Noticias Sustentabilidad

Murales que respiran

VW Mural Centro Industrial Pacheco

Volkswagen instaló en sus plantas industriales murales que absorben la contaminación del aire

Volkswagen viene trabajando fuertemente en la constante optimización del proceso productivo, gracias a la modernización de ambos centros industriales de Pacheco y de Córdoba, a partir de una inversión de casi 1000 millones de dólares que realizó el Grupo en el país. Por ejemplo, en 2020 se inauguró la nueva planta de pintura con una tecnología única en la región, que permite un ahorro promedio del 80% en el consumo de agua, energía y una reducción de la emisión de partículas.

Durante la semana «goTOzero«, la automotriz desarrolló, en conjunto con Bambú Sustentable y la muralista argentina Adry Balbo, murales colaborativos ecológicos, que cumplirán la función de “respirar” como un árbol adulto durante 90 días gracias a su proceso de elaboración. La pintura utilizada descompone compuestos orgánicos y gases inorgánicos por la incidencia de la luz, ya sea natural o artificial, sobre la nanopartícula de óxido de titanio, componente fotocatalizador. Los murales estarán eliminando150 kg de CO2 por mes.

El plan cero emisiones

vw Mural Centro Industrial Cordoba

Con la estrategia global Way to Zero el Grupo Volkswagen se ha comprometido con alcanzar la neutralidad en emisiones CO2 hasta el 2050 con acciones que van desde la producción de autos eléctricos e híbridos, hasta
la utilización de energía limpia en los procesos de producción, así como la optimización de la cadena de valor, totalmente alineados a los objetivos del Acuerdo de París y el Pacto Verde de la UE.

Por primera vez, todas las terminales llevaron a cabo la “goTOzero week”, como una forma de demostrar
la amplia gama de medidas de protección ambiental que se han introducido y de desarrollar un entendimiento conjunto entre los empleados de todas las marcas y países. Del 6 al 10 de septiembre, en Argentina, Volkswagen ofreció una serie de actividades para sus colaboradores como charlas de expertos en temas ambientales, workshops virtuales y eventos de voluntariado corporativo.

“Celebrar la goTOzero week nos permite continuar profundizando
las temáticas de sustentabilidad como equipo, ver los avances y el camino que nos queda por recorrer”

Thomas Owsianski, CEO de Volkswagen Group Argentina.

Además de la realización de los murales ecológicos, se inició el Proyecto PlantaRSE, que promueve la reforestación y el cuidado de los bosques nativos en Argentina.

Cuidar y plantar

VW PlantaRSE Cordoba
Miembros del comité ejecutivo de Volkswagen Group Argentina plantaron los primeros árboles del proyecto PlantaRSE

El objetivo es crear una reserva natural en Planta Pacheco y fortalecer la biodiversidad en planta Córdoba en 2022. Para ello, 100 voluntarios se sumaron al proyecto PlantaRSE para ser cuidadores del retoño de un árbol nativo, que será luego plantado en Pacheco y dentro del Centro Industrial Córdoba.

Además, la automotriz donó 5000 árboles, uno por empleado, a la organización ReforestARG, para la creación del primer “Bosque Volkswagen”, para la restauración de zonas devastadas por el fuego en Cholila, Chubut y en Yacanto, Córdoba.