Noticias

Género, diversidad y el camino hacia un turismo inclusivo

mesa de genero CAT

La Mesa de Género de la Cámara Argentina de Turismo presentó el plan de acción para revertir la brecha de género y promover el turismo inclusivo

Bajo el lema «de la teoría a la acción» y en el marco del Día Internacional de la mujer, la entidad difundió las acciones a las que apostarán con perspectiva de género e inclusión en el ámbito turístico.

La creación de la Mesa especializada surgió en plena restricción de la Pandemia. El objetivo: revertir la ecuación de desigualdad que aún persiste en el ámbito turístico, en el que muchas mujeres desarrollan tareas pero pocas son las que ocupan puestos jerárquicos, gerenciales o con poder de decisión.

Si quienes dirigen las empresas y entidades no cambiamos la sociedad no lo hará

 

Fernando Gorbarán, Vicepresidente I de la CAT

En la Argentina solo siete provincias tienen representación de mujeres en máximos puestos de decisión turística, mientras que se estima que el 80% de los puestos en Comisiones Directivas es ocupado por hombres. Los datos fueron aportados por Mercedes Lanzani, representante de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA), quien a pesar de la desproporcionalidad, puso en relieve la importancia del progreso profesional y laboral de las mujeres.

El plan de trabajo focaliza en estrategias para involucrar a hombres y mujeres en los programas con enfoque de género, charlas y acciones conjuntas con otros sectores privados para que el chip cambie y, sobre todo, incluya.

Mujeres. Diversidad y Género. Una trilogía que representa más que alzar el cartelito rojo del #ODS5, alineados a los Objetivos de Desarrollo sostenible de la ONU. Significa empoderar e igualar con acciones en todas las esferas. Aprender a resignificar valores, lugares, palabras y mensajes.

Y por eso también en esta Mesa se expuso la necesidad del sector LGTBQ, de brindar oportunidades que los incluya sin una mirada inquisidora.

Avanzar en el armado de un plan de trabajo con representantes de la comunidad de travestis/trans para evaluar intereses y oportunidades laborales en distintas áreas del turismoPablo De Luca, presidente de la Cámara de Comercio Gay Lésbica de la Argentina (CCGLAR)

Durante el año, además se utliizará el ciclo virtual de Diálogos de Turismo, cuya implementación -desde el canal YouTube de la CAT– permitió difundir experiencias y capacitar en perspectiva de género. El primero tendrá como eje la integración regional e internacional. El segundo será dedicado a la accesibilidad e inclusión. La tercera edición del ciclo 2022 se vinculará con digitalización y la innovación.

El evento contó con la presencia especial de la Secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Deportes de La Nación, Yanina Martinez. Las propuestas y voces se alzaron en un desayuno del que participaron además, representantes de las entidades y socios que integran la CAT.

Este día especial invita a la reflexión, a continuar trabajando de manera conjunta, y a seguir movilizándonos Yanina Martinez, Secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Deportes de La Nación

mesa de genero CAT 2

Durante el encuentro se realizó un reconocimiento especial a la presidenta de la Cámara de Turismo de Corrientes, Alejandra Boloqui, por su destacada labor enfrentando el avance de los incendios en esa provincia preservando, junto a un equipo de voluntarios, a las especies de la zona.

El desayuno se llevó a cabo en los salones del Palladio Hotel Buenos Aires-MGallery. Entre las autoridades de la CAT, se encontraba Horacio Reppucci, secretario de Relaciones Institucionales de CAT junto a algunos integrantes de la Mesa de Género: Marcela Bayala de AFEET Argentina; Elena Boente, revisora de Cuentas de la CAT; Claudia González de Ladevi Medios y Soluciones; Gabriela Ferrucci, secretaria de AHT; Valeria Canon, representante de AAPAA; Mercedes Lanzani por AOCA; Carlos Yanelli y Gabriela Akrabian por la AHRCC; Marcelo García, en representación de SEA Idiomas; Gustavo Noguera, por CCGLAR; y Ana María Miñones por parte de la FEHGRA.

Cabe recordar que la Cámara Argentina de Turismo fue reconocida por el programa Ganar-Ganar de ONU Mujeres, la OIT y la Unión Europea, por la finalización del Plan de Acción de Igualdad de Género.

+info www.camaradeturismo.org.ar