Inglaterra Viajando

Raphael, lápiz monumetal

boceto raphael

En Londres, el museo V&A renovó la galería donde se exhiben los gigantes bocetos originales de Rapahel

El V&A presenta Raphael Court, hogar de los bocetos de Raphael, tras una renovación histórica en 2020 para conmemorar el 500 aniversario de la muerte del artista. Junto con un nuevo enfoque interpretativo, la renovada galería transformará la forma en que los visitantes del museo experimentan el contacto uno de los mayores tesoros del Renacimiento en el Reino Unido.

Poco después de su elección en 1513, el Papa León X encargó a Rafael que creara un conjunto de diez diseños a escala real para una serie de tapices para la Capilla Sixtina en el Palacio del Vaticano, que ilustraban escenas de las vidas de San Pedro y San Pablo. Una vez terminados, los dibujos, cada uno de unos 5 metros de ancho y 3,5 metros de alto, se enviaron al taller del comerciante y tejedor Pieter van Aelst en Bruselas, que transformó los diseños monumentales en tapices. Siete de los gigantes dibujos sobreviven hasta el día de hoy, traídos a Gran Bretaña a principios del siglo XVII por el Príncipe de Gales, luego Carlos I. Permanecieron en la Colección Real y fueron prestados al Museo de South Kensington, ahora el V&A, por la Reina Victoria en 1865 y desde entonces han estado en exhibición pública.

En colaboración con los arquitectos Feilden Clegg Bradley Studios y los diseñadores de iluminación Studio ZNA, The Raphael Court ha sido reconcebido centrándose en los extraordinarios detalles de los bocetos y su paleta vibrante. La iluminación LED de última generación revela la textura y la vitalidad de las obras, mientras que los paneles acústicos crean un ambiente más cómodo. Los muebles a medida brindan oportunidades para sentarse y disfrutar de las obras y la galería en su tiempo libre.

Con la nueva interpretación digital, buscamos revolucionar la apreciación del público por estas notables obras de arte y reposicionando a Rafael como artesano y diseñador tanto como como genio del Renacimiento.

Tristram Hunt, director de V&A

El nuevo enfoque interpretativo de la renovada galería proporciona al público un nivel más profundo de acceso a los bocetos de Raphael, mejorando nuestra comprensión de estas monumentales obras de arte.

Investigación en 3D y expo virtual

En agosto de 2019, desenmarcaron cada una de las caricatura para capturar datos 3D de alta resolución de la superficie y realizar fotografías panorámicas para registrar el color y recopilar datos infrarrojos. Cada imagen en 3D tardó más de 95 horas en capturarse. Las imágenes resultantes revelan la textura de la superficie única de los bocetos, desde las uniones de las hojas de papel compuestas que componen cada dibujo y los pequeños agujeros que se hicieron para traducir los dibujos animados en tapices, hasta los pliegues y rasgaduras, y las marcas de restauración posterior y reparación, durante toda su vida.

Las imágenes capturadas son cruciales el cuidado futuro de los dibujos y permitieron la nueva propuesta de interpretación interactiva, a través de los celulares de los visitantes. Al usar códigos QR, se pueden descubrir historias en profundidad sobre la creación y la historia de los dibujos. Toda esa info también se encuentra online en la web de V&A, que fue lanzada en enero de 2021 durante un período de cierre temporal del museo. La galería virtual de Raphael ya experimentó un aumento del 1.500% en las visitas.