aviones Noticias

Low Cost a Aeroparque

jestmart

Casi todas las operaciones de cabotaje se trasladan a la terminal aérea metropolitana

Desde que reabrió el aeropuerto porteño con nueva pista, JetSMART se aseguró 3 slots (que antes pertenecieron a la absorbida Norwegian) y está negociando poder trasladar su cuarta aeronave Airbus 320 en los próximos días.

Por su parte, Flybondi aterrizará su primer vuelo el Jueves Santo y finalmente sus 2 aeronaves, que recorren múltiples provincias en una jornada, harán base en Aeroparque. La diferencia con la operación que supieron tener en su originario aeropuerto de El Palomar y luego mantuvieron en Ezeiza, es que no ya no se van a autoprestar el servicio de rampa, que estará bajo el control de Intercargo, como sucede con el resto de las líneas aéreas. No queda claro aún, si esto puede afectar en los costos e impactar en los precios de la low cost.

En conversación con HUÉSPEDES, el fundador de JetSMART, el guatemalteco Estuardo Ortiz, reafirmó que el modelo low-cost seguirá siendo el modelo más rentable: «lo era antes de la pandemia y es el más resiliente en estos momentos». Así es como la línea aérea está volando más rutas que antes de la Cuarentena.

 

Pese a que la estadística de IATA señala que se contabiliza apenas un caso de contagio en vuelo cada 27 millones de pasajeros transportados, todas las líneas aéreas que vuelan en Argentina siguen sufriendo restricciones -sobre todo en destinos regionales- y una gigantesca caída en la venta de nuevos tickets.

Sin embargo, Ortiz considera al 2021 como un año de recuperación. Claramente lo hace con una visión más amplia teniendo en cuenta las operaciones que se recuperaron 60% en Colombia, un 70% en Brasil 70% y un 35% en Chile.

Nuevas rutas para el segundo semestre

Con las operaciones en Argentina restringidas a un 30% de la prepandemia, los anuncios nos llevan a dos destinos mesopotámicos que JetSMART comenzará a volar en Junio, definitivamente desde Aeroparque. Lo cierto es que, quizá no sin nostalgia, las Low-Cost ya se han despedido del aeropuerto de El Palomar, que las vio nacer.

“La Pandemia ha hecho repensar todo el sistema aeroportuario. En estos momentos, el de EPA es un cierre temporal, por una cuestión sanitaria. Sin embargo, lo ideal es tener todas las operaciones en un único aeropuerto y para nosotros sería Aeroparque. Queremos traer la cuarta aeronave, pero nos tiene que ser eficiente para mantener los precios low-cost. Sabemos que habrá lugar con la salida de aviones de latam que aún están en el aeropuerto.”

Perez Corral, Gerente general de JetSMART en Argentina

Al cumplir dos años de operación en el país, JetSMART sumará desde el 22/06 dos frecuencias semanales, martes y sábados, a Posadas; y desde el25/06, vuelos los lunes y viernes, a Corrientes. Arrancando con una promoción de $1999 por tramo, que se puede pagar en 6 cuotas sin interés.

Al igual que sucede con los vuelos que ya opera a Cataratas, los pasajeros que aterricen en Posadas deben cumplir con presentar un PCR negativo que exige Misiones, aunque el mismo se puede realizar en el aeropuerto de destino y si se cuenta con un servicio turístico ya contratado, como alojamiento o alguna excursión, el testeo es gratuito.

Ante la consulta de incrementar otras frecuencias de cabotaje, un anhelo que adelantó Gonzalo Pérez Corral es «poner un doble diario entre Córdoba y Aeroparque». Aunque el gerente de JetSMART en Argentina no perdió oportunidad de embestir nuevamente contra el costo de las tasas en vuelos regionales: aseguró que el impacto que tienen en el valor final que paga el pasajero es imposible generar nuevas rutas, lo cual considera incongruente en es este momento en el que la llegada de un turista genera el movimiento económico que tantos destinos necesitan.

Testeos gratis en Aeroparque

testeo-aeroparque

El Gobierno porteño montó una carpa exterior a las puertas de Aeroparque donde deben testearse los mayores de 12 años. Este testeo es obligatorio sin turno previo, tanto para turistas como porteños, que hayan estado de viaje más de 4 días a más de 150 kilómetros.

En todos los casos, el resultado del test se otorga entre las 12 y las 24 horas posteriores, enviando “Resultado Test” al WhatsApp de la Ciudad. En caso de resultar positivo será informado por personal de Salud a través de un llamado telefónico para poder transmitir el procedimiento de aislamiento y cuidados necesarios.