Destacadas Noticias Tips de viaje Viajando

Verano 2022: requisitos para vacacionar en el país

Las grutas requisitos vacaciones argentina

Ante el aumento de casos de Covid-19 en todo el país, conocé los requisitos actuales para ingresar a cada provincia

El Gobierno Nacional estableció que todos los mayores de 13 años deberán presentar el PASE SANITARIO que acredite el plan de vacunación completa (dos dosis al menos) para realizar actividades consideradas de alto riesgo epidemiológico y sanitario.

La medida fue publicada hace unos días en el Boletín Oficial conforme a la Decisión Administrativa 1198/2021 y busca aplacar tanto la curva de contagios como la expansión de la variante Ómicron.

El pase se podrá obtener a través de la apps CUIDAR (actualizada), Mi Argentina o Vacunate PBA. En caso de no contar con alguno de estos sistemas, deberán solicitar a cada jurisdicción la constancia de vacunación.

 

Deberá acreditar, a partir del 1° de enero de 2022, que posee un esquema de vacunación completo contra la COVID-19, aplicado al menos CATORCE (14) días antes de la asistencia a la actividad o evento, exhibiéndolo ante el requerimiento de personal público o privado designado para su constatación

Texto publicado en b.O.

Viajar por la Argentina

Parque Nacional Los Alerces requisitos vacaciones argentina
Parque Nacional Los Alerces

Si bien de momento no está planificado limitar la movilidad ni el turismo interno, todas las provincias evalúan la situación sanitaria en el día a día. Por eso es importante chequear los requisitos al momento de viajar, para evitar sorpresas y malos tragos.

Algunas aún exigen presentar PCR, otras certificado de Turismo. Aquí pueden chequear el estado de situación sanitaria de cada provincia y conocer las modificaciones sobre los permisos de ingreso

