Destacadas Norte Noticias Tucumán Viajando

Tucumán: un recorrido entre naturaleza y tradiciones

A pocos días de un nuevo aniversario de la Independencia, Tucumán se prepara para recibir miles de turistas en busca paisajes, sabores y tradición

Vacaciones Tucumán

Por invitación del Ente Tucumán Turismo recorrimos la provincia, para anticipar las propuestas con las que recibirá a los visitantes en las próximas vacaciones de invierno.

Es la más pequeña de la Argentina, la puerta de entrada de muchos viajes de mochila al hombro o kilómetros de auto por la región del NOA.

Destino para familias, para amigos, para parejas, para noches de peña y zamba que descubran los secretos de esa lunita tucumana o del camino del Indio que inspiró a Don Ata.

 

La primera foto que aparece en el imaginario seguramente sea la Casa Histórica (mal llamada por los porteños «casita de Tucumán) pero aquí hay yungas, hay vino, hay tejidos y artesanos que reivindican la cultura de los pueblos originarios.

Hay lugar para la aventura y para el descanso. Hay tiempo para aprender la receta de la mejor empanada del mundo. Y hay oportunidad para detener el reloj y contemplar el ocaso maravilloso que ofrece Tafí del Valle.

Aquí, una guía para planificar una escapada al Jardín de la República, en las ‘próximas vacaciones de invierno o en cualquier momento del año.

Visita a la Casa Histórica

uiatz4

La cita obligada para cualquier argentino. Su nombre real es Casa Histórica. Museo Nacional de la Independencia. Esta casa colonial localizada en el centro de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Desde aquí se proclamó la Declaración de Independencia de la Argentina el 9 de julio de 1816. Es Monumento Histórico Nacional desde1941. Allí también nuestro Himno Nacional comenzó a tomar forma.

Fue construida durante 1760 por el comerciante Diego Bazán y Figueroa, para ser otorgada como dote al matrimonio de su hija Francisca Bazán con el español peninsular Miguel Laguna.

Por eso se la conocía como la casa de Francisca Bazán de Laguna. Entre sus espacios más significativos, el principal protagonista que aún se conserva original es el salón de la Jura de la Independencia.

En el día hay visitas guiadas generales y por las noches, los espera un espectáculo de luces y sonidos de la Independencia que relata la historia de aquellos años. Una experiencia que disfrutan grandes y chicos por igual! 🙆🏻‍♀️

👆 Sabían que en Buenos Aires hay un lugar que tiene su misma fachada? Es el Museo Ricardo Rojas

Casa Histórica. Congreso 141, San Miguel de Tucumán, Tucumán. De martes a domingos: 9.00 a 13.00 hs y de 15.00 a 19.00 hs. El espectáculo «Luces y Sonidos de la Independencia» se realiza de jueves a domingos en nuestro museo a las 19.30 hs pero a partir del 14 de julio iniciará a las 20 hs con acceso libre y gratuito por las vacaciones de invierno. Costo: Entrada general $300. Jubilados y estudiantes $200. Niños y personas con discapacidad: entrada libre.

Un jardín dentro del Jardín

jardín botánico general

Otro de los spots imperdibles de San Miguel de Tucumán, ideal para un viaje con chicos, es la Fundación Miguel Lillo, cercano a la Universidad. Alberga un gran Jardín Botánico y en el mismo predio se encuentra el Museo de Ciencias. Naturales y el Museo Histórico que lleva el nombre de su fundador.

La misión de todo el lugar, además de ser un gran paseo para la familia, es la de generar conciencia y educación ambiental.

Miguel Lillo fue un ambientalista tucumano
que nació allí donde hoy funciona el predio del Jardín. Desde pequeño tenia amor a la naturaleza. Fue un autodidacta y un coleccionista con el propósito de dejar un herencia incalculable.

El entorno es sorprendente. Árboles de mucha altura, antiquísimos, y una biodiversidad inmensa. Ideal para una caminata relajante o para estudiar y ponerse más en contacto con la naturaleza.

El museo está muy bien pensado y didáctico para los chicos! Es el primero del país y en Latinoamérica en incorporar un “piso interactivo”. Los adultos no dejarán de sorprenderse ni con las mariposas ni con el sector de colección de África adquirida especialmente por el sitio. Todo una sorpresa que invitamos a descubrir!

Fundación Miguel Lillo: Dirección: Miguel Lillo 251 – San Miguel de Tucumán. El acceso al Jardin es gratuito. Abre de lu a vi de 9.30 a 18hs. El museo de Ciencias tiene una entrada cuyo valor es $400 pesos y los menores de 5 años no pagan.

Por los caminos de Fe

Dentro de los múltiples circuitos también es posible recorrer Iglesias, Monasterios, Ruinas jesuíticas y monumentos en un atrapante recorrido.

