Comer y Beber Vidriera de Bodegas

El brindis de la suerte

JAMESON SAN PATRICIO

Cada 17 de marzo, millones de personas en el mundo celebran San Patricio. Jameson, el icónico whiskey irlandés, revela por qué los argentinos se suman a esta tradición

Llega el Día de San Patricio y las calles se visten de verde en cualquier punto del planeta, incluso en la Argentina donde se encuentra la quinta comunidad irlandesa del mundo, y la más grande en una región que no habla inglés.

Una fiesta clásica de la cultura irlandesa que enaltece al trébol como símbolo nacional y hace una oda a la cerveza y al whiskey, en el orden que las manos, las copas y el cuerpo lo permitan.

Dublín es la ciudad anfitriona del desfile del Día de San Patricio. La capital de la República de Irlanda celebra al patrono durante cinco días, aunque la fiesta se expande a otros pueblos y villas irlandesas. En eso días, se expone el talento irlandés con exhibiciones de arte, música y gastronomía que simbolizan la cultura de la isla.

 

Dese el 2009, con el auspicio de la Embajada de Irlanda y otras entidades, cada 17 de marzo las calles y parques de ciudades como Buenos Aires, Mendoza, Mar del Plata, Rosario y Córdoba se suman esos festejos y van por su brindis de la suerte.

Pero más allá de la fiesta, en muchas ocasiones, surge una duda que nada tiene que ver con un error de escritura.

¿Whiskey o Whisky?


La diferencia está marcada por el origen y la forma en la que se produce cada bebida. El whisky sin la letra “e” hace referencia a los denominados “Scotch” o de origen escocés. Mientras que la versión americana conocida como Bourbon y la irlandesa llevan la “e” como una forma para diferenciar de dónde proviene cada bebida.

san patricio jameson 1

El whisky es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Se obtiene de la destilación de cereales como el trigo, la cebada, la malta, el centeno y el maíz, y se añeja en barricas tradicionalmente hechas de madera. Cada uno tiene su proceso de producción especial de acuerdo al origen, añejamiento y fermentación.

Según el International Wines & Spirits Report, durante 2020 el consumo de whiskies en Argentina creció un 9% con respecto a 2019, impulsado fuertemente por la pandemia.

Jameson es un whiskey que les abre las puertas a los no consumidores de whiskies, por su triple destilación, lo que lo hace doblemente suave. Esto lo hace fácil de tomar y versátil

Adriel Labbé, Director de Marketing en Pernod Ricard Cono Sur.

Por caso, la marca Jameson, el whiskey Irlandés por excelencia, asegura haber tenido un aumento del 34% en volumen en ese período. Entre sus características encontrarán una suavidad excepcional y un sabor equilibrado de notas especiadas, nuez, vainilla, y toques de jerez dulce.

Quién fue San Patricio

San Patricio, a diferencia de lo que se cree popularmente, no era irlandés. Fue un misionero católico y predicador nacido en Escocia a finales del siglo IV, quien llegó a Irlanda luego de escapar de la esclavitud y allí fue donde inició su recorrido religioso.

Tradicionalmente, se cuenta que utilizó el Shamrock, famoso trébol de tres hojas, para explicar la Santísima Trinidad: Padre, hijo y espíritu santo, convirtiéndose en uno de los símbolos de la iglesia católica irlandesa.

Una antigua leyenda narra que luego de haber fundado la primera iglesia y haber realizado varios milagros, San Patricio comenzó a ganar adeptos muy rápidamente.

Ante esta situación los sacerdotes paganos enviaron un ejército de duendes a molestar e impedir el rezo de los nuevos feligreses.

San Patricio les hizo frente y con las palabras “en nombre de Dios Todopoderoso, yo los expulso, espíritus impuros”, logró desterrarlos y terminar con sus amenazas.

Por este motivo, la imagen de San Patricio es también utilizada hasta el día de hoy como protección ante estos legendarios personajes. Sin embargo, se dice que todos los 17 de marzo los duendes salen de sus escondites para hacer de las suyas.