Destacadas Noticias Vidriera de Bodegas

Mujeres que conquistan y beben

Mujeres protagonistas del mundo del vino que se volvieron reconocidas para la industria. Hoy pisan fuerte en la viña y en la vida

Una selección de mujeres que revolucionan la industria vitivinícola. Enólogas, productoras, sommelier, comunicadoras, emprendedoras, jefas de equipo y referentes que marcan tendencia en un mundo que por años fue netamente masculino.

En al antigüedad, en el reinado de Baco y Dionisio, si bien las mujeres eran las encargadas de cuidar los viñedos y dedicarse a la producción, su rol estaba asociado al servicio de la bebida y a los placeres que podían otorgar en las reuniones varoniles.

El mundo cambió. Y en este mundo las mujeres tomamos, compramos y elegimos los vinos que nos gustan. Dulce, blanco, rosado, tinto, espumoso, nos da igual porque lo que nos gusta es el vino.

 

Nos encanta que nos regalen vino tanto o más que una blusa o un labial. Nos gusta elegir el vino en un restaurante al que vamos con un cita, aunque el mozo dirija su mirada primero al hombre que tiene enfrente, como si la dama no estuviese capacitada para sugerir.

Por años, la industria del vino se desarrolló bajo el dominio de los hombres, en la comercialización y en la ocupación de los cargos que involucraban decisiones importantes en las compañías.

Afortunadamente, en este mundo, hoy hay muchas referentes, jóvenes y de trayectoria, que le aportan su impronta a los espacios que ocupan y hasta han creado estilos con sus improntas y bien definidos.

Y porque el 08 de marzo es un día de conmemoración, seleccioné 08 mujeres que conquistan, que superaron barreras, que inspiraron y que también beben; sí! De paso, para romper el hielo, a algunas les pregunté a qué personaje invitarían con una copa de sus etiquetas.

Susana Balbo, la pionera

Susana Balbo

Madre, primera enóloga argentina, mujer emprendedora, empresaria exitosa, incansable promotora de la inclusión de la mujer. La pionera. La que rompió moldes y hielos en una época realmente patriarcal. Creadora de su propio planeta: Susana Balbo Wines

Mundialmente reconocida como “la Reina del Torrontés” por su excelso trabajo con este varietal, pues los vinos que elabora a partir de él se han transformado en verdaderos referentes del potencial de esta uva.

Susana siempre ha creído que, si uno quiere cambiar las cosas, debe involucrarse. Por ello, en 2015 decidió volcar su experiencia y conocimiento como empresaria y emprendedora en pos del bien común, aceptando la propuesta de un partido político para formar parte de su equipo, y empezar a cambiar realidades desde allí.

Cosechó múltiples distinciones. Reconocida como una de las “50 mujeres más poderosas en el mundo del vino” y como la “Mujer del año” en 2015. Además, el renombrado periodista británico y Master of Wine Tim Atkin la condecoró como “Leyenda de la Enología” en 2020, mientras que en 2022 recibió el International Wine Challenge (IWC) Lifetime Achievement Award debido a su vasta trayectoria y aportes a la industria vitivinícola.

Tras varios años trabajando como consultora para bodegas argentinas y extranjeras, en 1999 Susana decidió poner en marcha su propio emprendimiento. Así fue como nació la bodega Susana Balbo, originalmente denominada Dominio del Plata, ubicada en Agrelo, en el corazón de Luján de Cuyo.

En el año 2022, Susana decidió incursionar en el mundo del wellness y la hotelería de lujo junto a su hija Ana, inaugurando Susana Balbo Unique Stays, un hotel boutique creado bajo el concepto de «casa de huéspedes de la enóloga».

Además, desde Vision Air VIP ofrece a sus huéspedes la posibilidad de participar de una innovadora propuesta de “safaris aéreos” y visitar diversos puntos emblemáticos de la Argentina como Cafayate, la Patagonia o los Esteros del Iberá a bordo del primer avión anfibio de toda América Latina.

Con casi 40 años de trayectoria, Susana Balbo es, sin lugar a dudas, embajadora de nuestra vitivinicultura en el mundo. Protagonista e influyente. La piedra fundamental. La que abrió camino en las sendas del vino a muchas mujeres.

Ana Paula Bartolucci, la joven guardiana

Ana Paula Bartolucci

Enóloga, de 33 años a quien en 2023 nombraron como Chef de Cave de Chandon Argentina. Es la primera mujer en ocupar ese cargo dentro de la compañía.

