Argentina Bariloche Destacadas Noticias Patagonia Río Negro Sustentabilidad Tendencias Viajando

Ahorrar para derrochar

Bariloche Booking tendencias viajes 2023

Un estudio de Booking.com adelanta tendencias de viaje para el 2023. Destinos simples pero con algo de lujo y un amenitie que pocos resignan: el WiFi

Lejos de renunciar a la posibilidad de escapar, la tendencia de viajes para el 2023 vaticina un manual de contradicciones a cuesta para la comunidad viajera Argentina.

Buscan lo simple pero con algo de lujo. El Metaverso (eso que muchos aún no comprenden) les parece genial pero el viaje debe ser real; todos hablan de relajarse pero cuanta más adrenalina en sus actividades , mejor. Quieren desconectarse pero sin resignar internet.

El análisis surge de un estudio exhaustivo que Booking.com realizó para conocer las opiniones de los turistas de cara a la nueva temporada que se avecina.

 

La periodista Mariu Martini participó, junto a otros colegas, de la presentación de los resultados de la investigación de la plataforma, en el marco de un viaje organizado por la marca para anticiparles, en exclusiva, cómo piensan viajar los argentinos el año próximo.

20221101 100838

El destino elegido fue Bariloche pues representa muchos de los inputs de los argentinos a la hora de decidir dónde y cómo disfrutar.

Según la investigación, el 82% de los argentinos afirma que siempre vale la pena viajar. Porque si hay algo que no han dejado de hacer; más allá de cualquier contexto, es escaparse.

Predicciones 2023: siete tendencias viajeras

El 2022 fue signado por el regreso triunfal de los viajes. El año próximo estará marcado por una reinvención creativa donde se intentará encontrar el equilibrio, poner a prueba los límites y considerar todas las opciones.

Las personas se encuentran en una disyuntiva, en la que intentan conciliar lo que es importante para ellas con las exigencias de la vida cotidiana.Jimena Gutiérrez, gerente general de Booking.com para Argentina, Uruguay y Paraguay

El ahorro para el placer

tendencias booking 2023

En este marco de contradicciones, muchos sorprendentemente están dispuestos a aumentar sus gastos en las partes del viaje que más les importan.

Sin embargo, la elección de los itinerarios será con más cuidado que antes, prestando atención a sus presupuestos y aprovechando las ofertas, consejos y épocas alternativas de viaje (65%).

Siete cada diez argentinos continúan pensando en viajes mientras consideran cuál sería la mejor forma de invertir su dinero.

También van a priorizar la relación calidad-precio-placer con descuentos y programas de fidelización.

La mitad de los argentinos admite que planea ser más indulgente con sus hábitos durante las vacaciones para compensar los pocos viajes realizados en los últimos años.

Un paraíso con lo básico

Cabañas camufladas, fogones para cocinar y brújulas para encontrar el camino: el 2023 va a ser el año de la vuelta a lo esencial.

La mitad de la comunidad viajera Argentina quiere que sus experiencias sean más modestas.

Buscan vacaciones que les permitan escaparse de la realidad (52%), desconectarse y vivir solo con lo básico (50%).

Desconectarse de todo mientras el alojamiento ofrezca una estadía confortable.

Y una tendencia que crece: los viajes sustentables, pues los lugares tienen que seguir siendo disfrutables para las generaciones futuras. Somos nosotros los que tenemos que ser «amigables» con el ambiente ♻️

El elemento innegociable dentro de esa desconexión es el alma máter de la contradicción. Dame paz con sonido de pájaros al alba pero sin que falte internet ni datos en el celular.

Exploramos la selva pero con el móvil en la mano, pues no vamos a privar de los reels a nuestra querida comunidad instragramera!

En modo virtual

Viajeros y viajeras virtuales

El mundo físico ya no va a ser una limitación. Se van a poder vivenciar diferentes experiencias de viaje dentro del famoso Metaverso – que nadie sabe muy bien explicar pero que suena hermoso hablar de él -. Allí no solo se empezarán a replicar sino que, además, se reinventarán destinos.

El 43% de la comunidad viajera argentina manifiesta que el año que viene va a recurrir a la realidad virtual para inspirarse a la hora de elegir un destino.

Las personas van a elegir sus viajes con más audacia en la vida real después de visitar los destinos en el Metaverso

Por eso, los viajes también van a tener que entrar al espacio virtual 3D. Exploramos la plataforma submarina del Mar Argentino desde el living de cada hogar.

