Noticias

La nueva psicodelia

art 1 de febrero

El pionero británico del arte pop Derek Boshier revisa la mitología griega en Gazelli Art House

Este otoño en el norte, Gazelli Art House de Mayfair se complace en presentar una exposición individual de nuevas obras del artista británico nacido en Los Ángeles Derek Boshier. Combinando la mitología griega con el entretenimiento principal de Corea del Sur, Icarus y K Pop presenta dos series hechas de vibrantes pinturas acrílicas sobre lienzo, así como dibujos en blanco y negro sobre papel.

Continuando con la exploración del artista sobre la función de las imágenes, la muestra orquesta una conversación poco probable entre imágenes consumistas, dibujos animados y representaciones a lápiz de pinturas del siglo XIX, como El fantasma de una pulga de William Blake y Liberty Leading the People de Eugène Delacroix. La exposición ofrece un comentario crítico y lúdico sobre la cultura contemporánea global que se completa con un programa de charlas y eventos que se anunciarán más cerca de la fecha de apertura.

Contemporáneo de David Hockney, Allen Jones y Pauline Boty, Boshier saltó a la fama junto a Frank Bowling como parte de su exposición seminal en dos personas Image in Revolt celebrada en la Grabowski Gallery de Londres en 1962. Completada durante su último año en el Royal College. of Art, los gouaches de alto contraste de Boshier impresionaron con su paleta juvenil y el uso ingenioso de significantes consumistas estadounidenses, desde pasta de dientes a rayas hasta logotipos flotantes de Pepsi.

 

El mismo año, Boshier apareció en el documental de la BBC de Ken Russell, Pop Goes the Easel, lo que lo impulsó a la vanguardia del arte pop británico. Además del segundo libro de canciones de The Clash, lanzado junto con el álbum de 1979 Give ‘Em Enough Rope, Boshier pasó a diseñar las portadas de los álbumes de David Bowie para Lodger en 1979 y Let’s Dance en 1983. La pareja siguió siendo buena amiga y Bowie se convirtió en una figura recurrente. en la obra del artista visual, que el ícono del rock una vez describió como « absolutamente real y convincente ».

Durante cinco décadas, la práctica de Boshier se ha extendido por la pintura, el dibujo, el diseño gráfico, el cine y el collage, alimentando una crítica visual compleja y profética de la cultura contemporánea. . Desde la carrera espacial hasta la cultura corporativa y el advenimiento de la tecnología digital, el artista de 84 años nunca ha dejado de desplegar un lenguaje estético innovador para abordar las preocupaciones de nuestro tiempo.

Esto es evidente en su próxima monografía Icarus and K Pop, compuesta por dos series que derivan de la mitología antigua y la música popular coreana. Inspirada en el mito griego, la serie Ícaro presenta seis pinturas dominadas por el azul realizadas este año y el pasado, que representan una variedad de figuras y objetos que caen del cielo, desde un conejo con traje hasta hombres que luchan a puñetazos y controladores de videojuegos. Juntos, pintan una versión modernizada del cuento popular clásico que narra la caída fatal de Iacrus en el mar Icariano después de que sus alas se derritieran por volar demasiado cerca del sol, a pesar de la advertencia de su padre Dédelo. Es «una historia de ambición y fracaso», observa Boshier.

Para el artista, la figura que cae, un motivo que ha aparecido anteriormente en sus obras, representa la desaparición de miembros prominentes de la sociedad y estructuras de poder, desde militares hasta corporativos y políticos. Asintiendo con la cabeza hacia el Paisaje de Pieter Bruegel el Viejo con la caída de Ícaro, se ve un par de piernas saliendo del agua en la esquina de cada cuadro, como «un chapoteo inadvertido», como W.H. Auden lo describió en su poema de 1938 «Musée des Beaux Arts».

Mientras tanto, la segunda serie K Pop presenta cinco pinturas también realizadas este año y el pasado. Inspirados en el concurso televisivo de canto de Corea del Sur King of Mask Singer, cuyas identidades de los participantes enmascarados solo se revelan cuando se eliminan, representan figuras de dibujos animados puntuadas por la marca visual de Kellogg contra el fondo de bloques monocromáticos de colores primarios. Jugando con la letra «K» como significante tanto de la música pop coreana como del consumismo estadounidense, las pinturas hacen un guiño a la franquicia global cada vez más popular del programa de televisión, destacando aspectos de apropiación cultural y aspiraciones universalistas. Para Boshier, estos elementos inherentes de engaño, misterio y participación de la audiencia reflejan el panorama político de la era posterior a Trump.

Derek Boshier dice: “En mi trabajo a lo largo de los años, me han interesado los opuestos, desde el género hasta la política y la cultura. El título de la exposición Icarus and K Pop es funcional porque se refiere a dos series separadas. El mito de Ícaro es una historia de ambición y fracaso. Estos elementos informan la serie y se yuxtaponen con los mitos modernos. Mientras tanto, la segunda serie, K Pop, está informada por elementos de división cultural, diferencia y compromiso. El cambio es básico para la vida junto con los opuestos, y los opuestos dentro del cambio son igualmente interesantes. Un teórico del color le dirá que no existe un color como el azul o el rojo, que tan pronto como ponga otro color al lado, cambia. Lo mismo ocurre con las imágenes: los anunciantes lo saben bien «.