Comer y Beber

El Legado

Visitamos una de las bodegas más importantes dentro de la Ruta del Vino de Carmelo. Todos los detalles de la mano de sus propios dueños

Bayas dispuestas en el sistema de cordón vertical

A veces los negocios familiares suponen una carga.  Sin embargo, para  quienes resuelven  continuar con esa hacienda sobre sus hombros, resulta un gran aliciente observar con creces los frutos de su elección.

Así se forjaron los cimientos de El Legado,  una bodega boutique que se destaca  dentro de la ruta enológica de Carmelo.

 

Hasta allí se puede llegar en  auto o en bicicleta.  Son poco más de 6km desde el Puerto de Carmelo. La única restricción para cuando uno llega en dos ruedas a una bodega, no es el control de alcoholemia, sino la cantidad de botellas con las que uno quiera regresar.

El Legado es propiedad de la familia Marzuca. Con Bernardo y su esposa María Marta a la cabeza, la bodega luce espléndida. Además de la finca, tiene salones de degustación para recibir a los visitantes. Entre copas y tablas de  exquisitos productos locales, proponen un ameno recorrido para conocer la esencia de la bodega, hasta culminar extrayendo con una pipeta una muestra de su etiqueta estrella. De aquí nadie se va triste pero no por causa del vino, sino por la charla sin pretensiones y la amabilidad bien entendida.

Todo es fruto del trabajo familiar. Hasta los más pequeños participan de la cosecha y de los distintos procesos.  Anualmente producen 5000 botellas que se mueven en el mercado carmelino, aunque algunas crucen el charco. Entre las varietales de su viña figuran  tannat, merlot, syrah y cabernet sauvignon.  Tiene el sello de ser la primera bodega uruguaya que se animó a montar las uvas en cordón vertical, tal como lo hacen en zonas como California (EEUU), por ejemplo.

El salón principal está custodiado por un parque inmenso que uno avista apenas llegar. Ese césped armoniza las esperas y permite disfrutar de las sombras de un árbol o de la piscina tentadora o la finca propiamente.  Cruzando la línea que hace de ruta a esa altura del camino, campo. Una vista abierta que pertenece a los Marzuca y a otros apellidos famosos de Carmelo. La  intención y el trabajo de Bernardo es que nada le quite esa posibilidad de mirar el despejado horizonte al final de cada intensa jornada.  Momento propicio para ordenar las ideas de crecimiento de la finca, disfrutar de su familia y, por supuesto, degustar su propia copa de vino.

Dirección: Ramal ruta 97, Carmelo 70100, Uruguay

Tel. +598 98 307 193

Contacto: [email protected]

+ Info El Legado Bodega Boutique