Y esto es porque el mundo de los viajes no está ajeno al mundo tech. Hay algo que se llama tecnología háptica (es decir, el uso del tacto para interactuar con los usuarios) que hará que los viajes virtuales se conviertan en experiencias verdaderamente inmersiva: tocar la arena, sentir el salpicón del mar o la calidez del sol pero sin estar ni en la arena ni en el mar físicamente.

Disfrutar fuera de la zona de confort

Cualquiera sea la causa (energía o frustración reprimida, o una nueva manera de ver la vida), el mundo está listo para sumergirse en diferentes culturas.

Experimentar un choque cultural total en 2023, ya sea viajando a algún lugar con culturas e idiomas completamente diferentes o recorriendo ciudades menos conocidas con atracciones por descubrir.

La gente quiere disfrutar de unas vacaciones únicas que impacten, sorprendan y encanten.

Salir de la zona de confort y poner a prueba sus límites. Experiencias extremas, manjares más exóticos, actividades subrrealistas, dejándose llevar por el instinto y menos por la razón.

Recordando los buenos tiempos

20221102 093129

El hombre vive de recuerdos. Por eso, dentro de este análisis se valorizaron las escapadas nostálgicas (88%) porque ofrecen la emoción de revivir días de gloria, incluso entre los milenials y la Generación Z.

Quién haya ido a Bariloche de viaje de egresados será un gran nostálgico de este destino (aunque los lugareños juren que si esa fue la única vez, mejor programar otra visita para conocerlo realmente).

Experiencias que evoquen (falsas) memorias del pasado, como visitar lugares o atracciones que aparecen en películas retro

La tendencia marca que tampoco serán prioridad el descanso y la relajación, sino que se buscan cada vez más la adrenalina en parques temáticos o usar la imaginación con actividades como salas de escape, por citar algunos ejemplos.

Viajes en busca de paz y placer

La industria de los viajes va a considerar más que nunca el bienestar de la mente, el cuerpo y el alma para el 2023, incluso a través de maneras poco convencionales.

Experiencias totalmente inmersivas y sin restricciones para alcanzar la paz y el placer

Al igual que el resto del mundo, muchos se interesarán en viajes dedicados a la meditación y el mindfulness (41%), mientras que el 36% aspira a encontrar la paz en un retiro silencioso.

Por su parte, algunos buscarán una pausa para centrarse en su salud mental, en su transformación personal o en la superación de momentos personales importantes.

De la rutina diaria a una gran escapada corporativa

El homeoffice y la conexión para trabajar desde cualquier lado desestabilizó agendas y tiempos. Por eso, el personal de las empresas está cada vez más interesado en la idea de garantizar vacaciones completamente libres de trabajo.

Contrariamente a lo que sucedía antes, ya no hay adeptos a trabajar desde el lugar en el que se está vacacionando, pero sí considerarían la posibilidad de irse de retiro o de viaje con su empresa.

Buscar más oportunidades, fuera del homeoffice, donde puedan relacionarse o reencontrarse con sus colegas.

El 47% quisiera que su empleador invierta el dinero ahorrado por el cambio a modelos de trabajo remotos o híbridos en viajes corporativos o retiros.

Por eso, se espera que en el 2023 aumente el caudal de viajes corporativos, con el foco puesto sobre las relaciones y la recreación, en lugar de los negocios.

Viajar y descubrir

20221102 130804

O (re) descubrir. .Porque aunque un destino sea el más elegido por los turistas del mundo, siempre tendrá sabores y rincones por los que nadie ha pisado todavía.

Todos reconocerían el Centro Cívico o el Punto Panorámico barilochense pero sería privilegio de la retina de unos pocos, el abanico de experiencias que ofrece esta gran spot.

Y no pasa por una cuestión de costos únicamente. En muchos caso también es una decisión no salirse del camino o de lo lugares a los que «hay que ir». Como si alguien fuese a cuestionar su moral viajera.

De eso se trató este viaje a Bariloche. De redescubrir un destino que ensambla todas las tendencias y placeres de la nueva forma de viajar.

Sobre el autor

Mariu Martini

Locutora. Periodista. Amo viajar,comer y beber rico. Adoro ir a eventos, muestras, paseos y a todo lo que haga la vida más divertida. Y como siempre encuentro un motivo para disfrutar, me gusta compartir mis experiencias para que descubras el placer de la tuya.