Noticias

Más aperturas, vuelven los extranjeros

ingreso turistas

Entre octubre y noviembre se permitirá el ingreso de extranjeros, tanto de países limítrofes como de otras nacionalidades, y no exigirán cuarentena siempre que estén vacunados

La apertura de fronteras será gradual y las fechas serán estimadas, de acuerdo al panorama epidemiológico de cada momento, según informaron la Ministra de Salud Carla Vizzotti y el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Desde el 24 de septiembre se eliminará el aislamiento para argentinos, residentes y extranjeros que lleguen al país por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria. Lo mismo para el caso de los que hayan viajado por trabajo. Una medida que, tras su anuncio hace unas semanas, se había puesto en pausa.

En tanto, el 1° de Octubre se autorizaría el ingreso de personas de países limítrofes, sin aislamiento. Además se habilitarán las fronteras terrestres en los corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción. Un pedido que responde a la demanda de los gobernadores del interior.

 

En todos los corredores seguros, aeropuertos, puertos y pasos terrestres, el cupo de ingreso permitido será paulatino entre octubre y noviembre. Y desde el 1° de noviembre se autorizaría ingreso al país de extranjeros de cualquier nacionalidad.

Días atrás, desde Migraciones ya habían confirmado la apertura del Paso Cristo Redentor para el ingreso de argentinos nativos, extranjeros residentes, casos de reunificación familiar y toda persona debidamente autorizada. Además, habían anunciado la operatoria del Aeropuerto Internacional «El Plumerillo», de Mendoza.

Desde el 25 de septiembre, Aerolíneas Argentinas volará nuevamente desde Mendoza hacia la capital chilena

Además, tras habilitar nuevamente la terminal de Colonia Express del puerto de Buenos Aires, sumaron un nuevo corredor seguro a los existentes tales como la terminal portuaria de Buquebus y los aeropuertos de Ezeiza, San Fernando y Aeroparque.

Qué requisitos se solicitarán?

Durante la conferencia de prensa remarcaron aquello que los extranjeros y argentinos que regresen al país tendrán que acreeditar. Sólo realizarán cuarentena los visitantes que no presenten el esquema de vacunación completo. En ese caso, aún tratándose de menores, deberán cumplimentar el aislamiento, realizar un test de antígenos al ingreso y otro PCR en el día 7.

  • Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.
  • Test de PCR negativo en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria.
  • Test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria.

Asimismo, indicaron que al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada, dejarían de solicitar el test de antígeno al ingreso (salvo a los no vacunados) y PCR al día 5-7, al tiempo que podrían levantar el cupo de ingreso permitido.

Actualmente continúan vigentes las normativas dispuestas. Hasta el 1º de octubre el cupo de ingreso de argentinos y residentes al país es de 16.100 plazas. Se espera además que, teniendo en cuenta estas medidas, los aeropuertos del interior vuelvan a estar operativos para la recepción de vuelos internacionales (Córdoba y Salta, por ej).