Vidriera de Bodegas

Distrito vino

Devoto, Villa del Parque y La Paternal serán los barrios porteños que conformarán el nuevo distrito de la Ciudad

distrito vino devoto

Finalmente, después de meses, se aprobó en la Legislatura porteña la creación de este distrito que busca impulsar el movimiento de esos barrios e incentivar la promoción de la industria vitivinícola.

El proyecto que abarca tres barrios porteños – Villa Devoto, Paternal y Villa del Parque – será el epicentro y puerta de entrada de un nuevo concepto para la promoción y ruta del vino argentino.

El DISTRITO VINO recorrerá las calles 12 de octubre, Espinosa, Biarritz, Avenida San Martín, Carlos Antonio López, Avenida General Paz, Cervantes, Tinogasta, Emilio Lamarca, Ricardo Gutiérrez, Alfredo R. Bufano, Terrero, en ambas veredas.

Desde las autoridades porteñas sostienen que la elección de esta zona se debe al potencial en desarrollo del trazado urbano. Si bien ya cuenta con un polo gastronómico, consideran que el cristal aún está sin pulir.

Foto distrito vino
Autoridades de Bodegas de Argentina y del Gobierno porteño en el lanzamiento del Distrito Vino

El objetivo es sumar espacios eno-gastronómicos que generen gran oferta de opciones de cara al consumidor y a la industria vitivinícola: vinotecas, escuelas de vino, gastronomía, distribuidoras, depósitos, oficinas, además de actividades y eventos en torno a la bebida nacional.

Un espacio donde podamos empezar a mostrar lo mágico que tiene este mundo y logremos convencer a todos de que tienen que llegar a los destinos finales que son las bodegas

Patricia Ortiz Presidente de Bodegas de Argentina

Ventajas para los inversores

Muchas de las bodegas y sobre todo pequeños productores consultaban al inicio del proyecto, cuáles serían las ventajas de quienes decidieran invertir en la zona y qué aval otorgarían las autoridades locales.

Desde el Gobierno porteño explicaron que, a diferencia de los otros distritos que operan en la ciudad (como el Tecnológico y Del Diseño), aquí no ofrecerían excepciones impositiva, algo que siempre pone palos en el rueda de cualquier inversor.

En este caso acompañaran los proyectos en el pago a cuenta sobre Ingresos Brutos de la inversión inicial. A su vez, habría un descuento del 70% para los primeros 15 inversores y un 50% para los que se sumen luego.

distrito vino plaza arenales devoto
Plaza Arenales, punto de encuentro en Villa Devoto

La elección de la zona

Por qué en esta zona y no en otro espacio con más conexión de transporte urbano en de la ciudad? Máxime con los conflictos que aún persisten por las obras sin concluir en las estaciones Villa Crespo y La Paternal.

Mientras dirimen esos asusnto en otros recintos, hay un motivo de peso histórico relacionado justamente con el vino. Sucede que el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (BAP), más tarde llamado San Martín (que actualmente une Retiro con la estación Dr.Cabred) brindó una función clave con la actividad vitivinícola argentina.

La estación de La Paternal fue inaugurada en 1887 como parte de ese ramal. Poseía un gran playón de cargas para la llegada de vino desde la provincia de Mendoza, y era embotellado en distintas bodegas construidas alrededor del predio de la estación.

Pero en 1984 con la sanción de una ley que obligaba a embotellar los productos vinícolas en la zona de origen (Ley de Envasado en Origen), la infraestructura de cargas quedó en desuso y las embotelladoras cerraron.

En busca de los espacios perdidos

palacio ceci devoto
Palacio Ceci

La creación de este distrito acelerará la puesta en valor de muchos edificios, espacios y hasta inmuebles de bodegas antiguas que se asentaron en la zona pero que actualmente quedaron abandonadas a la suerte.

Quizás la perla ignota a la que sacarán lustre será el Palacio Ceci , un ecléctico edificio histórico de Villa Devoto, ubicado en la Av. Lincoln 4305.

También en esta zona se encuentran los inmuebles antiguos de las bodegas Crespi-Arizu, y Escorihuela Gascon, ubicado entre la Avenida San Martín, Espinosa y Punta Arenas.

Y por supuesto, dará luz a muchas avenidas deslucidas de ese lado de la geografía porteña.

Sobre el autor

Mariu Martini

Locutora. Periodista. Amo viajar,comer y beber rico. Adoro ir a eventos, muestras, paseos y a todo lo que haga la vida más divertida. Y como siempre encuentro un motivo para disfrutar, me gusta compartir mis experiencias para que descubras el placer de la tuya.