Chubut Noticias

La Trochita, de cumple

El Viejo Expreso Patagónico de Esquel, mejor conocido “La Trochita”, celebró su aniversario número 76

La Trochita

La antigua locomotora Henschel, construida en Alemania en 1922, es un testimonio vivo de un medio de transporte central para el desarrollo nacional y, particularmente, para la población patagónica. Sus vagones están construidos enteramente en madera e incluyen una salamandra para dar calor a los pasajeros.

En su recorrido, apenas sale, el viejo Expreso Patagónico pasa sobre el arroyo Esquel, cruza el camino a La Hoya y atraviesa la mágica Ruta 40, esa arteria extensa que de norte a sur recorre la geografía nacional, paralela a la Cordillera de Los Andes.

El vapor disparado al cielo desde la chimenea de la máquina, y ese andar entre candoroso y cansino, invitan todo el año a los pasajeros a conmoverse y dejarse atrapar por un trozo de historia que sigue marchando sobre rieles.

Ovejas, vacas, caballos y liebres, completan el paisaje, configurando la escenografía perfecta para el paso del tren hasta arribar a Nahuel Pan. Al llegar a este pequeño paraje Mapuche Tehuelche se puede visitar el Museo de Culturas Originarias Patagónicas, la casa de las Artesanas y la Feria Tokom topayiñ.

Apenas las condiciones sanitarias lo permitan, la intención es volver a poner en funcionamiento el servicio para retomar el recorrido que une a Esquel con la estepa de Nahuel Pan, en un paseo de tres horas, que entretiene y emociona a los turistas de todas las edades y procedencias.

Miguel Sepúlveda Gerente de La Trochita

Luego de un largo año sin servicios debido a la pandemia por Covid-19, el personal está realizando tareas de mantenimiento en las vías, y revisión de las máquinas en los talleres de Esquel y El Maitén, junto a pruebas de ultrasonido en los equipos.

Esquel además con el Paseo Ferroviario, un espacio que funciona en la antigua estación, en donde se exhibe una muestra permanente de artículos, imágenes y documentación histórica de La Trochita.
del tren.

Punto estratégico en la Ruta 40, cabecera de la región en el departamento de Futualeufú, al noroeste de la provincia del Chubut, Esquel es una referencia ineludible para viajeros que buscan disfrutar de las bellezas cordilleranas. Estepa patagónica y bosque andino se combinan a la perfección alrededor de la ciudad, ubicada al pie de la cordillera en un valle de origen glaciar, a 620 kilómetros de la capital de esa provincia.

+info www.esquel.tur.ar