Noticias

Semana de productos andinos

productos andinos

Para valorizar sus productos, desde el 28 de septiembre al 01 de octubre se podrá participar de actividades y degustaciones con ingredientes del NOA

productos andinos


Tamales, humita en chala, quinoa, colaciones, chacinados de llama, lanas coloridas, caminos y adornos con colores norteños; todo un abanico de productos de los que solemos disfrutar en nuestro paso viajero por el Norte Argentino.

Pero en pos del intercambio de culturas y sabores, por segundo año consecutivo, se realizará en Buenos Aires la Semana de los Productos Andinos. Su objetivo es dar a conocer la diversidad de esos productos regionales, promover el consumo interno, difundir sus propiedades nutricionales, mostrar el uso tanto en la cocina regional, en la gastronomía gourmet y en la de nuestras casas.

Del sábado 28 septiembre al martes 1 de octubre, habrá distintas propuestas para fortalecer el vínculo entre consumidores, productores y canales comerciales. Una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, junto al Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR),

 

Cuáles son los productos andinos?

Si bien la variedad es inmensa, se han priorizado quinoa, papa andina, oca, yacón, maíces y porotos andinos, por ser los de mayor desarrollo. Se podrían definir como productos nativos de la zona, que se caracterizan por su biodiversidad y heterogeneidad que los hace altamente resistentes a todas las condiciones desfavorables agroclimáticas.

Son los nativos de la zona, los que se caracterizan por su biodiversidad y por ser heterogénos, lo cual les permite resistir todas la condiciones desfavorables agroclimáticas. Aunque algunos los llamen «los productos del futuro», y las cocinas de moda los incluyan en sus platos, la realidad es que son milenarios y que sus características les han permitido perdurar en el tiempo.

El 60% de la producción del NOA se concentra en Jujuy, 35% en Salta, 10 % en Catamarca y el 5 % restante se comparte entre Tucumán y la Rioja.

Agenda

El 28 y 29 de septiembre. Av. Cnel Marcelino E. Freyre y Av. Infanta Isabel (Arcos del Rosedal) . Feria de productos andinos, clases de cocina y degustación en el Aula Taller Móvil de Gastronomía con reconocidos chef invitados. De 10 a 18 hs. Se programó la locación pues originalmente sería en Barrancas de Belgrano. Gratis

Clases de cocina y degustación en las Estaciones Saludables de la Ciudad.
Mercado de Bonpland. Horario: 11:30 hs
Estación Centenario, 10:30 hs
Estación Chacabuco, 16 hs

El 1° de octubre, con inscripción previa, se organizará una Ronda de Negocios con comerciantes, dietéticas, restaurantes y chefs en el Mercado Belgrano.