Bariloche Noticias

Senderos cerrados por nieve en Bariloche

sendero nevado parque nacional nahuel huapi bariloche 2

Los turistas van en búsqueda de la nieve, pero advierten sobre cuidados en los paseos dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi

Ante las fuertes nevadas y viento hay caminos que pueden cerrarse de acuerdo a las condiciones climáticas del momento. Desde el Parque Nacional Nahuel Huapi informaron que es imprescindible consultar el estado de senderos a la hora de planificar una salida o excursión.

Este martes 5/7 se decidió el cierre preventivo de algunos sectores que suelen ser visitados por los turistas

ZONA SUR
Camino a Tronador: cerrado por caída de árboles y gran acumulación de nieve.

 

ZONA CENTRO
Camino a Challhuaco: Cerrado en forma preventiva por gran acumulación de nieve.
Camino a Gutierrez: Cerrado por peligro de caída de árboles y gran acumulación de nieve.

Además, Vialidad Nacional obliga al uso de cadenas en Ruta40 entre Bariloche y El Bolsón, pudiendo cerrar directamente la traza en algunos horarios.

Planificar y dar aviso antes de salir

0524bariloche 1361652

Las personas que realicen actividades de esquí de travesía o similares, deben registrarse en www.nahuelhuapi.gov.ar y chequear la información emitida por el CIAv (Centro de Información de Avalanchas) en su boletín habitual que publcia en www.avalanchas.com.ar o en sus redes sociales instagram o Facebook. Además, se solicita dejar informado de la ruta a tomar a alguien y nunca hacer la excursión solo.

Otros tips a tener en cuenta:

  • Tener estado físico acorde, conocimientos y equipos adecuados, incluyendo el de emergencias. Si no se cumple con los requisitos necesarios se puede contratar los servicios de un Guía Habilitado, de lo contrario se recomienda no realizar esta actividad. 
  • Conocer el pronóstico del tiempo ya que el mismo y las condiciones meteorológicas son muy cambiantes.
  • Tener en cuenta que no hay señal de teléfono en la mayor parte del Parque. Salir temprano, calcular tiempos y horas de luz. 

Las avalanchas son posibles en las montañas de la Patagonia siempre que exista nieve en una pendiente y se deben considerar las consecuencias de quedar atrapado en una.