la producción del vino. Los malbec argentinos suelen tener un sabor más maduro y frutal que los franceses, que resultan más ligeros y con una acidez más elevada.

El suelo. Los de nuestro país suelen ser más ricos en minerales, mientras que los galos suelen ser más pobres y con menor cantidad de nutrientes. Y es algo que influye en los sabores y aromas del vino.

Si hablamos de maduración, los franceses suelen tener una maduración más prolongada en barricas de roble, lo que les da un sabor más terroso y menos frutal que lo que sucede con un vino malbec de terroir argento.

También hay diferencias en los estilos de vino producidos en cada país. A la ligereza francesa se le contrapone la potencia de un malbec argentino y eso lo hace mucho más rico para el paladar de muchos.

LA MALBEC o EL MALBEC

En general, se puede decir que en español la palabra «Malbec» es un sustantivo masculino, por lo que se usa el artículo «el» antes de la palabra «Malbec» (por ejemplo, «el malbec argentino»). Sin embargo, hay quienes defienden que el término debería ser considerado un sustantivo femenino, ( «la malbec argentina»). Esto se debe a que, en algunos casos, la terminación «-ec» se asocia con sustantivos femeninos en español. En cualquier caso, ambas formas son comunes y aceptadas en el uso cotidiano y dependerá de las preferencias del hablante o escritor.

Abanderados del malbec

Muchos enólogos argentinos apostaron durante años por el Cabernet Sauvignon y el Merlot. Pero todo cambió cuando un rojo especial los cautivó y desconcertó.

Gracias a eso llegaron actores como Michel Rolland, Paul Hobbs, Alberto Atonini, Hans Vinding-Diers, entre otros, y se convirtieron en fervientes embajadores.

Un pasaporte para que luego aparecieran las inversiones, pues el malbec se convirtió en un imán para que el empresariado internacional mirara para este lado del planeta para construir importantes bodegas.

Hoy hay muchas estrellas y capitanes de la cepa insignia. Nuevas ideas que conviven con conceptos más tradicionales y un dream team que continúa el legado de esa generación dorada noventosa que dio vida a los primeros malbec que el mundo celebró. Al malbec argentino, Salud!