Lleva más de seis años trabajando allí y, antes de esa designación, su nombre resonó por ser la responsable de la creación de Chandon Apéritif, conocido mundialmente como Chandon Garden Sptriz, una bebida que provocó una verdadera revolución y acercó la marca a otros públicos.

Bartolucci es egresada de la Universidad Don Bosco de Mendoza. Tiene una vasta experiencia internacional y pasó por varias bodegas argentinas.

Ana Paula traspasó fronteras convirtiéndose en la más joven del equipo de investigación y desarrollo de Chandon y la primera enóloga en formar parte de una compañía que se instaló en el país desde hace más de 60 años.

Con qué personaje bebería? Con Mariquita Sánchez de Thompson (en su casa se interpretó el Himno Nacional Argentino por primera vez). Una mujer revolucionaria para su época, que supo hacerse escuchar, que luchó por sus ideales y por lo que sentía.

Ana Viola, protectora de las tierras del Sur

Ana Viola

Ana Viola es médica de profesión y actualmente estudiante de Agronomía. También es una orgullosa madre de dos adolescentes.

Su CV revela que desde el 2019 ocupa el cargo de Directora General en Bodega Malma y, desde 2022, ostenta el título de “Presidenta de la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia”.

En noviembre del 2023, fue reconocida entre las 50 mujeres más influyentes dentro de la industria de bebidas, distinguida con el Premio Women in Wine & Spirits (WINWSA). Su trabajo se basa en la sustentabilidad y el cuidado del impacto ambiental.

La bodega está ubicada en San Patricio del Chañar, provincia de Neuquén, una región que se destaca por sus las características únicas y calidad de sus vinos.

Malma significa, en dialecto mapudungun, orgullo. Orgullo por el camino recorrido, por trabajar la tierra, orgullo de los orígenes. Orígenes que Ana cuida y protege.

Con qué personaje bebería? Le gustaría volver a tomar una copa de vino o un Gin & Tonic con chips a Miguel Brascó.

Giovanna Carparelli, osada y perseverante

Giovanna Carparelli

Ella es Giovanna Carparelli. Fundó bodega Margot en 2003. Atrevida y con una visión única. Su historia es un ejemplo de perseverancia y dedicación.

El puntapié inicial lo dieron con sólo 6,000 botellas de un vino espumante producidas en bodegas externas. Pero luego su tenacidad la llevó a crecer y a convertirse en una emprendedora audaz del vino en la Argentina.

Con determinación inquebrantable lideró el camino hacia el desarrollo de los viñedos propios que actualmente poseen en Tupungato y, con el respaldo crucial de su familia, logró la creación de una bodega boutique de renombre.

Las etiquetas de la bodega son Maula, Celedonio y Margot. Todas se han distinguido en la última década por su gran calidad, con medallas y altas puntuaciones en concursos internacionales, como también excelentes críticas de la prensa especializada.

En los últimos años ha logrado unir la pasión por el vino con el arte, la gastronomía y la cultura argentina, creando así un hito en las propuestas de enoturismo del Valle de Uco, en Mendoza.

Hoy Bodega Margot es un destino que celebra lo mejor de la cultura argentina y su compromiso con la excelencia la han convertido en una experiencia tentadora para los visitantes.

Pero Giovanna va por más. Continúa desafiando los límites y enriqueciendo el panorama del vino en nuestro país, demostrando que con determinación, visión y trabajo duro, los sueños se pueden convertir en realidad.

Con qué personaje bebería? Tomaría una copa de Celedonio Gran Malbec a la medianoche con el escritor Julio Cortázar, en la rivera izquierda del Sena.

Matilde Pereda, el enlace de Agrelo

Matilde Pereda

Matilde, bodeguera. Junto a su marido Agustín Casabal llevan las riendas de Monte Quieto Bodega de Familia.

Matilde es una pieza fundamental del engranaje de este proyecto. En el año 2000 adquirieron una finca ubicada en Agrelo (Mendoza).

Comenzaron su aventura vitivinícola dándole vida a esta bodega , que también sería su proyecto de vida. Formaron una hermosa familia, con cuatro hijos que nacieron y se criaron en contacto con la tierra, sus frutos y ciclos naturales.

Este año le dio vida a ENLACE, el restaurante de la bodega ubicado en la misma finca, para continuar ofreciendo lo mejor a quienes lo visiten, para compartir ese hilo conductor que la afincó y que abrir la puerta a otros senderos y a historias nuevas.

