Noticias

Dónde deberán aislarse quienes regresen al país?

Mientras que el Gobierno porteño enviará a hoteles quienes den positivo en el test de Ezeiza, los bonaerenses deberán ir sí o sí a un alojamiento a su cargo

aislamiento hoteles regreso

El Gobierno Nacional estableció una prórroga del cierre de fronteras hasta el 9 de julio inclusive con un condimento picante, como el de reducir aún más el cupo de plazas diarias en vuelos de pasajeros. Sólo están permitidas 600 personas.

A su vez, con el fin de evitar la propagación de la nueva cepa Delta, se delimitó que aquellos que regresen entre el 1° de julio y el 31 de agosto, deberán aislarse en lugares que determinen los gobiernos provinciales y de la CABA por 7 días, contados desde el testeo realizado al ingreso al país.

Los testeos están a cargo de los pasajeros pero hay otras condiciones a los que deberán prestar atención, según el lugar de residencia.

 

Si volvés a la Ciudad

El Gobierno porteño dispuso un operativo especial para el seguimiento y control del aislamiento obligatorio que deben realizar quienes ingresan al país.

Si el test obligatorio que se le realiza en Ezeiza da positivo, la persona cumplirá un aislamiento de 10 días en uno de los hoteles que la Ciudad tiene a disposición para estos casos. Además, el Gobierno nacional se encargará de analizar la muestra para determinar la cepa del virus. La estadía no tendrá costo para el pasajero.

Aquellas personas que obtengan un resultado negativo de su test en Ezeiza (el que deben obligatoriamente realizarse al llegar) podrán cumplir en su casa el aislamiento obligatorio y deberán testearse nuevamente en el séptimo día.

Un equipo de las áreas de salud y de las comunas porteñas hará el seguimiento sanitario. Habrá un contacto telefónico que seguirá el cumplimiento y la evolución del estado de salud o cualquier consulta hasta reconfirmar el turno de testeo.

En caso que al tercer día no se haya podido tomar contacto con el viajero, realizarán una visita al domicilio declarado para constatar el cumplimiento del respectivo protocolo. Si tras el séptimo día la persona que permanecía aislada no se presenta a realizar el testeo, también serán visitados para conocer la razón y facilitarles la realización del test.

Si vivís en Provincia

Los bonaerenses que regresen del exterior a partir del jueves 1 de julio deberán cumplir con un aislamiento obligatorio durante cuatro días en un hotel, con costo a su cargo y luego continuar tres días más en su domicilio.

Según las últimas modificaciones, el aislamiento obligatorio en hoteles será solo para quienes salen del país a partir de este jueves y no así para quienes ya se encuentran en el extranjero y regresen al país en los próximos días o semanas. En ese caso, se irán a su casa.

También se advirtió que denunciarán penalmente a quienes incumplan con la medida y se aplicarán multas de hasta cuatro millones de pesos.

Aquí también los test corren a cargo del pasajero, sumados al del alojamiento, estadía y movilidad en este caso. El costo del hotel dependerá de las empresas que se anoten (sin listado aún confirmado y definitivo) y dispongan sus plazas para la medida que implementada por el Gobierno Provincial.

Según el sitio del Gobierno provincial tanto en los aeropuertos de Ezeiza, San Fernando como en la terminal fluvial de Puerto Madero, habrá un puesto de información para brindar asistencia a los pasajeros y orientarlos para saber cuál es el procedimiento vigente al momento de su llegada al país.