Vidriera de Bodegas

Identidad Chacayes

finca chacayes Piedra Negra

Con Piedra Negra como bodega impulsora, Los Chacayes se destaca como terroir emblemático de nuestro país

Más de dos años de trabajo demandó la obtención de Identidad geográfica de Los Chacayes. Antes de este reconocimiento, formaba parte de Vista Flores, en Mendoza, a más de 1.100 M.S.N.M

El Chacay es un arbusto con hojas pequeñas y un tronco espinoso que sirve de símbolo a este lugar único y extremo bautizado con el nombre de Los Chacayes, al pie de la Cordillera de Los Andes.

La riqueza de terroir en las distintas zonas de nuestro país, llevaron a que cada micro región velara y trabajara por darle identidad a esos lugares que se destacaban. Para la vitivinicultura argentina nacía la necesidad de delimitar regiones.

En ese proceso de «reorganización» geográfica, enólogos y productores trabajaron por elevar sus regiones. Entre ellas, Los Chacayes. Y cuando obtuvo la denominación oficial por parte del INV, a fines del 2017, pasó a ser reconocido como «Identidad Geogáfica» (IG) y englobar dentro de ella a todos los productores de vino que se desarrollan dentro de sus límites naturales.

finca chacayes Piedra Negra

La piedra fundamental

François Lurton, dueño de Bodega Piedra Negra, fue unos de los visionarios acerca del potencial de este terroir. Tanto que se conviritó en el impulsor de la obtención de la IG de Los Chacayes

Hace 25 años cuando pisé por primera vez Chacayes ya imaginé que en estas tierras inhóspitas y extremas se podían producir vinos únicos. He traído a Chacayes, variedades nuevas como el Pinot Gris o el Côt. Implementé hace 10 años una viticultura orgánica y participé activamente de la creación de una de las primeras y más importantes IG de nuestro país

François Lurton, dueño de Piedra Negra

Desde sus comienzos Lurton buscó establecer un marco legal para proteger el terruño buscando defender la autenticidad y singularidad de los vinos que allí producía. Piedra Negra había registrado como marca a «Chacayes» pero luego cedió esa denominación cuando obtuvo reconocimiento del INV, en favor del resto de los productores y del lugar propiamente.

Actualmente muchos productores de otras bodegas se acercan a Chacayes en busca de esas uvas cada vez mejor posicionadas.

Chacayes 2015

chacayes 2015
Vino ícono de Bodega Piedra Negra

Es el vino ícono de la bodega. Se ubica entre los 10 más importantes del mundo, según la revista Wine Spectator, destacándose en el octavo puesto con 96 puntos para su edición 2020.

Es un vino 50% Malbec y 50% de uvas Côt, una versión más rústica pero a su vez más tensa y fresca del Malbec.

Intenso en color, con notas de frutos rojos, café y chocolate provenientes de su estadía en barricas de roble de primer uso por 24 meses. Complejo, voluminoso, de taninos maduros, equilibrado, de final prolongado y con elegante acidez natural que le brinda la zona de Chacayes.
 
Maridaje ideal: costillas de cerdo grilladas con hierbas, carnes rojas asadas, filete de pato con grosellas negras y quesos de pasta dura.

+info: www.bodegapiedranegra.com