Hoteles Sustentabilidad

Iniciativas concretas

ImagenPegada 1 3

Virgin Limited Edition celebra 10 años con una nueva edición de su serie de videos «Creando un futuro mejor»

Virgin Limited Edition celebra 10 años desde que dio la bienvenida a sus primeros invitados a Mahali Mzuri y para celebrar está lanzando una nueva edición de su serie de videos Creating A Better Future (Creando un futuro mejor), para promover acciones de sostenibilidad en Necker Island.

Esta vez, la iniciativa está dedicada a mostrar los logros del campamento de safari del empresario Richard Branson en Olare Motorogi Conservancy, en Kenia.

Los nuevos vídeos se dividen en cinco partes y ofrecen una visión del trabajo en curso para apoyar el empleo local, mejorar la calidad de vida en las comunidades masai vecinas y preservar el medio ambiente para las generaciones futuras.

 

La serie presenta a miembros del equipo de Mahali Mzuri que desempeñan un papel decisivo en la dirección de proyectos e iniciativas de mejora para enriquecer y proteger a las comunidades masai, además de destacar algunas de las historias personales y los logros de sus colaboradores, que están allanando el camino para las generaciones más jóvenes.

Comprometida a seguir apoyando a la comunidad en el futuro, Mahali Mzuri también está abriendo una organización benéfica, Inua Jamii, que significa «elevar a la comunidad» en swahili. El apoyo financiero para iniciativas actuales y futuras se canalizará a través de Inua Jamii, y el 100 % de las donaciones se destinará a proyectos específicos y al pueblo masai.

El director general Wilson Odhiambo inicia la serie reflexionando sobre los orígenes de Mahali Mzuri, que significa “lugar hermoso” en swahili. En una emotiva declaración, imagina un futuro aún más sostenible para el campamento diez años después de abrir sus puertas a los huéspedes. Desde su inauguración, Mahali Mzuri ha estado profundamente involucrada en acciones de conservación, y uno de sus objetivos centrales es defender y cuidar la amenazada ruta de la Gran Migración del Ñu.

Además, Odhiambo habla de la importancia de seguir fortaleciendo los vínculos con los masai: hoy, el 80% de los empleados de Mahali Mzuri nacieron en las comunidades, muchos de los cuales llevan allí una década.

Y para crear iniciativas aún más ecológicas, Mahali está completando la construcción de un parque solar que proporcionará el 100% de la energía del campamento, terminando un huerto más grande para abastecer la cocina con verduras y hierbas, y construyendo un sistema de recolección de agua de lluvia.

Elevando la comunidad

Durante los últimos 10 años, Mahali Mzuri ha trabajado con generosos donantes individuales para mejorar el nivel de vida en las comunidades locales, siguiendo tres pilares: educación, agua y saneamiento, y salud. Una de las mayores historias de éxito es el apoyo, durante más de una década, a la escuela local que actualmente acoge a 300 alumnos, de edades comprendidas entre 3 y 15 años.

La escuela ganó una cafetería, un laboratorio de computación, alojamiento e instalaciones sanitarias y ahora puede proporcionar comidas diarias a los estudiantes. También se inauguró un sistema de captación de agua de lluvia destinado a combatir la desnutrición. Los huéspedes de Mahali Mzuri pueden contribuir a la expansión de la escuela y a estas iniciativas visitando las aldeas locales y, a su vez, aprendiendo sobre la cultura y las tradiciones masai.

Preservación – 7 de noviembre
John, el guía de Mahali Mzuri, habla sobre lo que enseña sobre la conservación del suelo a su pueblo, así como a la generación más grande de la comunidad masai y a los miembros más jóvenes. Desde ofrecer su opinión sobre cómo controlar el pastoreo dentro del área de conservación hasta visitar la escuela financiada por Mahali y ayudar a capacitar a la próxima generación de ambientalistas, los guías de Mahali Mzuri sienten pasión por proteger el futuro de Olare Motorogi.

Empoderamiento Femenino – 21 de noviembre
Betty, una de las pocas guías femeninas de Maasai Mara, describe su inmenso orgullo de ser mujer en un trabajo tradicionalmente dominado por los hombres y su esperanza de inspirar a sus hijos a seguir sus pasos, así como a las niñas de su tribu, muchos de los cuales se casan a una edad temprana. Paralelamente a las iniciativas gubernamentales, Mahali Mzuri trabaja arduamente para combatir la pobreza menstrual en la zona rural local, un obstáculo importante para mantener a las niñas en la escuela.

Crecimiento personal – 5 de diciembre
Desde sentar físicamente las bases para la construcción del campamento hasta convertirse en jefe de camareros, Bob reflexiona sobre el ascenso de su carrera en Mahali Mzuri a lo largo de sus 10 años de funcionamiento y las oportunidades que ha aprovechado para crecer asumiendo diferentes roles.