Lanzamiento Vidriera de Bodegas

Una remera que diga Chacayes

Desde Chacayes, Bodega Piedra Negra transformó la historia de la vitivinicultura. En su 30 aniversario, afianza su protagonismo y aflora con nuevas propuestas

Piedra Negra Chacayes

A 30 años de la llegada de Lurton a la Argentina y de su desembarco en Chacayes, Piedra Negra continúa invirtiendo, elaborando vinos de calidad premium e incursionando en destilados y otras bebidas.

Y para celebrar este aniversario presentó dos novedades que se sumarán a su línea Arroyo Grande: un Pinot Gris y un Sauvignon Blanc, que verán la luz en los próximos meses.

Propiedad de François Lurton -integrante de la quinta generación de una familia de bodegueros de Burdeos (Francia) – en los 90′ Bodega Piedra Negra se afincó en un terruño inexplorado del Valle de Uco para ese momento.

 

Lurton Piedra Negra

Gracias a su impulso y trabajo, hoy Los Chacayes tiene identificación propia; es Indicación Geográfica que se muestra al mundo y habla no sólo de un lugar, sino de una bodega respetuosa con el ambiente que apuesta a la más transparente expresión del terruño en cada etiqueta.

Bodega Piedra Negra no sólo es reconocida por elaborar vinos sino también por sus bebidas espirituosas. Produce 1.2 millones de litros de vino al año, siempre potenciando la más auténtica expresión del terruño.

Orígenes: Chacayes

En los 90′ llegaron para ayudar a Nicolás Catena en la elaboración de vinos de alta gama. Su primer proyecto había sido lanzado para competir con el famoso Valmont, un imbatible de la época, pero no cumplió su objetivo y comenzaron estudiar la compra de sus propias tierras.

bodega piedra negra chacayes

Pero su naciente se remite a Burdeos (Francia) hacia el año 1897. Fue el bisabuelo de François Lurton el que comenzó a producir vinos y a definir una filosofía ligada a la vitivinicultura, que luego continuarían las generaciones venideras.

Ni bien terminó sus estudios y tras una breve experiencia en Champagne, François Lurton se hizo cargo de la distribución de los vinos de su padre, André Lurton.

Tras elaborar sus primeros vinos junto a su padre en otras regiones francesas, paralelamente junto a su hermano delineó una empresa consultora que los llevó a recorrer el planeta en busca vinos y tierras excepcionales.

En 1996, compramos tierras en Los Chacayes y con Nicolás Catena como accionista construimos la bodega. El primer vino que hicimos se llamó ‘Gaucho’ Lurton, pero como la palabra gaucho en francés suena parecido a ‘gaucheaux’ qué significa ‘comunista’, lo cambiamos luego a Gran LurtonFrançois Lurton, fundador de Bodega Piedra Negra.

Así llegaron primero a la Argentina y luego a Chile. Se instalaron en Los Chacayes y registraron ese nombre al que luego cedieron en pos de la indicación geográfica del lugar en 2017.

Su primer vino fue Gran Lurton Cabernet Sauvignon, que logró medalla de oro en el International Wine Challenge de Londres en el año 1996.

Y por marcar el puntapié inicial es que Lurton es considerado uno de los grandes protagonistas del mapa del vino de la Argentina.

Alambic y los destilados

destilados Pïedra Negra

En 2017, François Lurton junto a su esposa Sabine crearon Alambic, una destilería en homenaje a su bisabuelo Léonce, quien había ejercido el oficio de destilador durante el siglo XIX.

Ambos creaciones se nutren de las uvas de Los Chacayes. Tal es el caso de Léonce Verjusun jugo de uvas orgánicas, sin alcohol y sin filtrar, mayormente utilizado en gastronomía y coctelería , los vermouths Léonce Malbec, elaborado sobre la base del famoso Piedra Negra Malbec Reserva, y Léonce Rosé Criolla, creado a partir uvas orgánicas de esa variedad autóctona de Argentina.

Lo nuevo

Arroyo Grande Pinot Gris 2023

piedra negra pinot gris

Se incorpora a esta línea un Pinot Gris muy versatil. Aromático, fresco y cítrico. Intenso y complejo. Puede ser un buen compañero de mariscos frescos, pastas y pescados elaborados con salsas de mariscos. Pero también se puede disfrutar solo, como aperitivo, o con quesos de pasta dura.

Arroyo Grande Sauvignon Blanc 2023

piedra negra s blanc

Un vino natural, sin filtrar, de baja intervención. Fermentado con las pieles para incrementar la intensidad aromática y aprovechar los taninos que le confieren una textura particular en boca.

Intenso. De buen volumen en boca, equilibrado y con una refrescante acidez. Se puede disfrutar como aperitivo o en maridaje como buen acompañante de mariscos y pescados varios, comida japonesa y ceviche peruano.

Bajo el lema “paciencia, trabajo y perseverancia”, Piedra Negra se convirtió en una de las bodegas más prestigiosas de nuestro país, y una marca que hoy es sinónimo de vinos de altísima calidad pero que no resultan impagables.

Sobre el autor

Mariu Martini

Locutora. Periodista. Amo viajar,comer y beber rico. Adoro ir a eventos, muestras, paseos y a todo lo que haga la vida más divertida. Y como siempre encuentro un motivo para disfrutar, me gusta compartir mis experiencias para que descubras el placer de la tuya.