Destacadas España Por el mundo Viajando

La luz de Cáceres, ciudad medieval

BECERRAINSTI Y GOLFINES 2

La ciudad medieval española que invita a descubrir el secreto de uno de los conjuntos urbanos más completos del mundo

El viajero se llena de luz en su andadura y emociones por la Ciudad Medieval de Cáceres. Paso a paso, rincón por rincón, la ciudad, Patrimonio de la Humanidad, se alza a la eternidad de forma permanente a través de su conjunto histórico-artístico-monumental… Una ciudad española fascinante.

El viajero se llena de hechizo y sabor, de pasión, en su recorrido por esta ciudad caminando entre el pálpito de las luces de la historia que se expanden por la calma del amanecer, por el sosiego cuando los pasos transcienden en el atardecer, en los recorridos, de puntillas, por sus noches de admiraciones contemplativas, cuando el alma se serena y se radiografía, sublime, la intensidad y diversidad de la luz de Cáceres.

Piérdete, caminante, entre sus callejuelas y plazoletas y comprenderás cómo ha renacido su recreación con el tiempo.

ARCO DE SANTA ANA TURISMO
Arco de Santa Ana, una de las puertas de entrada a la ciudad amurallada de Cáceres. Crédito: Turismo Extremadura

Una Ciudad Medieval de ensueño y lujo

Es un municipio español situado en el centro de la comunidad autónoma de Extremadura. La ciudad vieja fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, pues es uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo.

Cáceres destila aromas de una ensoñación que pareciera resurgir de sus cenizas en aras a lo más bello. Todo un recorrido al Medievo entre aventuras, mercados, adarves, iglesias, palacios, casonas palaciegas, beaterios, juglares,
peleas…

PALACIOGOLFINESABAJO.DAVID
Palacio de los Golfines de Abajo: crédito David Díaz Pérez

Su geografía está impregnada de una serie de estampas e imágenes que trazan un sublime recorrido medieval: la Catedral de Santa María, el Palacio de las Veletas (sede del Museo provincial de Cáceres), los palacios de los Golfines (de Arriba y Abajo), la Casa del Sol, la Torre de Bujaco o el Arco de la Estrella son algunos de sus monumentos más notables.

Un consejo: no saltear ni un solo rincón ni tan siquiera de rayo de luz ni una sola de sus piedras ni tampoco un solo palmo de sus muros, que se dan cita como el tercer conjunto histórico-monumental europeo.

PLANO ZONA MONUMENTAL

GPS Cáceres se encuentra a 2`5 horas de Madrid y de Lisboa. Ciudades aledañas con monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad: Mérida y Guadalupe. De cercanía: Salamanca (a 215 Km), Ávila (230 Km) y Toledo (265 Km), Trujillo (47 Km) y Sevilla (270 Km). Cuenta con conexión directa por tren con Madrid y Sevilla, así como con las ciudades cercanas de Mérida, Plasencia, Badajoz.

Uno se enamora de la luz de Cáceres como una estampa sagrada de vida. Ahí radica el secreto del enigma, amigo viajero: la combinación de la hermosura de la luz de siempre, plasmada sobre los lienzos y bordada sobre los
tapices de Cáceres. Cáceres es luz, sobre todo luz, siempre luz. O, mejor, Luz, con mayúscula. Genuina, plenamente cacereña, más bella que la propia belleza.

JUAN DE LA CRUZ. A

SOBRE El AUTOR:
Juan de la Cruz Gutiérrez es cacereño, licenciado en Ciencias de la Información, presentador del programa de TVE ‘Desde la bola del mundo’ y director de diversos centros territoriales de TVE. Administrador del blog ‘Cacereñeando’.

+info: www.turismo.caceres.es