Noticias Tendencias Viajando

Viajar con orgullo

destacada lgbttravel proud

Booking.com revela los desafíos que enfrenta la comunidad viajera LGBTQ+ y comparte cómo lograr experiencias más inclusivas

Si bien Buenos Aires es una de las ciudades pioneras en legislación y otras cuestiones, el 87% de la comunidad LGBTQ+ de Argentina tuvo experiencias incómodas o poco hospitalarias durante un viaje.

Los resultados surgen de una investigación sobre viajes de la comunidad LGBTQ+ a nivel mundial encarada por la plataforma Booking.com.

Allí se revelan actitudes, preocupaciones y preferencias a la hora de viajar, así como experiencias durante estadías anteriores, realidades del presente y esperanzas para que en un futuro los viajes sean más inclusivos.

 

Con la participación de viajeros y viajeras de la comunidad LGBTQ+ de 25 países, el trabajo muestra que la mayoría de las experiencias negativas ocurren al pasear en público (31%); las personas que experimentan esto con mayor frecuencia provienen de India (100%), Dinamarca (97%) y México (93%).

Qué cuestiones influyen cuando tienen que elegir un destino?

Para el 67% de las personas LGBTQ+ de Argentina viajar es un momento para relajarse y descansar. Sin embargo, la realidad es que hay varias cuestiones adicionales que las personas fuera de ese colectivo quizás nunca hayan tenido que considerar.

Desde la elección del destino, el hotel, las actividades que realizará, todo suele estar condicionado a aquellos lugares que resulten más amigables para la comunidad en la que están insertas.

Más de la mitad de la comunidad local sufrió discriminación en un viaje. Algunos fueron sometidos a estereotipos (36%), un porcentaje manifestó haber sido víctima de burlas, abuso verbal o miradas incómodas por parte de turistas (26%), mientras que una porción menor lo padeció de personas locales.


● El 55% indicó que formar parte de la comunidad LGBTQ+ influye en las decisiones que toman al planificar un viaje.
● Al momento de elegir un destino: el 60% señala que tiene que tener en cuenta su seguridad y bienestar por ser parte de la comunidad LGBTQ+. El 33% sienten que la lista de lugares que sueñan con visitar se ve afectada por ser parte de la comunidad.

● El 48% cree que ser parte de la comunidad LGBTQ+ afecta la decisión de con quién viajar.
● El 45% indica que incide en las actividades de las que participan durante un viaje.

Travel Proud

Booking.com reconoce que los alojamientos juegan un papel muy importante cuando se trata de ofrecer una experiencia de viaje más inclusiva y, por eso, diseño un programa y capacitación al que podrán aplicar los hoteles.

Ya hay más de 14.000 alojamientos en todo el mundo recibieron la etiquetaTravel Proud, un sello que reconoce los esfuerzos que hacen los alojamientos para ofrecer experiencias de hospitalidad inclusiva. En nuestro país aún lo han recibido una pequeña porción, en su mayoría hoteles de Buenos Aires, Salta e Iguazú.

El programa de capacitación Proud Hospitality fue lanzado en agosto de 2021. Está disponible en inglés, francés, alemán y español para sus propiedades colaboradoras en todo el mundo..

Se trata de una capacitación virtual desarrollada en colaboración con HospitableMe, cuyo objetivo es ayudar a entender los desafíos y los obstáculos que afronta la comunidad LGBTQ+ al viajar.

Aporta habilidades y técnicas prácticas que se pueden implementar de inmediato en los alojamientos. La capacitación es gratis para todas las propiedades colaboradoras de la plataforma a nivel mundial.
 

viajar con orgullo destacada

Booking.com y Novotel Buenos Aires presentan la muestra “Viajar con Orgullo”. La exposición enfocada en visibilizar las experiencias de la comunidad LGBTQ+ al viajar y hacer que sus futuras aventuras sean cada vez más inclusivas. Los artistas participantes: María Belén Olate, Juan Dellacha, Mariano Enriquez, Josefina Jolly , Paula Erre. Hasta el 30 de noviembre. Entrada entrada libre y gratuita en el lobby del hotel. Av. Corrientes 1334.

Experiencias positivas

Por suerte en la viña no todo es gris. Hay experiencias positivas. Al fin y al cabo son viajeros, como todo los mortales y no debería haber otro punto de discusión.

La conexión con la comunidad a la que deciden visitar es fundamental. Muchas veces, antes de reservar, indagan acerca de si los lugares o atracciones apoyan a la comunidad LGBTQ+.

Sigue existiendo una necesidad real (y una oportunidad) para que el sector logre que la experiencia de viajar sea más agradable, inclusiva y generalmente positiva.

Sobre el autor

Mariu Martini

Locutora. Periodista. Amo viajar,comer y beber rico. Adoro ir a eventos, muestras, paseos y a todo lo que haga la vida más divertida. Y como siempre encuentro un motivo para disfrutar, me gusta compartir mis experiencias para que descubras el placer de la tuya.