Ruinas de San José de Lules

Ruinas San Jose de Lules

A poco más de 20 kilómetros al sur de la capital tucumana asoma este destino que encierra una rica historia. Son las Ruinas de San José de Lules. Allí aún se conservan la escuela, el almacén de la comunidad de aborígenes Lules, el convento de los Jesuitas, la capilla que fuera la piedra fundacional del pueblo –San Isidro de Lules– (el primer edificio público de la ciudad, construido en 1851 y declarado Monumento Histórico Provincial), en un entorno natural que tiene a las Sierras de San Javier como telón de fondo .

iglesia Lules

Aquí nació el reconocido y popular cantante Ramón «Palito» Ortega pero mucho antes por allí pasaron los jesuitas, y cultivaron allí la caña de azúcar por primera vez. Además, fundaron el primer colegio público de la Argentina y fue cobijo de próceres como Belgrano y San Martín en épocas de guerra.

Las visitas son gratuitas, de 8.30 a 18hs. Allí los recibirá Norma y su familia, los encargados de preservar la el lugar y difundir su riqueza histórica. Descubrí más actividades en Lules Turismo

Cristo Bendicente

Cristo Bendicente

Una escultura realizada por el célebre escultor tucumano Juan Carlos Iramain que se encuentra en la cima del cerro San Javier, en la localidad de Yerba Buena. Mide 28 metros de altura y levanta su brazo derecho en signo de bendición. Desde aquí, en días y noches despejadas, se observa una increíble vista de la ciudad.

Monasterio Cristo Rey

Monasterio Cristo Rey El Siambon

Un verde que omnubila y que conduce la vista hasta lo alto de una colina, donde la paz y el aire puro invitan a la relajación.

En la localidad de El Siambón se alza este Monasterio perteneciente a la orden de los Benedictinos, fundado en 1956. La abadía posee una arquitectura particular, construida con piedras del lugar en la cumbre de una alta lomada.

El entorno invita a bajar la guardia y entregarse a ese paisaje que conduce a la meditación más profunda. Aquí, el silencio es una sinfonía que se disfruta con gusto.

Además hay una tienda en la que es posible adquirir los productos que los mismo monjes elaboran.

Monasterio Cristo Rey. Dirección: Ruta Provincial 341- Km 27. El Siambón. Tucumán. Horarios de atención: 9 a 12 hs y de 15 a 18hs. Podés combinar su visita y traslados con Norte Adventure, nuestra agencia anfitriona en Tucumán

Conocé los secretos de la empanada tucumana

Aventura en Tucumán

EL cadillal

No sólo de tradición y empanadas vive el hombre, también hay que hacerse tiempo para planificar adrenalina y aventura en los paisajes tucumanos.

Si el tiempo acompaña, es una gran alternativa pasar todo un día en El Cadillal, uno de los destinos que más se ha puesto en valor en el último tiempo. Una villa turística con múltiples ofertas, a 25 minutos de San Miguel de Tucumán.

En el Complejo Turístico Puerto Argentino se despliega un menú fantástico que no admite lugar para los tibios y sedentarios.

Se puede subir hasta la cima del cerro Medici en aerosilla. Un recorrido pausado, con una vista panorámica que divisa hasta el espejo de agua del dique Celestino Gelsi, llamado así en homenaje a un ex gobernador tucumano, impulsor de su construcción.

Arriba hay diferentes senderos y hasta un lugar para sentarse a tomar algo o matear si el tiempo lo permite. El costo del ascenso: $2500. Más info, aquí

Puerto A restaurante El Cadillal

Además, dentro del complejo, hay bares y restaurantes con una generosa vista al dique. Si el plan es familiar, cuenta con juegos para niños y espacios amplios para descansar o realizar un picnic al aire libre.

Museo El Cadillal
Crédito: Gerardo Iratchet – Ente Tucumán Turismo

Se le suma el anfiteatro que emula un Teatro Griego y el Museo Arqueológico El Cadillal (MAC), en el que se guarda una coleccion de objetos encontrados antes de la construcción del dique, hacia fines de 1960, pertenecientes a distintas comunidades de los pueblos originarios del NOA.

Para los amantes de adrenalina, es la alternativa ideal para practicar canyoning, kayak, tirolesa, mountain bike, rappel y senderismo.

Entre escondidos y zambas

pena EL Alto de la Lechuza

Sin peña no hay noche en el Norte Argentino. Y si bien hoy existen propuestas modernas, también hay espacio para bombo, guitarreadas, y ese galanteo amoroso que dibuja el zapateo y zarandeo al bailar.

La más destacada es El Alto de la Lechuza, la más antigua del país, ubicada en una tradicional esquina a pocas cuadras de la plaza principal de la ciudad. Reabrió sus puertas en 2022 y por su escenario pasaron desde la gran Mercedes Sosa, hasta los más reconocidos folkloristas.

Para tener en cuenta: En Tucumán la amplitud térmica puede jugarte una mala pasada. Incluí en tu valija ropa de abrigo para la noche en los lugares de montaña pero también indumentaria liviana para pasar el día. No olvides cámara de fotos, protector, repelente y gorro. Y por último, recordá llevar los residuos hasta que puedas desecharlos; no los tires en el camino.

+info: www.tucumanturismo.gob.ar

Sobre el autor

Mariu Martini

Locutora. Periodista. Amo viajar,comer y beber rico. Adoro ir a eventos, muestras, paseos y a todo lo que haga la vida más divertida. Y como siempre encuentro un motivo para disfrutar, me gusta compartir mis experiencias para que descubras el placer de la tuya.