Destacadas Noticias

El cable carril de La Rioja cumple 116 años

Cable Carril Chilecito

Declarado Monumento Histórico Nacional, es uno de los principales atractivos turísticos de la provincia

Símbolo de Chilecito y orgullo de La Rioja, el Cable Carril conmemora un nuevo aniversario. La obra se inauguró el 29 de julio de 1904. Ideado para extraer minerales desde lo alto del Cerro Famatina, baluarte de la ingeniería y un avance grandioso para la época.

Cuando se puso en marcha por primera vez despertó curiosidad y asombro, más allá de límites riojanos. Fue el puntapié para comenzar a escribir una historia llena de trabajo, anécdotas y emoción que continúa hasta nuestros días cada vez que los turistas visitan esas tierras.

La mina para la que fue construido se llamaba La Mejicana, a unos 35 kilómetros de lo que hoy es la estación N°1 del Cable Carril. Actualmente, allí se encuentra un Museo que guarda herramientas, documentos y hasta uno de los teléfonos de antaño, producto de la primera línea telefónica del interior del país.

 

Reconocernos en la historia a través de esta obra nos pone frente a un gran desafío, pero sobre todo, mucho trabajo para continuar con la impronta de sostener y potenciar en el tiempo lo que el Cable Carril significó, significa y significará para todos aquellos que amamos la historia, el turismo y los lugares que construyeron y construyen nuestra identidad.José Rosa, Secretario de Turismo de La Rioja

Con el avance de la Pandemia, el cierre de cielos y de las fronteras provinciales, el turismo aún mantiene su pausa involuntaria. Pero sin dudas, es uno de los grandes atractivos que tiene la Provincia para visitar.

Algunos datos interesantes

En 1926 la obra se paralizó y el Cable Carril comenzó a transformarse en un atractivo turístico, con recorridos y traslados de visitantes en las vagonetas, en lo que se transformó en el primer registro de su uso para una actividad que no fuera la minera. Por seguridad, ese circuito ya no se utiliza desde 1994, aunque sí siguen vigentes las visitas.

• En 1982 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

• En su construcción intervinieron 262 torres, 140 km de cable y 10 millones de toneladas en tornillos.

• Fueron 1600 operarios los que trabajaron en la construcción del cable que sigue ostentando el título del “más alto y largo del mundo”.

+ info www.turismolarioja.gov.ar