Parque Nacional Iberá requisitos vacaciones argentina
Parque Nacional Iberá, Corrientes.
  • CATAMARCA: No pide PCR ni certificado de turismo ni seguro COVID obligatorio. Indispensable el uso de barbijo
  • CIUDAD DE BUENOS AIRES: Quienes lleguen desde otra provincias no tendrán que presentar PCR ni tampoco el certificado de turismo.
  • CHACO: No pide PCR ni certificado de turismo ni seguro COVID obligatorio. Sólo permiso de Pasaporte Chaco para circular y algunas restricciones nocturnas.
  • CHUBUT: No pide PCR pero sí certificado de turismo y un seguro o cobertura contra COVID-19. Además, deberán contar con la reserva de alojamiento o los datos de la persona que los hospede
  • CÓRDOBA: una de las provincias más complicadas sanitariamente. De momento sólo exige certificado de turismo (se obtiene en 24hs) Los eventos masivos fueron suspendidos hasta el 06/01/2022 en Córdoba Capital.
  • CORRIENTES: Es obligatorio presenta un PCR negativo o certificado de vacunación o el alta epidemiológica. También se hacen testeos en los puntos de ingreso a la provincia. Además, se debe completar una DD. JJ y obtener un permiso para ingresar . Ideal, tener a mano un servicio turístico o alojamiento contratado de antemano.
  • ENTRE RÍOS: requiere certificado de turismo
  • FORMOSA: Exige presentar carnet con el esquema de vacunación completo y quienes se hayan recuperado de Covid-19 en los últimos 90 días deben acreditarlo y presentar DNI. Si no tenés el esquema de vacunación completo, DNI + test rápido de antígenos (realizado en puesto sanitario de Formosa a la hora de ingreso).
  • JUJUY requiere certificado de turismo
  • LA PAMPA: No se requiere PCR negativo, ni seguro COVID-19, ni cuarentena. Tramitar el permiso de la provincia en este link. Tampoco requiere Certificado Turismo ni permiso de circulación.
  • LA RIOJA: Presentar una DD. JJ y el Certificado para Circular . Además pide certificado de vacunación con una o ambas dosis (digital o en papel) o un certificado de alta médica de COVID-19. En caso de no contar con ninguno de los dos, se deberá presentar un PCR con hasta 72 horas de realizado. Y si bien no hay restricciones, para festivales masivos como el de la Chaya, a realizarse en febrero, se deberá presentar el pase sanitario.
  • MENDOZA: Requiere certificado Turismo 
  • MISIONES: Pide certificado de turismo y descargar la App Misiones Digital. Aquellos que desean cruzar a Foz desde Puerto Iguazú, deben completar de manera online la Declaración Jurada para el egreso del país y tener el esquema de inmunización completa. Para volver a Iguazú desde Foz, se debe volver a completar otra vez la DD..JJ. El protocolo establece que las personas (que ingresan o egresan del país) deberán presentar carnet de vacunación, un PCR negativo de no más de 72 horas, realizar una declaración jurada online y someterse al testeo en el Centro de Frontera. + Info: www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/
  • NEUQUÉN: La provincia realiza un operativo de vacunación en las rutas de ingreso a Zapala, Piedra del Águila, San Martín de los Andes, y en el puente carretero que une Neuquén y Cipolletti. Requiere certificado de turismo y permiso de circulación . Los mayores de 60 o aquellos que estén considerados como grupo de riesgo deberán contar con cobertura COVID.
  • PROVINCIA DE BUENOS AIRES: requiere certificado de turismo
  • RÍO NEGRO: No requiere certificado de turismo ni permiso. Actualmente el seguro COVID-19 es opcional. Hay condiciones especiales para los viajes grupales.
  • SALTA: Pide certificado de turismo . Para los turistas internacionales, los requisitos se encuentran en este link
  • SANTA FE: Pide certificado de turismo. Además se requiere descargar y registrarse en la app de la provincia. Allí también pueden gestionarse turnos para testeos.
  • SANTA CRUZ: Todos los mayores de 6 años ingresen a la provincia vía terrestre o aérea deberá contar con al menos una dosis de vacunación contra el Covid-19 aplicada con 14 días de anterioridad. En caso de no contar con la misma deberá presentar un certificado de hisopado negativo (PCR o antígeno) realizado 72 hs previas al ingreso. YA NO ES NECESARIO PRESENTAR SEGURO COVID NI PERMISO Y DD.JJ
  • SANTIAGO DEL ESTERO: Desde el 12 de octubre la provincia levantó todos los controles sanitarios. Tampoco hay restricciones para el ingreso de turistas..
  • SAN JUAN: No requiere PCR negativo ni seguro COVID-19 ni cuarentena. Tampoco Certificado Turismo ni permiso de circulación.
  • SAN LUIS: No requiere PCR negativo ni seguro COVID-19 ni cuarentena. Tampoco Certificado Turismo ni permiso de circulación.
  • TIERRA DEL FUEGO: a partir del 15 de noviembre de 2021 se dispuso la eliminación de los requisitos para el ingreso de turistas nacionales a Tierra del Fuego. Se mantienen las medidas vigentes de ingreso para turistas extranjeros a la Argentina.
  • TUCUMÁN: Aquellos turistas que deseen ingresar a Tucumán desde cualquier provincia del país en vehículo particular, ómnibus de larga distancia o avión, deben presentar una Declaración Jurada. Quienes lleguen desde provincias donde exista circulación de la variante Delta, estarán sujetas a la posibilidad que las autoridades sanitarias le soliciten la realización de un testeo de PCR. En tal caso, el costo de este estudio estará a cargo de la provincia de Tucumán. Fuentes oficiales: www.coe.tucuman.gov.ar

Sobre el autor

Mariu Martini

Locutora. Periodista. Amo viajar,comer y beber rico. Adoro ir a eventos, muestras, paseos y a todo lo que haga la vida más divertida. Y como siempre encuentro un motivo para disfrutar, me gusta compartir mis experiencias para que descubras el placer de la tuya.