Noticias Vidriera de Bodegas

La sustentabilidad en la industria del vino

vino sustentabilidad

Bodegas de Argentina presentó un documento sobre el cálculo de la Huella Ambiental en la industria del vino. Apuntan a que todos lo desarrollen para el 2025

Lo sustentabilidad también atraviesa la industria del vino argentino que, además debe asegurar aún más la competitividad antes los ojos del mundo. Por eso, la importancia de este documento, basado en una metodología de la Unión Europea, que permite calcular la Huella Ambiental de toda la cadena de producción.

Surge como una demanda del mercado pero también es un poco la respuesta a la interpelación de los consumidores que cada vez exigen el menor impacto ambiental posible en la producción de los alimentos y bebidas, en cualquiera de sus fases.

Luis Romito y Marcos Jofré

La presentación se realizó en Mendoza y la bodega anfitriona fue Trivento, pues es la única del país que aplica actualmente ese procedimiento, y con sus protagonistas como moderadores enfatizaron en dar a conocer a todo el sector vitivinícola qué es la huella ambiental, como se calcula, en qué consiste el resultado y cuáles son los beneficios.

 

El encuentro se llevó a cabo el 10 de noviembre y participaron tanto los representantes de Bodegas de Argentina, Luis Romito (Coordinador de la Comisión de Sustentabilidad) y Milton Kuret (Director Ejecutivo); Mauricio Olmedo y Alejandro Mónaco (dos de los redactores del documento), como los de Trivento, encabezado por su CEO Marcos Jofré (también líder de Sustentabilidad de Bodegas de Argentina) y su Gerenta de Sustentabilidad, Mercedes Álvarez.

Qué es la huella ambiental y cómo se mide?

La Huella Ambiental (HA) es una medida multicriterio del comportamiento ambiental de un bien o servicio con la perspectiva de todo el ciclo de vida. Con ella es posible identificar los aspectos ambientales más significativos y valorar los impactos en las diferentes categorías, en cada etapa del ciclo de vida de un producto.

A cada impacto se le da un valor, se suman todos y así se genera un impacto global representado por un sólo valor numérico. Es decir, con una sola cifra se hace la evaluación de impacto ambiental de toda la cadena del vino”, explicó durante la presentación Mauricio Olmedo, referente de temas de sostenibilidad y líder en la redacción del documento.

En los últimos 12 años en Europa se pusieron de acuerdo y definieron las categorías de Impacto que aplican a las industrias en distintos rubros de productos y servicios, siendo uno de ellos la industria del vino y del espumante. De allí el tomar el modelo de esta metodología.

La guía presentada por Bodegas de Argentina fue validada por Marcos Jofré junto con gente del Conicet y del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Es un documento de acceso público que estará disponible próximamente en la web de la organización.

Después de una ardua tarea, tenemos un documento que se puede aplicar; es tremendamente informativo porque brinda un mapeo del proceso y de cómo se están haciendo las diversas tareas en cada bodega. Recomiendo que lo apliquen porque seguramente les aportará hasta en la toma de decisionesMarcos Jofré, Ceo de Trivento

El objetivo es lograr que para el año 2025 todos los actores que forman parte del sector vitivinícola conozcan y apliquen las metodologías necesarias para cuantificar las Huellas Ambientales, al menos de los productos destinados a la exportación a la Unión Europea.

A las bodegas les permitirá identificar procesos ambientalmente intensivos, promover la reducción de impactos no deseados, el cuidado de los recursos e inclusive ahorros económicos. Además, de mejorar su nivel de competitividad, a fin de mantener y/o conquistar nuevos mercados que aporten más rentabilidad y desarrollo. .

Sobre el autor

Mariu Martini

Locutora. Periodista. Amo viajar,comer y beber rico. Adoro ir a eventos, muestras, paseos y a todo lo que haga la vida más divertida. Y como siempre encuentro un motivo para disfrutar, me gusta compartir mis experiencias para que descubras el placer de la tuya.