Comer y Beber Destacadas

Vino Argentino, complicado

copa vino

A 10 años de la declaración del vino como bebida nacional, la Industria Vitivinícola enfrenta un momento difícil.

En un año complejo, que se inició con la cosecha más baja de la historia producto del granizo estival y heladas anticipadas, en el programa #ConDobleT por Concepto FM, Mariu Martini mantuvo una charla con Milton Kuret, director de Bodegas de Argentina.

Con los costos de la materia prima incrementados por las inclemencias climáticas (tranquilos: se cosechó uva de muy buena calidad, pero muy poca) y un tipo de cambio no competitivo, el titular de la cámara que reúne a los bodegueros, aseguró que se ha transitado un año muy complejo y con bastante incertidumbre sobre el futuro.

milton kuret Bodegas Argentinas

Kuret afirma que a la cuestión sensible de actualizar precios para el mercado interno, se sumaron los problemas para girar dinero al exterior. No sólo se dificultó el importar insumos necesarios, que no se producen en el país, sino que se resintió la relación con las comercializadoras que representan al Vino Argentino en el Mundo, ya que no han cobrado sus comisiones.

Respecto al futuro gobierno de Javier Milei, Kuret confió que han hablado con equipos de todos los candidatos contándoles las necesidades de la Industria: «pese a que tenemos balanza comercial positiva, entre los insumos que se importan y el producto y marca país que exportamos, la escases general de dólares también nos termina afectando».