Comer y Beber Vidriera de Bodegas

La hora de los clásicos aperitivos

En lo últimos años, aparecieron más de 100 marcas en el mundo. Cinzano lidera la industria local. Bienvenida la hora del vermú, en su versión argenta y recargada

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«Vermut con papas fritas y good show» cerraba Tato Bores sus clásicos monólogos, esos que seguramente los millenials sólo habrán visto por Youtube en el mejor de los casos.

Los cierto que desde hace un tiempo el vermut ha regresado a las mesas y encuentros en la escena local, en sintonía con las tendencias internacionales.

En este contexto CINZANO, marca el paso de la industria local con un crecimiento interanual del 27% en un mercado argentino cuyo consumo es el mayor a nivel mundial, inclusive por encima de Italia, su lugar de origen.

 

Según las estimaciones del sector, se han creado unas 100 marcas nuevas en todo el mundo. Una de las razones que explican su crecimiento tiene que ver con las secuelas que dejó la pandemia en los hábitos de consumo: se instaló la relevancia de estilos de vida más sanos, lo que llevó al crecimiento de las bebidas alcohólicas con menor graduación alcohólica, más livianas y refrescantes.

El origen

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Su nombre deriva del vocablo alemán wermut que significa ajenjo y remite a una planta medicinal imprescindible en la aromatización de estos vinos. La dinámica de la lengua ha seguido transformando la palabra vermouth, que entre nosotros se popularizó de dos maneras: vermut o, definitivamente argentinizada, vermú.

Se elabora mediante vino macerado con hierbas y botánicos y, como los amaros ofrecen un gran atractivo para los bartenders, tanto para retocar sus Manhattans, sus Negronis o Boulevardiers, como para crear nuevos mixes.

Cinzano llegó con la impronta de la inmigración de los italianos que provenían del norte de ese país. Pionera de la industria de bebidas argentinas, estuvo siempre ligada de manera indeleble a las grandes pasiones como el fútbol y la gastronomía.

El vermut era tan importante en la vida cotidiana de Buenos Aires, que en 1912 se iniciaban las funciones de cine en horario vespertino y a dicho programa se llamaba sesión «vermouth». Así lo publicitaban los diarios en sus crónicas de espectáculo.

Hoy resulta imposible no encontrar una botella de Cinzano en el álbum de los recuerdos de familiares y amigos que se juntaban a compartir y disfrutar un buen momento. Su crecimiento y el auge de las vermuterías lo volvió a poner en escena, revalorizando esas buenas y sanas costumbres.

SEMANA del vermout

Entre el 21 y el 28 de marzo, Cinzano invita a los consumidores a adentrarse en el apasionante mundo del vermut. Talleres, catas, descuentos y promociones durante la hora del vermut en más de 15 vermuterías de todo el país.

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