Con qué personaje bebería? Una copa de Enlace y el Alegre Gran Corte, sus etiquetas preferidas, junto al escritor Julio Cortázar

Lorena Mulet , la dama de las burbujas

Lorena Mulet

En 2011, Pedro Rosell convocó a Lorena Mulet , una de sus alumnas en la facultad de Agronomía, para que se sumara al equipo enológico.

Siempre vinculada laboralmente al mundo de los espumosos, hoy no sólo es la encargada de todas las creaciones de bodega Cruzat, sino una de las enólogas más reconocidas y respetadas de la industria vitivinícola.

A Lorena Mulet siempre le interesó la microbiología, los procesos y las transformaciones en la naturaleza. Esa conjunción de lo emocional con lo científico, vinculado con el mundo del vino, la llevaron a dedicarse de lleno a esta industria y, sobre todo, al mundo de las burbujas.

Junto a Pedro Rosell, forma un equipo de trabajo enológico que entiende que la paciencia y el trabajo en conjunto son la clave para obtener buenos resultados.

Lorena también es mamá. Conjuga a la perfección estar presente en la vida de sus hijos, con procesos de elaboración y con la creación de nuevos productos. Disfruta de los desafíos, pues todo le permite crecer personal y profesionalmente.

Con quién bebería? Le hubiese gustado conocer, agradecer y compartir una copa con René Favaloro, un Cirujano Cardiovascular de grandes valores humanos, simple y solidario que trabajó arduamente con el objetivo de salvar vidas.

Andrea Tansini, multifacética y comprometida

Andrea Tansini

Andrea nació en Mendoza en el seno de una familia vinculada al mundo del vino. Su padre, enólogo, fue su modelo a seguir, por lo que decidió replicar su camino desde la escuela técnica.

En 2004 se graduó en enología en la Universidad Juan Agustín Maza (Mendoza). Un año antes ya estaba trabajando para Pernod Ricard Argentina en varios roles, tanto en el laboratorio como en el proceso de elaboración del vino.

Luego de un paso por Bodegas Etchart, Andrea se unió a Viña Doña Paula como Jefe del Laboratorio de Enología y en 2014, asumió la posición de segunda enóloga a cargo de las bodegas, siempre trabajando de cerca con Martín Kaiser en la creación de todos los vinos de la Viña hasta hoy.

A lo largo de sus años en Doña Paula ha complementado su rol profesional con una activa participación en las iniciativas sociales de la Viña, como profesora en el Proyecto Aula Satélite, que provee soporte a colaboradores para terminar su enseñanza escolar.

Por si fuera poco. es una entusiasta bailarina de tango y folclore, lo que le valió varios años de paso por la tradicional Fiesta Nacional de la Vendimia de Mendoza.

El vino predilecto de Andrea es un cabernet franc elaborado con uvas de calidad premium,de la finca que la bodega tiene en Gualtallary.

Con qué personaje bebería? Le encantaría tomar una copa de su cabernet franc preferido con Lionel Messi.

Maria Isabel Mijares, la conquistadora rebelde

María Isabel Mijares.

La última protagonista de esta selección caprichosa. Falleció en las primeras semanas de febrero. Tenía 81 años. Tuve la oportunidad de conocerla personalmente en un encuentro organizado por Bodega Puna, a quien ella asesoraba.

María Isabel Mijares y García-Pelayo era española. Química, enóloga, escritora vitivinícola pero sobre todo, un alma inquieta y apasionada por todo lo que hacía.

Fue la primera en obtener el título de enóloga en su país y en dirigir una bodega en España. Una mujer valiente que desafió las expectativas y conquistó fronteras.

En 1984 empezó a trabajar con la ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) en Perú, Bolivia y Colombia. Comenzó a asesorar a bodegas y un día voló a América del Sur para brindar su caudal de conocimientos a los gobiernos para el desarrollo vitivinícola.

Esa experiencia en proyectos de altura la vinculó con los propietarios de la Bodega Puna, ubicada en Cachi (Salta), a unos 6,5 kilómetros del pueblo.

La charla de aquel día del encuentro fue una perla digna de atesorar. Con su relato nos guío para conocer «el mágico camino de la cepa a la copa» (como se llamaba su libro) en el terroir calchaquí sobre el que ella había dejado huellas.

Y así como María Isabel, muchas otras mujeres hicieron historia, abrieron caminos y tejieron puentes para que otras honremos su tarea, sigamos conquistando y también, bebiendo.